Autor: Germán de Soler, Director de Náutica y Yates Magazine
Los últimos meses en el panorama del sector náutico deportivo y de recreo han estado marcados por dos eventos que han puesto de relieve, por el enorme interés que han despertado entre los profesionales, que el nuestro es un sector tan activo como de peso en el conjunto de la economía del país. Y, como no podía ser de otra manera, es un sector que se está repensando continuamente para hacer frente a los retos que la industria de la náutica de recreo enfrenta para el futuro inmediato.
Hablamos del IV Sail Inn Pro y del 11º Congreso Náutico.
El primero reunió a una treintena de ponentes y 200 participantes que analizaron durante dos días en Guetxo el impacto de la tecnología en el desarrollo del sector, dando espacio también a otros temas, como el análisis de las formas de mejorar la experiencia de los usuarios de la náutica, especialmente en lo que se refiere a los puertos deportivos.
Esta cita, que como lo definió uno de sus creadores, Urtzi Sagarribay, es “un punto de encuentro de profesionales de la industria náutica con un enfoque en la innovación para ayudar al desarrollo”, y con una esencialmente deportiva y tecnológica, se ha complementado con el 11º Congreso Náutico celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao que, bajo la batuta de ANEN, celebró dos jornadas de debate sobre los temas más candentes de la agenda del sector náutico de cara al 2024.
Con un enfoque diferente al del Sail Inn Pro, esta cita única volvió a ser lugar de encuentro, una oportunidad de crear sinergias y negocio y, especialmente, un marco en el que se debatió a fondo sobre el sector náutico en nuestro país.
Más enfocado a temas como la economía del sector, el comercio, la formación náutica, el turismo o los temas relacionados con la administración marítima y las regulaciones de la náutica de recreo, el Congreso Náutico no dejó de lado sin embargo otros temas especialmente importantes como la sostenibilidad o las mujeres en la náutica, que bajo el título de “Mujeres a bordo” fue la primera mesa de debate totalmente femenina de la historia del Congreso Náutico.
En ambos eventos hemos estado presentes y de ambos nos hemos ocupado en estas páginas.
El lector puede recuperar los detalles y conclusiones del Sail Inn Pro descargándose el número 70 de Náutica y Yates directamente de nuestra web, mientras que del Congreso Náutico damos cumplida información en el número que tiene en sus manos.
Además, Carlos Sanlorenzo, asesor jurídico de ANEN, dedica en este número su sección de Opinión a insistir en la necesidad de creación de un único marco normativo que reunifique y actualice toda la normativa que afecta a nuestra actividad, la cual previsiblemente tendrá la calificación de reglamento y para cuya redacción ya se ha creado un grupo específico de trabajo del que el propio Carlos Sanlorenzo forma parte.
De hecho, como nuestro lector podrá observar a medida que vaya desgranando las páginas y este ejemplar, nuestro equipo de redacción está especialmente atento a todas las noticias que se van produciendo en relacionadas con los temas que hemos mencionado. Por ello, encontrará una profusa información en las secciones de Industria Náutica y Astilleros de la actividad de los astilleros, empresas náuticas, puertos deportivos y asociaciones que ya están promoviendo y aportando avances concretos en algunos de estos temas.
El futuro de la náutica de recreo se está escribiendo ahora. Todo es posible y todo está por hacer y esperemos que los principales y más activos actores del sector, que han cogido ya la pluma para firmar su parte, acierten en sus planteamientos y propuestas.
Si has llegado hasta aquí, es por qué eres un/a auténtico/a amante del mar y has preferido empezar por nuestra editorial. Aquí te dejamos todas las editoriales para que las disfrutes. Gracias.