El velero de 100 pies de eslora Esimit Europa 2 —ex Alfa Romeo II— definido como el supermaxi más rápido del mundo y uno de los tecnológicamente más avanzados, saldrá por primera vez del Mediterráneo —tras 3 campañas de éxito con 19 victorias 5 nuevos récords— para competir en el norte de Europa bajo el patrocinio principal de la energética Gazprom.
El equipo del Esimit Europa 2, liderado por el dos veces Copa América y tres veces medallista olímpico Jochen Schümann, competirá en Alemania en la Kieler Woche, en Suecia en la ÅF Offshore Race, en el Reino Unido en la Cowes Week y la Rolex Fastnet Race y ,en Italia en la Bernetti Lombardini Cup y la Barcolana. También intentará establecer un nuevo record mundial entre Trieste y Valletta para conseguir el Medot Sailing Trophy y competirá en Malta en la Rolex Middle Sea Race.
Con un nuevo programa de velas que lo harán más competitivo, y las correspondientes modificaciones de optimización de la maniobra y control de cargas, el Esimit Europa 2 será también el primer velero que comite bajo pabellón europeo, en una campaña que aúna deporte, navegación y diplomacia. En este sentido, el velero enmarca esta campaña en la promoción de la Unión Europea con el soporte del parlamento europeo y de personalidades como José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, y Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo.
Con 18 tripulantes a bordo de 10 nacionalidades europeas, el equipo de Jochen Schümann, que ha pasado el invierno preparando el barco en su base de Valencia, cuentacon Jordi Calafat como navegante y director del programa de velas, Antonio Cuervas Mons (Ñeti), David Vera e Ignacio Braquehais. Joan Vila, actualmente en la Copa América, se incorporará al equipo en octubre.
El actual Esimit Europa 2 es el Alfa Romeo II de Neville Crichton, y fue adquirido por el esloveno Igor Simčič, fundador del proyecto, en 2010. Es un Reichel/Pugh de 30,48 metros de eslora y unos sorprendentes 5,3 metros de manga construido por McConaghy Boats. Arbola un palo de 44 metros de fibra de carbono construido por Southern Spars y dispone de tanques de lastre de agua y quilla pendular. Puede alcanzar los 38 nudos y algunos de los sistemas del barco están operados vía PLC que automáticamente acomoda las revoluciones del motor a las demandas de potencia hidráulica tanto de la quilla pendular como de la arboladura o desengrana la hélice que se encuentra retraída en el casco.
@Esimit Europa/Vicent Bosch