La lancha va lanzada a toda potencia, todos se maravillan de la velocidad. Llega la pregunta de los invitados: ¿A cuánto vamos? Vamos a 40 nudos. Pues… unos 75 Km/h.
Autor: Albert Puerto
En vela aún se sorprenden más, pues tras una exhibición de trimado y rociones corremos a siete nudos, unos 10 Km/h, o sea, casi andando. Y, es que la velocidad en náutica se mide en nudos, que son millas náuticas por hora. Es como si los km/h de los vehículos terrestres tuvieran un nombre propio. Una milla náutica equivale a 1.852 metros, pero, ¿de dónde sale esta medida tan extraña?
Recordemos esa definición de metro tan romántica y poética, arraigada en el especial tamaño de nuestro simpático planeta. Es la diezmillonésima parte de un cuadrante de meridiano terrestre medido desde el ecuador hasta los polos, reza la canción. Hablando en plata, 10 millones de metros corresponden a 90 grados, que son 5.400 minutos a razón de 60 minutos por cada grado. Dividiendo 10.000.000/5.400, obtendremos la mágica cifra de 1.851,851, redondeando 1.852 metros, que es la equivalencia oficial de la milla marina.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que Albert Puerto nos ha ido contando mes a mes: