El Centro de Interpretación de la Barcelona World Race ha sido el marco idóneo para la presentación del Clúster Náutico por parte del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y del presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra. En el acto han estado presentes también representantes de los otros agentes del proyecto: Marina Barcelona 92, Marina Port Vell y la Fundació Navegació Oceánica Barcelona (FNOB). El clúster sumará posteriormente la Facultad de Náutica de Barcelona, la Marina de la Bocana Norte, el Consorcio El Far y la Cofradía de Pescadores, entre otros agentes.
Tras la proyección de un vídeo informativo, Sixte Cambra ha tomado la palabra, agradeciendo en primer lugar la presencia del alcalde de Barcelona y señalando la estrecha relación que siempre ha existido entre el Ayuntamiento y el Puerto de Barcelona a la hora de desarrollar proyectos de integración entre el puerto y la ciudad. Cambra ha destacado el valor patrimonial que tiene el sector náutico de Barcelona, “tenemos un patrimonio de valor incalculable que es la mar y las actividades que se derivan de la convivencia con el mar,” declaró, y ha valorado la experiencia y actual trayectoria de los agentes motores del proyecto: “Marina Barcelona 92, es líder mundial en la reparación y mantenimiento de yates, aglutina a 40 empresas en su actividad y dispone de más 400 técnicos de alta cualificación; Marina Port Vell se está transformando con el objetivo de ser la principal marina puerto-base del Mediterráneo. La Fundación Navegación Oceánica Barcelona por su parte, dinamiza con la Barcelona World Race la navegación de alta competición y la innovación en el sector náutico en torno a la regata. “
El presidente del Puerto de Barcelona ha mencionado la voluntad integradora del clúster. El hecho de que la Facultad de Náutica de Barcelona, la Marina de la Bocana Norte, el Consorcio El Far y la Cofradía de Pescadores se sumen pronto al proyecto “supondrá una inestimable proyección a las importantes inversiones que actualmente se llevan a cabo y quea las que se están preparando en el puerto de la ciudad. “Sixte Cambra ha señalado el objetivo inmediato del puerto, que encaja plenamente en la filosofía del clúster:” El Puerto de Barcelona está trabajando para convertirse en un ‘smart puerto’ en una ‘smart city’ como es Barcelona. Se trata de una apuesta para la aplicación de las nuevas tecnologías en la solución de los problemas más diversos, la aplicación de conocimientos interdisciplinares en la integración de servicios y el compromiso con la sostenibilidad. “
Finalmente Cambra ha hecho mención de la importante proyección económica del nuevo proyecto: “Este clúster tiene el valor de unir potenciales para conseguir desarrollar proyectos con altos niveles de colaboración, aunar esfuerzos y establecer sinergias creativas que generen empleo y riqueza a través de un modelo de identidad común como es el mar”
Por su parte, Xavier Trias ha destacado que Barcelona es un referente de la nueva economía del conocimiento, que dispone de un modelo basado en la innovación la investigación, el desarrollo y la creatividad, y que da una gran importancia a la cohesión social . En este sentido, el alcalde de Barcelona ha señalado la importancia del clúster en la situación socioeconómica actual y la estrecha colaboración existente con las entidades implicadas, lo que es un factor determinante del éxito.
Trias ha destacado la transformación vivida por el puerto, que ha cambiado la fisonomía de la ciudad y de su tejido urbano, y que es una herramienta fundamental en la creación de riqueza. “Lo que tenemos aquí tenemos que darlo a conocer”, declaró Trias, que también ha recordado que “la marca Barcelona es el resultado de muchos años de trabajo, del esfuerzo de los ciudadanos y de proyectos como éste.”
El alcalde de Barcelona ha destacado también la importancia del clúster para el barrio de la Barceloneta al que espera que dé vida, trabajo y posibilidades de formación para los jóvenes. También ha destacado con satisfacción la colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña y su implicación para “no sólo hacer universidad, sino también a hacer ciudad”. Finalmente Trias ha agradecido a los inversores su apuesta y ha prometido la estrecha colaboración del Ayuntamiento en el desarrollo del proyecto que será presentado internacionalmente en Mónaco el próximo jueves.