Imatge de portada

N&Y al día / Al día

<< VOLVER

Colabora con el crowdfunding de Nakawe para luchar contra el aleteo y la pesca ilegal de tiburones.

9/04/15

1cocosexpedicion2

Cuatro miembros del equipo de Nakawe se desplazarán este abril a la Isla del Coco, en Costa Rica, para hacer su primera expedición. Serán 15 días de expedición de investigación en la Isla del Coco y se desarrollarán 8 3 en 1 año. Los objetivos serán desarrollar alianzas estratégicas con el sistema nacional de áreas de conservación (SINAC) y «Administrative Environmental Tribune (TAA) del ministerio de medio-ambiente y el servicio nacional de Guarda parques (SNG), consolidar alianzas con Costa Rica, ONG regionales e instituciones académicas para llevar a cabo investigaciones científicas con tiburones. También se investigará si existen operadores ilegales de pesca en el parque nacional isla del coco, se marcarán tiburones con transmisores acústicos y se ayudará a los guarda parques a hacer patrullas con drones.

Es por ello que Nakawe ha lanzado una campaña de recogida de fondos en la plataforma Indiegogo, con el nombre : 1ST EXPEDITION TO COCOS ISLAND, STOP SHARK FINNING
donde se puede colaborar al ayudarlos a conseguir este próximo paso de diferentes maneras.

Link campaña:

https://www.indiegogo.com/projects/first-expedition-to-cocos-island-stopsharkfinning/x/10236012

10C

 

 

El problema del Aleteo

El Aleteo de las aletas de tiburón (del inglés shark finning) es la práctica pesquera que consiste a atrapar tiburones, mutilar sus aletas y devolver su cuerpo al mar, donde inevitablemente morirán por asfixia, desangrados o devorados por otros peces al no poder nadar.

Estos animales crecen lentamente; su maduración sexual se produce a la cabeza de bastantes años y tienen poca descendencia. A su natural vulnerabilidad hay que añadir el hecho que en las últimas décadas, algunas especies de tiburones han disminuido hasta un 90%, debido a la sobre explotación pesquera no sostenible.
Este drástico declive es muy peligroso para la salud de los océanos porque estos animales juegan un papel muy importante en el mantenimiento del ecosistema terrestre.

fotos (1)
Los océanos cubren el 71% de la superficie de la Tierra y son fundamentales para el funcionamiento de nuestro planeta. La captura en masa de los tiburones, ilegal en casi todo el mundo, produce su extinción desencadenando un efecto en cascada comportando una reducción de oxígeno a la tierra y así afectando directamente a todos los seres vivos incluidos los humanos.

Ante esta situación, *Nakawe pretende hacer frente al problema a través de sus tres pilares: difundir, educar y actuar.

Vídeo de las problemática del aleteo y pesca ilegal en la Isla del Coco así como las intenciones de Nakawe respecto a este patrimonio de la Humanidad.

Nawake, el ONG con nombre de diosa.

“We must save the sharks” ( Salvemos a los tiburones) es su lema y por él luchan cada día sus miembros desde que Nakawe abrió los ojos por primera vez. Fue en 2014, cuando Regina Domingo, su fundadora, instructora de buceo, 31 años, de Barcelona, decidió que no podía quedarse de brazos cruzados después de ser testigo de la pesca ilegal de tiburones en Centroamérica durante su voluntariado a la Isla del Coco, Patrimonio de la Humanidad y Parque natural, uno de los puntos del mundo con más congregación de tiburones martillo. Así fue como nació este proyecto, con objetivos como concienciar a la humanidad sobre la necesidad de cuidar nuestros recursos naturales y sus especies con proyectos audiovisuales y una futura película en 3D.

10153031_264721440375076_1038666482581282379_n

 

La diosa *Nakawe, considerada la madre naturaleza para los indígenas americanos Wixarika, dio nombre a este proyecto que se está expandiendo y llegando cada vez además gente. Cómo? Gracias a un gran equipo, biólogos, estudiantes de traducción e interpretación, instructores de buceo, productores audiovisuales, y diseñadores, junto con una fuerte campaña de concienciación y sensibilización, unida a un grande plano difusión en las redes sociales.

10985290_395443140636238_8325484422956401467_n

Nakawe tiene como objetivo fundamental concienciar socialmente de la problemática mundial que representa la caza de tiburones y todo el que esto supone. Muchas personas desconocen la gravedad de acabar con la vida de más de 100 millones de tiburones al año, pero de ellos depende la existencia de otras muchas especies y, en definitiva, el equilibrio del sistema marino.

nakawe team 1

Para más información:
Twitter : @nakaweproject
Instagram: @nakaweproject
Facebook.com/NakaweProject
info@nakaweproject.org
www.nakaweproject.org