La firma italiana Clear dispone de una atractiva gama de diseños. Entre las más pequeña está esta Open, una lancha de consola central rápida, con muy buenos acabados, divertida y, sobre todo, muy rápida. LUIS BOSCH
Es la última de esta firma italiana, un diseño de consola central que brinda la máxima polivalencia en una eslora de este tipo. La proa, con una bañera convertible en tres posiciones, dinete, bancos o solárium completo, se completa con una maniobra de fondeo correcta. En el centro, desplazada a estribor, la consola, con un puesto de gobierno más que correcto y un asiento monoplaza que proporciona al piloto una posición segura a altas velocidades. Y en la popa un banco abarcando toda la manga con acceso a la semiplataforma de baño, con escala y ducha. La estiba se asegura mediante el gran cofre de proa, el de popa y la cabina de la consola, que puede instalar un wc marino.
Cubierta y bañera
En esta Clear se ha aprovecha todo es espacio disponible. Delante con el pozo de anclas y la roldana que asoma por la roda, aunque a la tapa le falta algún elemento que limite su apertura sin forzar las bisagras. Las cornamusas de amarre aquí delante están bien, en la popa, por el contrario, quedan demasiado inclinadas. Pero lo que sí llama la atención es la versatilidad que ofrece la bañera de proa, convertible en una estupenda dinete con la incorporación de la mesa correspondiente o en solárium, ocupando toda la zona delantera del barco.
Además, debajo de los bancos se han previsto cofres de estiba de buenas dimensiones. Otro detalle que destaca en este modelo son los pasamanos que protegen las bordas, llegando hasta la misma popa, y que a la vez sirven de punto de sujeción para el top bimini, accesorio indispensable en este barco.
La zona de popa queda ocupada por un sofá a toda la manga. Debajo esconde un buen cofre, el desconectador de baterías y un registro con acceso a las mismas.
En el modelo que navegamos la combinación de las tapicerías en tojo con el blanco crudo, casi crema, del gelcoat, creaban una estética realmente atractiva, que refuerza el carácter deportivo y desenfadado de este modelo.
Puesto de gobierno
Inteligentemente la consola se ha desplazado un poco a estribor con dos fines: por un lado para dejar un paso más ancho a proa, por babor; y en segundo lugar para poder aprovechar esta opción para ubicar la nevera debajo, junto al piloto. La consola de gobierno está bien, presenta un diseño atractivo y ha colocado un parabrisas que en realidad solamente tiene una función estética, porque es muy bajo, pero no deja de darle un toque deportivo. El panel aprovecha su parte superior, protegida por la luneta del parabrisas para instalar los indicadores del motor, el compás y la radio.
La parte más baja, frente al piloto, deja espacio para una pantalla multifunción. La palanca está perfectamente ubicada, con el pulsador del power trim por la parte interior para poder controlar la posición del motor con el pulgar. Muy bien. El volante está a buena altura, pero en este caso daba demasiadas vueltas, un detalle a retocar por parte del astillero. Se echa en falta un reposapiés para cuando se navega semiapoyado contra el asiento para gobernar de pie. Tampoco estaría de más un asidero suplementario en el costado combinado con el que hay sobre la puerta de entrada, para el acompañante, cuando va al lado del pilot, de pie.
La parte delantera de la consola se ha forrado con un respaldo acolchado en rojo, a juego con el resto de las tapicerías del barco. Y en el interior el hueco disponible, realizado en contramolde de fibra, muy funcional, en vez de destinarse a ser un espacio de estiba se ha dedicado a un aseo, con inodoro y la ventilación que garantiza la puerta de acceso.
Consola bien diseñada, bien aprovechada, y bien proporcionada para esta embarcación.
Navegación y conclusiones
Con un Yamaha de 150 Hp, la máxima potencia homologada para esta embarcación, esta lancha se lanza por encima de los 37 nudos, y puede mantener un régimen de crucero muy cómodo a 26 nudos. Esto significa que no le falta en absoluto potencia, pero tampoco le falta. En cuanto sentido va al límite, por lo que le astillero recomienda un 115 Hp, motor más apropiado para esta eslora.
Con el gas a fondo, el barco sale en solamente 4 segundos, y en 5 segundos más se pone a su velocidad límite.
Prestaciones sin duda de una lancha rápida, capaz de volar con facilidad. Sin embargo esta Clear está dotada de una carena con una V muy acentuada, marinera, estable y que navegando con condiciones más o menos duras, demostró que soporta bien la mar de proa. Es un diseño muy manejable, divertido y seguro. En la unidad que navegamos únicamente había un detalle por retocar: la colocación de una pequeña cuña en el espejo de popa para que el motor colgara con en la posición correcta para obtener las mejores prestaciones. Quedaba un poco alto. Por lo demás, impecable.
La lista de equipamiento de serie es correcta, es un barco bien acabado, competitivo en precio y con un diseño italiano original, atractivo y que admite numerosas combinaciones de colores y accesorios.
Una deportiva polivalente que aprovecha con eficacia el espacio disponible en la bañera, delante y detrás, y en las solamente modificaríamos pequeños detalles como por ejemplo el añadido de un reposapiés para el piloto, o la colocación de algún asidero en la consola para el acompañante, o ajustaríamos el sistema de dirección para reducir vueltas en el volante.
A esta versión Open se añade la Cabin, y a finales de 2015 se presentará la versión con motorización dentrofueraborda.
A destacar
+ Una gran carena. Buena navegación a alta velocidad.
+ Diseño bonito y posibilidades de combinación de colores y materiales.
+ Equipamiento de serie correcto y buena relación precio-calidad.A mejorar
– Fijaciones de las colchonetas de proa poco fiables.
– Falta un reposapiés para el piloto.
– Volante con muchas vueltas.
Características
● Eslora total: 6,15 m
● Eslora de casco: 5,97 m
● Manga: 2,27 m
● Calado: 0,50 m
● Desplazamiento: 850 kg (sin motor)
● Gama de motorizaciones: un fueraborda de 100 Hp a 150 Hp
● Capacidad de combustible: 125 l
● Capacidad de agua: 40 l
● Plazas: 8
● Categoría de navegación: C
● Constructor: Clear srl
● Importador: Pere Garcia Representaciones Náuticas,
● Precio oferta pack: 27.860 euros, con un Yamaha F150 de 150 Hp, y sin impuestos.
Motor
● Marca y modelo: Yamaha F150
● Potencia: 150 Hp (110,3 kW)
● Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
● Cilindros: 4
● Cubicaje: 2.670 cc
● Rpm máx.: 6.000
● Peso: 223 kg
Clear Aries Open
150 Hp Yamaha F150
Rpm nudos
600 2
1.000 4,3
1.500 5,7
2.000 7
2.500 8,5
3.000 14,5
3.500 20
4.000 26
4.500 29
5.000 32
5.500 37
Tiempo de planeo: 4 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 13 segundos
Autonomía: en torno a las 105 millas a régimen máximo.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 75%
Agua: 10%
Estado de la mar: rizada a marejadilla; y viento fuerza 2 a 3.
VÍDEO
GALERÍA