Ganador del galardón de Barco del Año en Europa (European Power Boat of the Year 2105) en la categoría de esloras de hasta 45 pies, este trawler viene a representar una nueva era en este segmento de embarcaciones, tanto por su concepto de diseño como por sus prestaciones en navegación. LUIS BOSCH
Sin caer en ironías fáciles ante todo hemos de decir, tal como debatimos en la reunión del jurado del Barco Europeo del Año, que la Cranchi Eco Trawler 43 Long Distance en realidad no se ajusta a los criterios estrictos de un trawler, y poco tiene de Eco. Pero actualmente estos dos términos venden y en cierto modo se ajustan a este diseño que, en realidad representa sólidas aportaciones a las embarcaciones de recreo en esta eslora.
Además de mostrar una decoración realmente cuidada, sobria pero elegante, con formas rectilíneas, donde domina la luz en los interiores, sorprende el volumen en cada una de las cabinas y el salón, así como en los aseos. Pero, para definir en síntesis este barco nada como hacer referencia textual a la resolución del jurado del Barco Europeo del Año 2015. “Razonamiento del jurado: Además de su agradable conducción y el nivel de seguridad en los aspectos de la vida a bordo, la distribución de los interiores y la luminosidad son factores decisivos en este gran crucero de programa familiar.
La Cranchi 43 Eco Trawler ofrece notables posibilidades de personalización, combinando amplios espacios con una habitabilidad sorprendente en esta eslora. Diseño elegante, funcional y práctico. Destaca también la amplitud de su flybridge y su navegación tranquila. Con dos Volvo Penta IPS350 EVC/ de 260 Hp (la potencia mínima admitida), mantiene un crucero de unos 15 nudos y alcanza una máxima de 20 nudos”.
Cubierta y bañera
La vocación mediterránea de esta marca italiana se mantiene en este diseño que se aparta de las grandes open. No obstante, la Eco Trawler compensa sus voluminosos espacios cerrados del salón y cabinas con una buena cubierta de proa, muy bien aprovecha, la amplia bañera de popa, la plataforma y, especialmente, el magnífico flybridge, que se ha llevado al límite en su prolongación hacia popa, tal y como marcan las pautas de la moda.
En la zona abierta de este barco todo son ventajas. La proa además de disponer de una maniobra muy bien diseñada y fácil para el amarre y el fondeo, contempla un doble solárium con colchonetas tipo tumbona y un banco delante. Los pasos laterales quedan bien protegidos por elevados pasamanos y recuerdan, aquí sí, los de los trawler, semihundidos, tipo walk around. No hacen falta los pasamanos altos.
La popa presenta una bañera que también se ha querido aprovechar, entren otras razones porque el sofá de popa mantiene una forma en L hacia la nada de estribor para dejar una puerta de acceso directo a la enorme plataforma de baño, preparada para transportar un anexo. Opcionalmente ésta puede ser hidráulica.
La escalera de subida al fly se ha diseñado con la máxima ligereza para que apenas robe espacio. Un buen tubo de inox y los escalones de teca determinan esta pieza. Arriba tenemos una superficie enorme, bien distribuida, con solárium doble en la parte posterior, una dinete en U ocupando la banda de estribor, el mueble de servicio completo, con parrilla, fregadero y nevera, y el puesto de gobierno. Las dimensiones son realmente exageradas, en el buen sentido, ya que la prolongación por popa cubre toda la bañera. Este espacio se ha concebido como una cubierta para vivir a bordo, que se puede proteger mediante un toldo bimini, equipado con lo necesario para no tener que bajar a la cabina.
En la popa una soporte de inox, aguanta el juego completo de antenas. Entre los aspectos destacables de este fly está su buena protección por los robustos candeleros de inoxidable, la amplitud y el rincón que tiene siempre a punto la balsa salvavidas.
Zona de cubierta y bañera formidable para una 43 pies, que complementa la excelente habitabilidad interior.
Puestos de gobierno
En la cubierta superior el puesto presenta un asiento, fijo pero cómodo. La consola presenta las dimensiones suficientes para equipar ordenadamente toda la electrónica necesaria. Sin embargo, aquí arriba el deflector, no muy alto y alejado del piloto, protege muy poco o apenas nada del viento de cara. Sin embargo, delante, sobre el techo de la cabina, un par de placas solares refuerzan la idea de “eco” de este barco y permiten contribuir a la carga de las baterías cuando el barco descansa en el amarre.
En el interior el puesto principal también cuenta con un asiento no regulable y con una consola grande, volante regulable y las palancas electrónicas de los Volvo Penta bien ubicadas a estribor. No falta un reposapiés y el parabrisas es grande lo per facilita la visión hacia proa. El salón con grandes ventanales favorece una visión de prácticamente 360 grados. Es un puesto agradable, cómodo, adecuado a las velocidades y necesidades de este barco, cuyo diseño está en consonancia con el estilo sobrio, elegante y en cierto modo minimalista de esta Cranchi. No obstante, nos sorprende que el joystick de los Volvo Penta en este caso sea un opcional.
Interiores
El astillero propone dos distribuciones básicas en los interiores, con pequeñas modificaciones. Dos o tres cabinas, y en las versión con tres camarotes, el de invitados con dos camas paralelas o literas. En el plano superior el salón a babor, con un gran sofá en U, preside un amplio espacio luminoso con grandes cristaleras.
La cocina es una pieza fundamental en esta parte del barco, ya que está ubicada junto a la entrada, perfectamente equipada, con numerosos cajones y armarios altos, además de horno, extractor, vitrocerámica, fregadero de inox y nevera, y con un detalle especial: se puede abrir la puerta hacia arroba para dejarla en perfecta comunicación con la bañera de popa. Este amplio es espacio es verdaderamente confortable, dotado de una decoración con tonos claros, elegante y un de diseño minimalista.
La zona privada es un punto fuerte del barco, ya que Cranchi ha logrado una distribución optimizada gracias a la posición retrasada de los motores con IPS que le permite ganar más espacio. De este modo tenemos varias opciones que varían sobre dos básicas: dos o tres cabinas. Sin embargo en el espacio central —tal como se puede apreciar en los planos— se puede añadir una segunda cabina, con una o dos camas y espacio de estiba, un office, o sencillamente una dinete.
Tanto la cabina del armador, a media eslora con su aseo completo respectivo, no muy grande, como la de proa, disfrutan de buena amplitud, armarios roperos y un pequeño espacio vestidos. Ambos camarotes son luminosos y se han decorado en la línea del resto del barco, con maderas elegantes y tonos crudos. El aseo que sirve a la cabina de proa como a la opcional de invitados, dispone de inodoro, lavabo y ducha independiente.
Interiores en general de buen gusto, pero sobre todo amplios y luminosos, dando sentido al programa de “apartamento flotante” que muchos armadores buscarán en esta Cranchi, y que no decepcionará por su elegancia, confort y nivel de acabados.
Navegación y conclusiones
Cranchi es sin duda uno de los astilleros europeos con mayor experiencia en el diseño de carenas de planeo, pero con la Eco Trawler ha demostrado que también sabe realizar cascos de semidesplazamiento, como es el caso de esta 43 pies. En realidad este crucero supera bien los 20 nudos de punta, por lo que se mantiene en un planeo fácil y confortable.
Con la potencia de los Volvo Penta IPS400 de 300 Hp el barco adopta la motorización intermedia de las tres propuestas por el astillero, ya que además de los básicos IPS350 de 260 Hp, se ofrecen los IPS450 de 330 Hp (403.000 euros, sin impuestos).
Navegamos la Eco Trawler con los IPS400 de 300 Hp en condiciones relativamente duras de mar, con bastante oleaje de fondo y viento flojo. La Cranchi Eco Trawler 43 navega muy bien, su carena de semidesplazamiento, pero cercana a lo que denominaríamos semiplaneo, presenta una proa poderosa, no pantoquea en absoluto y la estabilidad, a pesar del acentuado francobordo del barco, es notable. Con los IPS tiene este punto de conducción deportiva que rompe con lo esperado en un trawler, siempre más lento y pesado. Esta Cranchi es bastante ligera y acelera de parada a semiplaneo en 13 segundos, y en 7 más alcanza su máxima de 20,2 nudos. Mantiene un buen crucero a 13-14 nudos con un consumo de 76 litros/hora, una buena marca para este barco de más de 12 toneladas. Sin embargo, en este modelo la opción por un crucero propio de un trawler también es válida: entre los 8 y los 10 nudos es el régimen e Long Distance, con un consumo en los IPS 400 de unos 27 litros a la hora, lo que viene a representar un consumo representa de unos 2,7 litros por milla, ideal para los amantes del slow yachting, o del trawler más auténtico.
En cuanto a respuesta a la rueda es ágil, maniobrabilidad proporcionada por los IPS, y el nivel acústico es sensiblemente bajo gracia a la excelente insonorización de la cámara de motores.
Lo que más nos gustó, sin embargo, es la buena visibilidad que se disfruta tanto desde el puesto de gobierno superior como desde dentro de la cabina, ya que ello contribuyen las grandes cristaleras del salón.
Barco que merece un diez en navegación, con excelentes prestaciones de habitabilidad, bien hecho, con un nivel de acabados muy notable y con la aportación de un nuevo concepto en este programa que le ha valido merecidísimamente el galardón del European Power Boat of the Year 2015 en las esloras de hasta 45 pies.
A destacar
+ Habitabilidad formidable. Distribución muy bien aprovechada.
+ Buena navegación, confortable y tranquila.
+ Acabados y decoración de calidad.A mejorar
– Preferimos los IPS450 de 350 Hp, por la diferencia de precio
– El joystick de los IPS en este caso es opcional.
– El deflector del fly está demasiado alejado y apenas protege.
Características
● Eslora total: 13,80 m
● Eslora de casco: 11,99 m
● Manga: 4,37 m
● Calado: 0,90 m
● Desplazamiento: 12.000 kg
● Capacidad de combustible: 1.450 l
● Capacidad de agua: 540 l
● Categoría de navegación: B
● Plazas: 12
● Constructor: Cranchi
● Importador: Metropol Náuticas,
● Precio: a partir de 399.000 euros, con Volvo Penta IPS400 EVC/E de 300 Hp, y sin impuestos.
Motores
● Marca y modelo: Volvo Penta D-4 IPS400
● Potencia: 300 Hp (221 kW)
● Tipo: pods turbodiésel inyección directa
● Cilindros: 4 en línea
● Cubicaje: 3.700 cc
● Rpm máx.: 3.500
● Peso: 780 kg
Cranchi Eco Trawler 43 LD
2×300 Hp Volvo Penta D-4 IPS400 EVC/E
Rpm – nudos consumo l/h
700 – 3,3 -2,6
1.000 – 4,2- 4,7
1.500 – 6,4 -12
2.000 -8,4 -27
2.500 -10,3- 47
3.000 -13,5 -76
3.200 -15,5 -87
3.630 -20,2 -115
Tiempo de planeo: 13 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 20 segundos
Autonomía: en torno a las 250 millas a régimen máximo.
Condiciones de la prueba
Personas a bordo: 6
Combustible: 25%
Agua: 5%
Estado de la mar: mar de fondo y viento fuerza 2 a 3.
VÍDEO
GALERÍA