En los dos anteriores artículos les hablábamos de las precauciones que hay que tener a la hora de circular con una embarcación a remolque. Aspectos como la frenada, los adelantamientos, los giros, la marcha atrás… pero se nos olvidaba un aspecto crucial, que es el de cómo se sujeta el barco y sus accesorios sobre el remolque. Presten atención y vayamos paso a paso.
Autor: Miguel Ángel Álvarez Alperi, embajador Tourón para España y Portugal
Llevar un barco a remolque no es como llevar una caravana o cualquier otro tipo de remolque. Aquí hay que prestar especial atención a la forma en que fijamos el barco al remolque para que no se desplace durante su transporte. Pero no solo eso, también hay que prestar especial atención a los accesorios del barco, tales como colchonetas del solárium, cañas de pescar, bichero, remos, cubos… Debemos tener en cuenta que los remolques náuticos no vienen del todo preparados para cualquier tipo de embarcación y en función de cada una hay que añadir accesorios tales como cinchas, cadenas de seguridad… y la placa V20, siempre y cuando sea necesaria.
Cinchas de carraca
Las cinchas de carraca son correas de mayor o menor capacidad de aguante que nos permiten afianzar el espejo de popa de la embarcación al remolque, de tal manera que podamos evitar que la embarcación se levante y desplace en un badén o bache acusado y, sobre todo, para impedir que el barco resbale por los rodillos hacia atrás. Estas cinchas junto con el cable del winche y la cadena de seguridad evitan que el barco “ruede” sobre los rodillos hacia atrás y hacia delante durante la marcha. Son las responsables de evitar el vaivén.
He de decir que se tiende a usar cinchas para amarrar embarcaciones neumáticas abarcando los flotadores a lo ancho de la manga y eso es un grave error. Primero, porque dejan marcas. Segundo, porque los flotadores cambian de volumen con el calor y si se desinflan de nada sirve la correa de sujeción.
Esa costumbre de “abrazar” las lanchas a lo ancho de la manga con una cincha no sirve de nada. En general solo sirve para hacerle rozaduras y complicarnos la operación.
Lo cierto es que los tres puntos clave de amarre son los dos cáncamos de izado del espejo de popa y el de la proa. Trabajando en esos tres puntos el barco irá perfectamente sujeto. El cáncamo de proa deben llevarlo todas las embarcaciones que vayan a ser subidas sobre un remolque a través de un winche y los cáncamos de izado de la popa, si no los tienen, es fácil y muy conveniente equipar la embarcación con ellos. Cualquier otro sitio como las cornamusas o las agarraderas, guirnaldas y/o pasacabos salvavidas de las neumáticas son malas opciones. Evítelos.
Las cinchas han de ser proporcionales a su cometido, de carraca y con tensor del tipo a las que se puede meter la mano entera (evite otras más pequeñas que están destinadas para pequeñas cargas en la baca del coche, etc.). Tanto mejor cuanto más grandes. No escatime el dinero en este accesorio. Para una neumática de pequeña eslora valdría con las de 1.000 kg de capacidad. Para lanchas de mediana eslora mejor una de 2.500 kg. Para nuestra Quicksilver Active 705 Weekend llevo unas de camión de 5.000 kg de capacidad. No hace falta que sean de acero inoxidable, pero sí de gran capacidad y calidad.
Cadena y grillete de seguridad:
La cadena de seguridad es uno de mis accesorios favoritos para evitar que el barco se desplace hacia delante en caso de un fortuito frenazo, ya que aunque los remolques náuticos llevan una torreta donde apoya la proa no es la primera vez que veo un barco subido encima del maletero del coche… Esta cadena va unida a la parte que creamos más conveniente del chasis y con un grillete al cáncamo que lleva el barco en la proa, el que se utiliza para ser arrastrado sobre el remolque.
Esa cadena, además, es la que uso como medida extra de seguridad cuando tengo que subir el barco por la rampa de botadura en ese preciso momento en que solo está sustentado por el cable y el gancho del winche (antes de sacar el remolque del agua y poder poner las cinchas en el espejo de popa). En ese preciso y delicado momento este barco de 2.500 kg de peso apoyado sobre rodillos solo está sujeto a la torreta del remolque por el cable del winche… así que si al subir la rampa diéramos un tirón y se rompiera el cable se nos iría el barco hacia atrás hasta golpearse con el suelo… (eso como poco). Por eso me gusta saber que tengo una segunda medida de seguridad, útil durante el transporte por carretera y también durante la maniobra de botadura.
Placa V20
Según el artículo 14 y 15 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (de aquí en adelante RGC), siempre que la carga sobresalga de la proyección de los vehículos ha de ser señalizada con una placa V20 en la parte trasera.
“En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de «v» invertida”.
Esta carga podrá sobresalir hasta un máximo del 10% de la longitud del convoy (o un 15% en caso de que dicha carga fuera indivisible). Esto es común que ocurra en las embarcaciones remolcables con motor fueraborda, cuya cola suele sobresalir por detrás de la placa de matrícula del remolque.
Según el artículo 15.3 del RGC, para el caso particular de un VW Touareg y la Quicksilver Active 705 Weekeng debería de instalar esta placa, ya que la cola del motor sobresale por detrás de la placa de matrícula, y podría hacerlo hasta un 15% del total del conjunto de vehículos, lo cual equivale a decir que la cola podría sobresalir por detrás de la placa de matrícula más de 180 cm… Aprovechando la coyuntura, puede desplazar la placa de matrícula hacia adelante (y no hacia atrás) lo máximo posible para que no roce en el suelo en los badenes y cuestas de gran pendiente. Pero recuerde que esto no ha de impedir el correcto visionado de las luces, matrícula, etc.
Fijación de accesorios durante el trasporte
Según el Artículo 14 del Real RGC. Disposición de la carga.
1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:
- a) Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.
- b) Comprometer la estabilidad del vehículo.
- c) Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.
- d) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.
No hace falta que nos recuerden en el RGC… que los accesorios del barco hay que llevarlos bien estibados, porque si ya es común perderlos navegando, mucho más aún yendo por carretera a 90 km/h. Las colchonetas del solárium, gafas, aletas, neoprenos, cualquier hinchable, cubo, cañas de pescar, el bichero, remos, la antena VHF, chalecos salvavidas, juguetes o trastos de cualquier otro tipo, si no van bien estibados acabarán perdiéndose. Seguro. Se lo digo por experiencia. Así que antes de arrancar con el barco sobre el remolque siga las siguientes recomendaciones.
Cheklist antes de arrancar
- 1º- Verifique que el barco esté bien asentado y equilibrado sobre los rodillos.
- 2º- Compruebe que las cinchas estén bien tensadas.
- 3º- No se olvide de dejar el winche bloqueado y/o la cadena de seguridad bien montada.
- 4º- Compruebe que la rueda jockey del remolque esté correctamente subida y bloqueada, ya que se suele ir girando y bajando con las vibraciones.
- 5º- Si tiene que llevar la placa V20, asegúrese de que esté bien montada y asegurada.
- 6º- No se deje nada dentro del barco que se pueda volar durante el viaje. Ni garrafas de gasolina que se puedan abrir ni el ancla que se pueda soltar, etc.
- 7º- Suba el motor fueraborda con el trim o a mano, lo que resulte necesario y bloquéelo.
- 8º- Apague el cortacorriente y la electrónica del barco.
- 9º- Compruebe la presión de los neumáticos (asegúrese de no llevarlos ni con demasiada presión ni con demasiado poca). En los propios neumáticos se puede leer la máxima presión en frío a la que se pueden someter. Sígalo al pie de la letra.
- 10º- Compruebe el correcto funcionamiento de las luces, algo que casi siempre falla… Y que la placa de matrícula esté bien asegurada, las hay que se sueltan con las vibraciones…
Y, por último, ¡no se deje a nadie a bordo!
Otro buen consejo es acordarse de echar un vistazo durante los viajes largos cada vez que se pare a repostar o descansar, comprobando que la rueda jockey continúa bien subida, que las luces estén operativas, las cinchas bien tensadas… Acostúmbrese a todo esto y al final no será ningún motivo de estrés ni preocupación. Al principio cuesta, pero acabará acostumbrándose y también disfrutará durante la conducción del coche y el remolque. Yo estoy feliz con el cambio a la náutica remolcable. ¡Mucho! Y eso que llevar en remolque y botar en una rampa la Quicksilver Active 705 Weekend no es cualquier cosa…