Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Doqueve Kayman 23, pasión por el mar

16/07/14

Doqueve relanza su gama con modelos como esta nueva 23 pies, una deportiva de gran polivalencia con consola central basada en una excepcional carena. Un diseño funcional, hecho para disfrutar del mar, que admite numerosas personalizaciones para adaptarse a las preferencias de cada usuario. LUIS BOSCH

Doqueve Kayman 23 navegando

Doqueve es uno de los nombres más emblemáticos de la náutica de recreo española. Su gama abarca una notable serie de esloras, entre los 23 y los 70 pies de eslora, de modo que esta Kayman 23 se beneficia de la tecnología y del saber hacer de una de las principales marcas nacionales. Es un diseño se ha realizado por José Fernández hijo, cuyo padre desarrolló durante tres décadas los más diversos modelos para pesca y gran crucero, muchos todavía vigentes en el catálogo de Doqueve. La Kayman 23 destaca por su notable francobordo y por unas líneas de obra viva singularmente marineras, con una V muy marcada en la proa y una salida de aguas en popa que facilitan enormemente el planeo. Es, además, un modelo que busca la polivalencia, ya que por su configuración y los diversos equipamientos cumple adecuadamente con los programas de lancha familiar o para cubrir las necesidades de los aficionados a la pesca.

En cuanto a construcción, se ha aplicado la más avanzada tecnología. El proceso de laminado del casco se realiza por infusión al vacío, lo que garantiza un peso óptimo con la más alta robustez estructural. Además es un barco en el que se han considerado detalles de calidad, como las tapicerías, diversos herrajes de inox, la instalación eléctrica servida por dos baterías, o la bomba de achique que es automática y manual, entre otros.

Cubierta y bañera

Doqueve Kayman 23

La zona de proa está ocupada por la mesa convertible en un amplio solárium.

Esta eslora se ha concebido con una consola central de notables dimensiones que respeta, sin embargo, el movimiento por la cubierta. El equipamiento en proa es el necesario, con la roldana de ancla de acero inoxidable, pozo de cadenas y escotilla de acceso al pozo de cadena del ancla, además de dos cornamusas de inox bien ubicadas en proa (y dos pares más a media eslora y en popa). La zona de proa está ocupada por una dinete en V convertible en solárium, que queda muy protegido gracias al notable francobordo. Debajo tres cofres de estiba complementan los que hay bajo el banco de popa (con un vivero con bomba de agua a presión), por lo que este aspecto, hay espacio para  guardar lo que se quiera.

Doqueve Kayman_23

La popa, ocupada por un banco que deja la puerta del paso a la plataforma de baño, esconde debajo viveros y la bomba de agua a presión.

Para acceder a la plataforma de baño se ha previsto una puerta y no falta la escalera, aunque la ducha es un opcional que se echará de menos. En la popa el banco que propone el astillero puede ser fijo con cofre o plegable, de modo que para los pescadores no faltará bañera libre. Lo único que echamos en falta son uno pasamanos en el espejo de popa para quienes vayan sentados detrás. Opcionalmente se pueden incorporar portacañas laterales, tinteros, cubetas en los costados, y todo lo que el cliente desee, ya que Pepe Boats puede ajustar el barco a las necesidades y gustos del cliente en gran medida.

Un espacio abierto bien pensado, con las proporciones justas, y buen nivel de acabados en fibra.

06-Kayman_23

La zona de proa está ocupada por la mesa convertible en un amplio solárium.

16-Kayman_23

La escala de baño se esconde en el casco. La plataforma es amplia incluso con dos motores instalados.

10-Kayman_23

La parte delantera de la consola presenta un banco que completa la dinete. Debajo, una magnífica nevera de hielo.

Puesto de gobierno

La consola de la Kayman 23 queda bien protegida por el parabrisas de metacrilato, es amplio y resulta cómodo para el piloto. Tres son las propuestas para el asiento del patrón y acompañante: una sola pieza para gobernar de pie, la misma con un mueble armario debajo, o dos asientos monoplaza. Navegamos con el más deportivo, cómodo, con reposapiés y equipado con una consola donde caben perfectamente los indicadores de los dos Yamaha y una pantalla multifunción. A la derecha, frente al acompañante, no estaría de más unos portavasos y un asidero de inox como punto de agarre, necesario en este barco navegando a 40 nudos.

En módulo de la consola tiene una persiana que da acceso a un gran cofre donde se puede instalar un inodoro químico o guardar pertrechos de gran tamaño. Un amplio espacio de estiba, realmente útil para pertrechos de gran tamaño, sobre todo en las salidas de crucero de día familiar o de pesca. Las palancas están muy bien ubicadas y resulta fácil trimar el barco navegando. Un puesto completo, muy ergonómico, bien diseñado y adaptado al carácter deportivo de la Kayman 23.

Navegación y conclusiones

Doqueve Kayman_23

Con el gas a fondo se alcanzan los 41 nudos en 14 segundos. La Kayman tiene el ADN de una marca de contrastada experiencia y solvencia como es Doqueve Yachts.

Con dos Yamaha de 115 Hp montados con hélices contrarrotatorias, la Kayman 23 encuentra una motorización perfecta para desarrollar las mejores prestaciones de comportamiento y velocidad, por lo que son más que suficientes para esta eslora abierta. También puede montar un solo motor, opción que dependerá de las preferencias del cliente y de su programa de navegación.

Navegamos con unas condiciones de mar y viento que ponía a prueba esta magnífica carena. El barco sale en planeo en 4 segundos, y en 10 más llega a los 41 nudos de máxima a 5.500 rpm: sencillamente ideal. Responde increíblemente al volante gracias a que los Yamaha equipan hélices contrarrotatorias, lo que le proporciona una direccionalidad sin igual. Tiene un magnífico arranque, es dócil y suave a la dirección. Por su parte, la elevada proa evita cualquier roción, y delante las personas irán siempre secas. Para navegar a régimen de crucero bastan entre los 21 y los 23 nudos, lo que supone un consumo muy asumible de entre 30 y 32 litros hora.

Navegación sobresaliente, gracias a una carena salida de la experiencia de los Fernández, padre e hijo, que suman muchos años de experiencia.

Finalmente, recordar que Doqueve ofrece varios packs de equipamiento interesantes, sobre todo porque uno se ahorra el 25% sobre su precio real. El pack Confort, por 6.836,25 euros, que incluye entre otros la ducha, el asiento en proa con nevera integrado en la consola, la radio y el top; el pack Sport, por 5.407,50 euros, con algunos elementos del anterior y el banco de popa abatible y colchonetas y tapizados; y el pack Fisher, por 5.850 euros, que incluye el asiento corrido con cañeros, cañeros en la regala, portacañas integrados, la bomba de baldeo de agua salada, vivero y el toldo top, de forma que se convierte en un barco totalmente completo para la pesca.

Modelo más que interesante tanto por su calidad constructiva como por su polivalencia de programa, sin remilgos ni detalles inútiles, hecho para navegar con seguridad y confortablemente. Ah! y con un precio realmente competitivo.

A destacar 
+ Buen diseño de carena y amplitud en la bañera.
+ Calidad de construcción.
+ Polivalencia de programa y buena adaptación de los dos Yamaha F115.

A mejorar
– Se echa de menos un asidero para el acompañante y en el banco de popa.
– La ducha debería venir de serie.
– No sobraría algún portavasos.

Características

●Eslora total:  7,10 m
Manga:  2,59 m
Calado: 0,37 m
Desplazamiento: 1.104 kg
Gama de motorizaciones: un fueraborda hasta 270 Hp
Capacidad de combustible:    225 l
Capacidad de agua: 80 l
Plazas: 7
Categoría de navegación: C
Diseño: José Fernández Andréu
Constructor: Pepe Boats / Doqueve Yachts
Distribuidor: Pepe Boats / Doqueve Yachts,
Precio: 20.900 euros, sin motor y sin impuestos. Y 49.190 euros, con dos Yamaha FL 115 AETX de 115 Hp, y sin impuestos.

Motores

Marca y modelo: Yamaha FL 115 AETX
Potencia: 115 Hp (84,6 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección directa
Cilindros:   4 en línea Cubicaje:  1.741 cc
Rpm máx.: 5.000 – 6.000
Peso: 193 kg

 

Doqueve Kayman 23

2×115 Hp Yamaha FL 115 AETX

Rpm                nudos              consumo conjunto l/h

700                  2,8                   2,3

1.000                4,3                   3,9

1.500                6                      7,7

2.000                7,2                   11,6

2.500                9,3                   17,7

3.000                15,5                 22,8

3.500                19                    27

3.800                21                    30

4.000                23                    32

4.500                32                    49

5.000                35                    65

5.300                38                    69

5.500                41                    71,5

 

Tiempo de planeo:   4 segundos
Aceleración de 0 a máx.:     14 segundos
Autonomía:   en torno a las 130 millas a régimen máximo

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:   2
Combustible:            95%
Agua: 95%
Estado de la mar:     rizada y de fondo, con brisa

 

GALERÍA

09-Kayman_23 11-Kayman_23Doqueve Kayman_23 Doqueve Kayman_23 Doqueve Kayman_23   Doqueve Kayman_23 Doqueve Kayman_23 Doqueve Kayman_23

 

 

Más fotos en Flickr Doqueve Kayman 23