El nuevo Dufour 41 de este astillero multiplica el espacio interior y ofrece más opciones de personalización al presentar tres versiones del mismo barco: Easy, Ocean y Performance.
El astillero francés renueva su confianza en Umberto Felci, quien logró un equilibrio de casco y cubierta con mayor volumen, para que el nuevo fichaje en diseño interior, Lucas Ardizio, optimizara el confort interior.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Diego Yriarte / Jean-Marie Liot / Dufour
Dufour puso en marcha su maquinaria de diseño e ingeniería en colaboración con Felci Yacht Design que fueron los encargados de lograr un equilibrio entre el compromiso de ser modernos y confortables, y mantener la esencia del astillero de barcos fiables y marineros.
Para lograr confort interior se aprovechó la tendencia de diseño de barcos de competición oceánicos de aumentar el volumen de proa; una formula doblemente ganadora: mejor rendimiento y más espacio interior. En el plano vélico, se retrasó el mástil y creció en triángulo de proa para adaptarse a las brisas ligeras del verano. También, es un barco para vivir el exterior y para compartir. Compartir con un alto grado de intimidad, pues Lucas Ardizio aprovechó el volumen interior para diseñar dos versiones de tres o cuatro camarotes, cada uno con su respectivo baño y ducha compartimentada.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:
La opinión de N&Y
Diseño
Habitabilidad
Maniobra
Repensar el barco
El hecho de aumentar el volumen de proa adelantando la manga máxima ha permitido dar más juego en esta área, tanto en el interior como en el exterior. En el interior es más evidente porque pocos barcos tienen la posibilidad de ofrecer dos cabinas dobles o una cabina principal de generosas dimensiones en el tercio de proa de una eslora de 41 pies. Y en el exterior facilita la circulación debido a que el ancho de la caseta es el necesario para mantener la altura interior correcta en los sitios transitables, pero proporcionalmente los pasillos son más anchos y la circulación más fluida y segura.
Las tres versiones se diferencian por el plan de navegación, por la forma de navegar de quienes lo utilicen, más allá de optar por tres o cuatro cabinas. La versión Easy está pensada para quienes desean una maniobra simple, sin complicaciones y una alta optimización del confort interior. También es la opción que se adapta al mercado de chárter debido a la facilidad y simpleza de maniobra.
La versión Ocean ofrece una mejora en la maniobra que permite la navegación con tripulación reducida o en solitario, incluye dos winches extras en las brazolas que permiten tener los controles de mayor y génova cerca del timón. Esta versión también incorpora la maniobra para spinnaker asimétrico y para código 0, por lo que evidencia que está destinada a personas que disfrutan del juego de navegar a vela, de conseguir un poco más de velocidad, pero sin dejar el confort de lado.
En cambio, la versión Performance está destinada a los más competitivos, los regateros de tripulación completa, con una maniobra pensada de otra forma, para obtener el máximo rendimiento.
De todas maneras, sigue siendo un barco de crucero para disfrutar el exterior. La superficie de cubierta es realmente amplia, principalmente en la bañera, con una circulación fluida. Por ejemplo: la mesa de doble ala abatible no molesta al paso hacia el interior, por lo que es perfecta para ser utilizada en navegación de crucero. Si esporádicamente se desea navegar en regata es posible retirarla. El espacio es basto y aún más si consideramos la plataforma de baño que, además de su uso como tal, también se utiliza al cocinar en el exterior en la plancha/grill situada en la parte central del asiento de popa en una estructura en la que en la parte más baja se puede guardar la balsa salvavidas. La plataforma de baño utilizada para cocinar es ideal al estar fondeados, pero también es posible su uso navegando con mar plana.
Cabinas dobles, cuatro por favor
Las versiones de interior repiten el diseño del salón que se caracteriza por la luz natural y la cocina de gran superficie. La entrada de luz natural, tanto cenital como por las ventanas del casco, amplía la sensación de espacio. Se ha puesto toda la intención en lograr un ambiente luminoso, inclusive en combinación con las maderas y los tapizados.
La posición de la cocina, que ocupa toda parte central de la banda de estribor, gana superficie de trabajo e incorpora una nevera extra que se puede abrir por la parte superior o por el lateral. Esta doble opción tiene dos beneficios: por un lado, la apertura superior es ideal al navegar amurados a estribor y, por otro, la apertura lateral permite utilizar la parte superior como superficie de trabajo.
Las dos opciones de interior pueden ser tres cabinas y tres baños o cuatro cabinas y dos baños. La opción de tres cabinas es ideal tanto para un barco particular como para chárter, debido a la gran intimidad que ofrece tener un baño con ducha por cada cabina. Por su parte, la versión de cuatro cabinas, si consideramos que la mesa del salón también puede convertirse en cama doble, implica que hay literas hasta para 10 personas. Quizás un poco excesivo, pero evidentemente no hablamos de un cruce del atlántico, pero sí de las vacaciones de dos familias numerosas.
Pensado para vientos ligeros
Dufour Yachts convocó a la prensa europea en Palma para presentar su última creación. La bahía de Palma suele tener condiciones de navegación excelentes, pero en esta ocasión debimos contentarnos con apenas seis nudos y mar plana. También es interesante para probar el barco debido a que su aparejo y plano vélico está diseñado para condiciones de vientos ligeros. Las opciones de aparejo mantienen la misma altura del palo, pero varía la longitud de la botavara por lo que aumenta la superficie de la vela mayor. El aparejo es fraccionado, apoyado sobre cubierta y con dos pisos de crucetas. La posición del mástil sobre cubierta se ha retrasado por lo que favorece triángulos de proa más grandes, más eficientes con vientos ligeros.
La unidad que probamos correspondía a la versión Ocean, por lo que pudimos navegar con génova, código 0 y spinnaker asimétrico. La primera sensación en el puesto de mando es la comodidad con la que se puede timonear sentado. Tener un cojín no es lo mismo que apoyarse directamente sobre el guardamancebo, realmente invita a navegar millas con toda comodidad y ergonomía. Esta versión incluye un par más de winches y la escota de génova y mayor reenviadas muy cerca de la rueda de timón a cada banda, por lo que es muy fácil navegar en solitario o con tripulación reducida. Con apenas 6 nudos de viento real, navegando en ceñida logramos superar los 4 nudos y, al izar en código 0, perdimos un poco de ángulo pero ganamos velocidad; por momentos llegamos a los 5 nudos. El asimétrico nos permitió navegar en un rumbo mucho más abierto y fue sorprendente con esta intensidad bajar hasta los 120 grados y que la velocidad se mantuviese apenas unas décimas por debajo, pero con sensibilidad en el timón y una respuesta inmediata apenas encontraba una racha. A quien le gusta navegar a vela, tener tantas posibilidades de velas de proa es una delicia. Esta unidad también equipaba el carro del autovirante para la vela de proa; por consiguiente, con mayor intensidad de viento y poca tripulación la maniobra es mucho más simple y segura.
La motorización es más que suficiente, un Volvo Penta de 50 Hp con el que, sin demasiado esfuerzo, es posible navegar entre 5 y 7 nudos con toda comodidad.
En conclusión, el nuevo modelo del astillero francés mantiene las cualidades que siempre lo han caracterizado e incorpora detalles de diseño y tecnológicos actuales y un diseño interior que invita a navegar y a compartir la pasión por navegar.
Foco en
Nos fijamos en algunos detalles que merecen ser destacados.
Cocina exterior
Cocinar a la plancha en el exterior es sin duda un detalle muy apreciable en un barco de esta eslora. El módulo es muy completo pues también incluye un fregadero.
Sistema de plataforma de baño
El sistema de apertura de la plataforma de baño es muy sencillo pero efectivo: al mismo tiempo, despliega un escalón que facilita el acceso.
Nevera de acceso superior y lateral
La nevera de la cocina interior tiene la particularidad de que es posible acceder por la parte superior o por el lateral
Cofres para equipamiento
La estiba y el espacio para el equipamiento están garantizados. En la foto, el cofre ocupa el espacio de banda a banda bajo el asiento de popa.
Sin acceso a cofre de anclas
El acceso cofre de anclas se ha eliminado, es posible acceder desde la cabina de proa, pero sobre cubierta solo queda el molinete y la cadena.
Características
Eslora total: 12,75 m
Eslora en flotación: 11,20 m
Eslora de casco: 11,99 m
Lastre: 2.600 kg
Manga: 4,3 m
Calado: 2,10 m
Sup vélica en ceñida: 70 m2
Capacidad de combustible: 250 l
Capacidad de agua: 250 l
Motorización:Volvo Penta D2 50 Hp
Camas: 6 hasta 10
Arquitectura naval: Umberto Felci
Diseño interior: Lucas Ardizio
Constructor: Dufour Yachts,
Importador: Yates Mallorca
Precio: 334.720 euros, sin impuestos
Esperamos que te haya gustado nuestra experiencia probando este barco. Si has llegado hasta aquí es que eres un auténtico aficionado a la náutica… ¿Ya has visto estos otros artículos recientes?