La demanda de vacaciones a bordo de un barco aumentó drásticamente en el mercado español en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2022.
En el primer trimestre de 2023 la Click&Boat, cerró con un incremento neto del 54% a nivel global mientras que las reservas superaron los 100 millones de euros. España ha experimentado el mayor incremento entre los mercados europeos.
Cada vez son más los viajeros que buscan nuevas experiencias que les permitan escapar de la rutina y para cumplir este deseo encuentran en el alquiler de barcos un gran aliado. De esta forma, Click&Boat, líder mundial en alquiler de embarcaciones, ha incrementado en el primer trimestre de 2023 su volumen de actividad a nivel global un 54% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, este crecimiento también se ha visto reflejado en el mercado español donde la plataforma ha registrado un incremento del 145% en facturación respecto a 2022, la tasa más alta entre Europa.
Al mismo tiempo, las reservas también han aumentado, alcanzando un aumento del 163% durante el primer trimestre del año en el mercado español en comparación con el mismo período de 2022. “A pesar de un contexto macroeconómico aún incierto, estamos viendo un fuerte crecimiento en la demanda de alquiler de yates, superando claramente las proyecciones iniciales. Ilustra más que nunca la necesidad de alejarse de todo y desconectarse de la vida cotidiana. En un contexto de reducido poder adquisitivo, nuestros usuarios se anticipan, aún más, a aprovechar las mejores ofertas al mejor precio”, ha declarado Edouard Gorioux, cofundador de Click&Boat.
Asimismo, el deseo de unas vacaciones en el vaivén de las olas es tan alto entre los viajeros españoles que Click&Boat ha podido analizar que los españoles han comenzado a anticipar más sus reservas y están dispuestos a gastar aún más. Los españoles también prolongan su estancia a bordo de un barco, por lo que las reservas semanales de cruceros han aumentado un 13%, respecto al año anterior.
Por otro lado, no solo ha aumentado el número de reservas y viajeros que alquilan sus barcos a través de Click&Boat, sino que también ha habido un aumento de particulares y empresas que deciden alquilar su barco a través de la empresa. Así, se ha conseguido un incremento del 17% en la flota que está disponible a través de la plataforma en España, superando las 5.500 embarcaciones que se ofrecen en este mercado.
Concretamente en el mercado español, la plataforma permite alquilar barcos en puertos de toda la costa del país, pero el punto donde más barcos hay disponibles es el archipiélago balear, con más del 50% de la flota total de España en él. Además, entre las Islas Baleares, Mallorca es la isla que más barcos tiene en su costa listos para alquilar. En cuanto a la península, Valencia es la costa con más barcos fondeados para alquilar a través de Click&Boat.
Con respecto a los destinos preferidos por los españoles para navegar, las costas nacionales son las más demandadas. El primer puesto del ranking lo ocupa Baleares, con Mallorca a la cabeza, seguida de Valencia, Cataluña y Andalucía. Aunque otros puertos también han aumentado sus reservas como es el caso de Denia con un incremento del 86% de reservas en un año y Canarias con un incremento del 31%.
Aunque no solo las reservas para pasar unas vacaciones en el mar en España provienen del mercado español, sino que los viajeros franceses, británicos, alemanes y holandeses también optan por las costas españolas para navegar. En el último año, las reservas de estos mercados a nuestro país han aumentado, en el mercado francés han aumentado un 49% y en los mercados alemán y holandés un 61%. De esta forma, España se sitúa como el segundo país más reservado en Click&Boat, por detrás de Francia y por delante de Italia.
En cuanto al tipo de barcos más alquilados en la plataforma, los veleros son actualmente los barcos más reservados antes del periodo estival (junio-julio), cuando habitualmente alrededor del 70% de las reservas de verano realizadas por los usuarios españoles de Click&Boat se realizan para lanchas a motor. La tendencia es que más personas están optando por navegar en veleros y catamarán. De hecho, el alquiler de catamaranes ha aumentado un 47% en el último año respecto al año anterior. Esto se puede explicar ya que los catamaranes son un tipo de barco que parece ser un hotel flotante que proporciona a los clientes un equilibrio entre comodidad y privacidad. Otros barcos que también son populares en el mercado español son las lanchas a motor, con un aumento de las reservas del 18%, y las goletas.
Otro factor clave para los españoles a la hora de hacer reservas es la posibilidad de contar con un patrón de barco para cumplir su deseo de unas vacaciones a bordo de un barco incluso sin tener un permiso de conducir de barco. De hecho, es una de las tendencias al alza que Click&Boat ha podido analizar.
Por otro lado, según demuestran los más de 300.0000 comentarios y las calificaciones en las encuestas de satisfacción del cliente, también es un elemento decisivo para el viajero el servicio de atención al cliente. En especial, los clientes de Click&Boat valoran que puedan ser atendidos en los 6 idiomas principales del mundo, entre los que se encuentra el español, y con el compromiso de ser atendidos en el mismo día, teniendo un tiempo de respuesta medio de menos de tres horas.