De Antonio Yachts presentó su nueva D36 Open en el Yachting Festival de Cannes donde tuvimos ocasión de comprobar sus prestaciones. Evolución de la exitosa D34, posee algunos centímetros más de eslora, incorpora una cocina en cubierta con una mejor distribución de los espacios y un pequeño garaje para una neumática auxiliar.
German de Soler
Velocidad máxima: 47 nudos a 6.400 rpm.
Velocidad de crucero: 30 nudos a 4.500 rpm, con dos Mercury Verado de 400 Hp.
Tiempo de planeo: 5 segundos a 20 nudos.
Autonomía: en torno a las 147 millas a régimen máximo y unas 263 millas a régimen de crucero.
Precio: 239.000 euros, con dos motores Mercury Verado de 400 Hp y sin impuestos.
Nacido en 2012, el astillero surgido de la iniciativa y pasión de sus fundadores, Marc de Antonio y Stan Chmielewski, se ha convertido en estos 10 años de trayectoria en una referencia en este segmento de embarcaciones. Cuenta con centros de producción establecidos en España y en Polonia y con una amplia red de distribuidores en los cinco continentes. El astillero, con una gama compuesta por ocho modelos, ha recibido a lo largo de su breve pero intensa historia tres nominaciones y un premio en 2019 al Barco a Motor Europeo del Año por su D46. Nada sorprendente si tenemos en cuenta el principal de los rasgos distintivos de toda la gama, los motores fueraborda escondidos, y la innovación en la aplicación de conceptos que mejoran la eficiencia del casco, la facilidad de uso y las prestaciones, tanto en navegación como en habitabilidad y confort a bordo.
La vocación innovadora y la voluntad de De Antonio Yachts de estar al frente de los desarrollos en nuevas tecnologías ha tenido una plasmación reciente en su colaboración con la automovilística Cupra, con la que han desarrollado una versión que combina el motor de combustión fueraborda con dos motores eléctricos y que se presentó recientemente con el nombre de De Antonio Yachts-Cupra D28 Formentor.
El nuevo D36 Open que presentaron en el pasado salón náutico de Cannes, con 60 unidades en producción, es el último reflejo de este espíritu innovador.
Cubierta y bañera
Externamente, el D36, que viene a reemplazar al anterior 34 pies de la firma barcelonesa, presenta el mismo concepto de diseño basado en unas líneas modernas que destacan su carácter deportivo, con un casco de altas prestaciones que evoluciona respecto a sus predecesores mejorando el ángulo de ataque con una proa vertical, una carena en V pronunciada y tres líneas de redanes para mantener sus prestaciones deportivas y un consumo contenido al tiempo que mejoran el paso de la ola y en consecuencia el confort en navegación.
El D36 Open mantiene por descontado el ADN de la marca con los dos fueraborda Verado de 400 Hp escondidos bajo la plataforma de solárium con espaldera que ocupa la popa de la embarcación, donde además queda suficiente espacio bajo los respaldos para la estiba de una auxiliar de 1,9 metros de eslora dotada de un motor eléctrico Remigo con baterías integradas en la pala y que encuentra en este espacio su ubicación perfectamente adaptada.
También se diferencia en la dinete exterior, ahora en U, que ocupa la parte posterior de la bañera, y que se organiza en torno a una mesa central y con capacidad para cuatro o cinco personas. Bajo las banquetas hay cofres de estiba y se incluye una banqueta móvil acolchada que ejerce también como cajón de estiba, para acabar de completar la funcionalidad del espacio.
Un módulo de servicio con fregadero, cocina eléctrica y dos neveras bajo ella separa la dinete de la zona de gobierno. Dispone también de armarios y está provisto de un sólido pasamanos de inox que confiere seguridad a la hora de circular por cubierta. Cuando no se usa, el fregadero y la cocina quedan disimulados bajo una elegante tapa de metacrilato oscuro que se levanta y queda fijada con un robusto pistón.
La proa está ocupada por un segundo espacio de solárium sobre la cabina al que se accede a pie plano por las bandas ya que la cubierta tipo walkaround, con pasillos anchos y bien protegidos por una borda alta, permite una circulación cómoda y sin estrecheces por toda la cubierta.
Mención destacada merece el hard top opcional que cubre la bañera y el puesto de gobierno, con gruesos y recios montantes y techo abrible, no solo por la protección que ofrece al pasaje sino porqué uno siempre encuentra un punto al que sujetarse en navegación y a la hora de moverse por cubierta. En suma, un espacio exterior en el que cada centímetro se ha optimizado para proporcionar pasos cómodos entre las diferentes zonas, con bordas altas que confieren seguridad a la hora de moverse entre ellos por las bandas mientras se navega, y con una distribución ordenada y coherente de los diferentes espacios funcionales.
Puesto de gobierno
También se ha añadido un asiento más a la consola de gobierno, de manera que ahora dos personas pueden acompañar cómodamente al piloto a la navegación. Frente a los tres confortables sofás, con la base del asiento plegable para conducir de pie, la consola es capaz y con los mandos de los motores ergonómicamente posicionados al alcance del piloto. Toda la información de navegación, motores y sistemas de a bordo se concentra en las dos pantallas sobre la consola cuya nueva interficie es propia y ha sido desarrollada específicamente por Simrad para De Antonio Yachts.
Destaca también en este punto la posibilidad de escoger entre un parabrisas bajo o alto. Si el primero ya protege eficazmente del viento al piloto y acompañantes, como pudimos comprobar durante nuestra navegación, el segundo proporcionaría una protección todavía mayor al cerrar totalmente el puesto de gobierno en combinación con el hard top.
Interiores
La cubierta inferior es modular de manera que permite adaptarse a las necesidades y voluntad del propietario. Esencialmente se distribuye en dos volúmenes que pueden configurarse independientemente. A popa, bajo la bañera, puede escogerse entre organizar un salón con sofá en U, cuyas banquetas laterales son en realidad dos camas individuales, o bien, añadiendo los correspondientes soportes y cojines, convertir el espacio en una gran cabina con cama doble en toda su amplitud.
Lo mismo puede hacerse con el volumen central de la cubierta inferior. O bien organizar el espacio como zona de estar en torno al confortable sofá que lo circunda, o bien convertir el triángulo de proa en una segunda cama doble simplemente levantando la base de la parte de proa del mencionado sofá con un ingenioso y sencillo movimiento. Por supuesto, hay un baño independiente, espacioso y completo.
El diseño, que aprovecha toda la eslora de la embarcación y se beneficia del espacio que se gana gracias a la motorización con fuerabordas, ha logrado dotar a esta cubierta de una excelente altura y volumen, algo a lo que contribuyen decisivamente el aprovechamiento de la eslora de flotación y la formas verticales de la obra viva.
Además, la escalera de bajada con escalones aéreos, que no cierra los espacios, contribuye a que una vez sentados en el interior, la sensación de volumen sea mayor ya se dispone de visión directa y sin obstáculos sobre todo el interior.
En suma, un espacio articulable en dos cabinas y un baño, una cabina con dos literas o una cama doble más un salón central, o dos espacios de estar. Más versatilidad, aprovechamiento del espacio y adaptación a diferentes usos, imposible. Y además con calidad y cuidado de los detalles.
Navegación y conclusiones
Pudimos navegar la primera unidad de este nuevo modelo durante el salón de Cannes en una salida durante la que pudimos comprobar sus prestaciones con los dos Verado de 400 Hp, si bien el D36 admite potencias desde 600 hasta 900 Hp. Con esta motorización y las condiciones reinantes pudimos alcanzar 47 nudos de máxima y comprobar que una velocidad de 27-30 nudos es la ideal para mantener una navegación cómoda y económica.
El barco acelera y entra en su velocidad de planeo con una sorprendente presteza, pasa la ola con seguridad y se muestra manejable y con una respuesta firme y puntual al volante. La posición al timón es cómoda, con visibilidad absoluta sobre el entorno y una excelente protección gracias al diseño del parabrisas. La proa vertical y el redán que se inicia en ella contribuyen a mantener los rociones lejos de cubierta, de forma que aún a altas velocidades permanece totalmente seca.
Nada que objetar a la motorización, más que suficiente con la potencia probada, si bien en futuras unidades el armador podrá escoger entre otras opciones.
A destacar
+ Dinete exterior en U.
+ Modularidad interior.
+ Puesto de gobierno.
A mejorar
– Bajada muy vertical.
– Teca en cubierta opcional.
– Propulsor de proa opcional.
Características
Eslora total: 10,40 m
Eslora total con plataforma: 10,83 m
Manga: 3,40 m
Calado: 0,70 m
Desplazamiento: 5.300 kg
Motorizaciones: 2 x Mercury Verado L-6 400 Hp (opcional 2×300 V8 Verado, 2×350 V6 Verado)
Capacidad de combustible: 850 l
Capacidad de agua: 150 l
Capacidad aguas negras: 100 l
Plazas: 4
Categoría de navegación:
Constructor: De Antonio Yachts
Importador: De Antonio Yachts
Precio: 239.000 euros, con dos Mercury Verado L- 6 400 Hp, sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Mercury Verado L-6
Potencia: 400 Hp (298,28 kW)
Tipo: DOHC 24 válvulas
Cilindros: 6 en línea DOHC 24 válvulas
Cubicaje: 2.600 cc
Rpm máx.: 6.200 – 6.800
Peso: 303 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 257,60 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Motorización en cascos de planeo
Este gráfico nos permite apreciar si la potencia del motor o de los motores Mercury Verado de 400 Hp de la De Antonio D36 Open es la adecuada o si, por el contrario, está por encima o por debajo de la considerada óptima en función del coeficiente peso/Hp y la velocidad máxima alcanzada.
De Antonio D36 Open
Mercury Verado 400 Hp
Rpm Nudos Consumo l/h Consumo l/mn Consumo mn/l Autonomía (mn)
2.000 7 22 3,2 0,3 269
2.500 8 43 5,4 0,2 158
3.000 10,8 54 5,0 0,2 170
3.500 16 78 4,9 0,2 174
4.000 24 82,4 3,4 0,3 247
4.500 30 96,9 3,2 0,3 263
5.000 35 113 3,2 0,3 263
5.500 38 128 3,5 0,3 252
6.000 41 228 5,6 0,2 153
6.400 47 270 5,7 0,2 148
Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 21 segundos
Autonomía: en torno a unas 147 millas a régimen máximo y unas 263 millas a régimen de crucero de 30 nudos.
Condiciones de la prueba
Personas a bordo: 5
Combustible: 75 %
Agua: vacío
Estado de la mar: Llana