La firma Delta Boats ofrece esta daycruiser con imagen a la moda de los ténder más modernos, basada en un estilo de inspiración sueco, pero perfectamente dotada para adaptarse al Mediterráneo. Son ocho metros de barco que dan mucho de sí y, además, evitan el impuesto de matriculación. LUIS BOSCH
La Delta 26 Open es la menor de esta marca sueca que cuanta con un catálogo de ocho modelos, entre los 26 y los 54 pies, además del yate especial de 26 metros. Se trata de un modelo de programa daycruiser que también se adapta perfectamente a las necesidades de un superténder. La originalidad de este diseño se basa en una estética minimalista, de formas rectilíneas, limpias, no exentas de cierta elegancia, con toda la cubierta de proa en un solo plano, despejada y sin balcón.
El astillero ofrece este barco con motorizaciones a gasolina con un Volvo Penta GXi 5.7 a gasolina de 320 Hp, que lo convierte en un auténtico bólido capaz de alcanzar los 47 nudos de punta ; o con un Volvo Penta D3-220 turbodiésel de 220 Hp, potencia más que suficiente para superar los 36 nudos, que no está nada mal. Buenos acabados, bastantes detalles, estética atractiva y todo dentro de un precio razonable.
Cubierta y bañera
La gracia de la Delta 26 Open es que el plano de la bañera y de la plataforma están al mimo nivel, con doble acceso directo a la bañera mediante dos pequeñas puertas. En la plataforma no faltan la escalera de baño ni la ducha, escondida en su respectivo cofre, junto a la conexión de electricidad a tierra.
En la zona de popa destaca el gran sofá convertible en solárium, un mueble que cubre la cámara de motores y que hace las dos funciones. Un ingenioso sistema hace las veces de respaldo para el sofá o, si se hecha hacia delante, de cabezal para quienes están tumbados tomando el sol. Se agradecen también los cofres bajo los lados del sofá, donde van estibadas las defensas y haya un juego básico de herramientas para mantenimiento que ofrece Volvo Penta.
La bañera por su parte gana protagonismo cuando se forma una gran dinete con el sofá de popa y el banco del piloto y acompañante, cuyo respaldo se puede echar hacia proa. Bajo este asiento del puesto de gobierno, al levantar la base, aparece el mueble de servicio con el fregadero, y un espacio en que se puede instalar una pequeña cocina a gas. En la parte inferior no falta un armario preparado para guardar un servicio de vajilla para cuatro personas. Pero hay más: al lado de este mueble se puede habilitar una tabla de madera que hace de mesa de trabajo, un detalle tan sencillo como útil e ingenioso. En el costado, una nevera va empotrada y también se ha colocado un armario adicional. El conjunto está perfectamente concebido, aprovechando el espacio disponible pero con la máxima discreción y elegancia.
Los laterales llevan a la cubierta de proa, más elevada debido a la altura de la cabina, nada exagerada, y el parabrisas sirve de pasamanos, aunque cuando se lleva a la proa se echa en falta los candeleros, a pesar de que se han colocado pasamanos a los largo de la borda por parte interior. Un pasamanos en el balcón sirve como punto de agarre en las labores de fondeo. El pozo incluye un molinete que deja fuera el ancla de inoxidable, saliendo por la roda —protegida con un listón de caucho— como un elemento decorativo más del barco. Las cornamusas de proa, de diseño, como las de popa, disponen de gateras para meter las amarras y evitar que molesten en la cubierta.
Puesto de gobierno
En la misma línea de diseño que el resto del barco, la consola apenas sobresale y su imagen minimalista acoge todos los indicadores necesarios. Se ha evitado los relojes del motor Volvo Penta sustituyéndolos por la pantalla multifunción que ofrece la firma sueca. En ésta tenemos toda la información las revoluciones, consumo (opcional) rpm, temperatura, presión de aceite, alarmas, etc. En el centro una pantalla GPS ploter sonda cubre las necesidades de navegación y la parte superior, se ha ocupado con una guantera y dos portavasos, omitiendo el compás.
El parabrisas es de cristal con un sólido perfil de aluminio, y debajo una tapa esconde la arquillada de la toldina top bimini que protege la bañera.
La palanca, a estribor, integra el pulsador del power trim. El asiento es doble, fijo, con la base abatible para gobernar de pie, y el volante es ajustable. A ambos lados del puesto de gobierno sendas guanteras laterales con listones de madera, forman un espacio ideal para depositar pequeños objetos.
Interiores
Los interiores son sobrios. La gran cama doble, con grandes cofres debajo, se complementa con estantes laterales y las correspondientes luces de lectura. La ventilación está asegurada por la escotilla cenital y la misma puerta de la cabina. En este espacio también se ha previsto un aseo independiente, con su inodoro y lavabo, muy cuidado y ventilado por su correspondiente portillo. Las dimensiones de este gabinete de aseo no son exageradas pero sí suficientes.
Una cabina sencilla pero válida para un programa de daycruiser, y sin más pretensiones que las de ofrecer un espacio más que digno para pernoctar con comodidad.
Navegación y conclusiones
Dos redanes transversales, una acentuada V a proa, roda vertical y costados con poco forma curva determinan el casco de esta 26 pies. Es un diseño sueco, marinero y con espíritu mediterráneo que tiene un gran comportamiento en navegación. Los steps o redanes transversales ayudan a facilitar el planeo, y los cuatro redanes longitudinales de la carena suavizan la navegación y facilitan el agarre en los virajes cerrados a alta velocidad.
Con el Volvo Penta D3-220 de 220 Hp la delta 26 Open alcanza una velocidad máxima notable, por encima de los 35 nudos con cierta facilidad; y puede mantener un crucero cómodo a 26 nudos y 2.800 rpm, bajo unas condiciones de mar y viento que nos permiten someter exigir a fondo las prestaciones del diseño. El barco es bueno, gira con eficacia pero hay un detalle que nos sorprendió. Con cuatro personas a bordo y mar adversa el tiempo de planeo se nos fue hasta los 12 segundos, demasiado para este modelo. Y para llegar a los 36 nudos de punta necesitamos 10 segundos más. Si bien la velocidad punta es satisfactoria, el tiempo de salida nos descubre que la hélice debía sustituirse para reducir sustancialmente el tiempo de planeo.
Por lo demás, un barco de gran suavidad, divertido, estable, que se equipa con unos flaps que solamente se emplearán con la mar de costado, porque el trimado de la cola ya surge el efecto suficiente para asentar la carena.
Un barco, pues, robusto, realizado en infusión al vacío, en el que las prestaciones de navegación y el diseño marcan su personalidad, perfectamente adaptada a un programa de crucero de día polivalente, ideal para el pic nic en el mar y la navegación más deportiva. Además, está exento del 12% del impuesto de matriculación al no alcanzar los ocho metros en su eslora de casco.
A destacar
+ Diseño y estética.
+ Prestaciones en navegación. Muy deportiva.
+ Numerosos detalles y calidad de acabados.A mejorar
– Con una hélice de menor paso tendría mejor salida.
– La cubierta de proa carece de protección.
Características
●Eslora total: 8,10 m
●Eslora de casco: 7,50 m
●Manga: 2,60 m
●Calado: 0,85 m
●Desplazamiento: 2.000 kg
●Gama de motorizaciones: Volvo Penta D3-200 de 200 Hp; Volvo Penta GXI 5.7 320 Hp
●Capacidad de combustible: 220 l
●Capacidad de agua: 60 l
●Plazas: 8
●Categoría de navegación: C
●Constructor: Delta Powerboats
●Importador: Nautic Luis
●Precio: a partir de 130.000 euros, con un Volvo Penta D3-220 EVC DP de 220 Hp y sin impuestos.
Motor
●Marca y modelo: Volvo Penta D3-220
●Potencia: 220 Hp (162 kW)
●Tipo: dentrofueraborda turbodiésel inyección directa
●Cilindros: 5 en línea
●Cubicaje: 2.400 cc
●Rpm máx.: 4.000
●Peso: 362 kg
Delta 26 Open
220 Hp Volvo Penta D3-220 EVC DP
Rpm – nudos – consumo l/h*
700 – 4,4 – 1,6
1.000 – 6,3 – 2,2
1.500 – 8,5 – 4
2.000 – 14 – 7,5
2.500 – 22 – 13
2.800 – 26 – 16,5
3.000 – 28,8 – 20,5
3.500 – 34,5 – 31
3.650 – 36,5 – 35
*Consumo estimado según datos de Volvo Penta.
Tiempo de planeo: 12 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 22 segundos
Autonomía: en torno a las 235 millas a régimen máximo; y unas 340 millas a régimen e crucero de 26 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 95%
Agua: 5%
Estado de la mar: marejadilla a marejada y viento fuerza 4
VÍDEO
GALERÍA