Imatge de portada

Regatas / Vela Crucero / Vela Oceánica

<< VOLVER

“El Camino a vela” navega ya por el litoral de Euskadi rumbo a Getaria

27/06/22

La flotilla de 30 veleros partió la mañana del 27 de junio de Hondarribia, tras su salida del puerto de La Rochelle el pasado viernes

El Camino a vela

Los peregrinos por mar a bordo de los 30 veleros que componen la flotilla de la 7ª edición de “El Camino a vela” soltaron amarras esta mañana (27 de junio de 2022) desde el Puerto Deportivo de Hondarribia con destino a Getaria, la segunda localidad de Euskadi donde tendrá parada la travesía.

El grupo descansó ayer en Hondarribia, donde los peregrinos disfrutaron de una visita cultural por la localidad y una degustación de Marmitako.

Tras la travesía de hoy, una vez en tierra, los navegantes serán recibidos por miembros de Elkano Fundazioa para realizar una ruta guiada por Getaria y descubrir la ciudad natal de Elkano, precisamente en esta edición en la que “El Camino a vela” rinde homenaje al V centenario de la gesta marítima de la primera circunnavegación del mundo. El programa de esta jornada incluye también una degustación de platos de la gastronomía local, como la sopa de pulpo de Lonja Manuela.

Por delante. 13 etapas de navegación y la última a pie, hasta llegar a Santiago. En Euskadi, la flotilla recalará mañana en Bermeo, donde el grupo desembarcará para visitar el Museo del Pescador y participar en la final del premio del Concurso de bonito del norte. Por la tarde las Neskatillas de la localidad ofrecerán una representación de su tradición marítima profesional. Estas actividades se realizarán con la colaboración del grupo de acción local pesquero Itsas Garapen Elkartea.

Para finalizar la singladura por la costa vasca, la flota de El Camino a vela pondrá rumbo, el miércoles 29 de junio, hacia Santurtzi, donde los peregrinos visitarán el “Museo del Mar Santurtzi Itsas Museoa”, serán recibidos por el Ayuntamiento en un acto institucional y disfrutarán de una actuación de Txistularis.

“El Camino a vela”, la experiencia más fiel al Camino original

“El Camino a vela” nació hace siete años con el objetivo de recuperar la navegación a vela como una de las formas oficiales de peregrinar a Compostela, siguiendo la tradición de los primitivos peregrinos que lo hicieron por mar navegando por las costas del norte de nuestro país.  Esta experiencia turística de navegación es hoy un referente entre las numerosas opciones de hacer el Camino de Santiago, una opción de turismo sostenible que esta iniciativa ha contribuido a impulsar en el norte de España.  Se encuentra incorporado en la Credencial Oficial de la Oficina del Peregrino y es la travesía más fiel al Camino primigenio en sus etapas finales que discurren por el entorno de la Ría de Arousa, recorriendo el mismo trayecto que siguieron los restos del Apóstol según la tradición, transportados por los discípulos Teodoro y Atanasio, hasta Santiago en una “barca da pedra”.