Con un aumento de los ingresos del 25% con respecto a 2021 y una facturación de aproximadamente 16 millones, el Grupo Marinedi aspira a contar con 25 marinas en el Mediterráneo para 2026 y convertirse en el líder indiscutible de la hostelería náutica italiana.
El “sprint” de ingresos de dos dígitos continúa para el Grupo Marinedi, la red de marinas en Italia caracterizada por servicios innovadores y de alta calidad. El Grupo Marinedi, inmerso en un proyecto de consolidación, expansión e inversión para hacer que su oferta sea cada vez más competitiva, confirma, también en 2022, su capacidad para aprovechar de forma óptima la recuperación del sector, con tasas de crecimiento que superan con creces las medias nacionales, gracias a la estructura abierta del Grupo que estimula un alto índice de fidelización de los armadores y un atractivo superior al de un único actor portuario.
“Nuestro Grupo cuenta actualmente con 14 marinas. Para el futuro hay planes para dos nuevas adquisiciones, una en el norte de África y otra en las Islas Eolias” revela Renato Marconi, accionista de control y CEO del Grupo Marinedi, “el objetivo final es llegar a 25 marinas en el Mediterráneo en 2026”.
A 31 de diciembre de 2022, el Grupo Marinedi registró un aumento sustancial de los ingresos, impulsado por los de los amarres, que crecieron más del 30% en comparación con 2021 (en el que ya se había producido un aumento del 22% en comparación con 2020). Son sobre todo los amarres permanentes los que están experimentando un crecimiento más significativo. “Hemos facturado unos 16 millones. Para 2023 esperamos estar en torno a los 20 millones con un crecimiento de otro 20%”, afirma Marconi, que prosigue: “Hemos aprovechado la recuperación de la demanda interna, registrando también una vuelta a los niveles anteriores a la crisis de la demanda externa, y esto tiene un mayor impacto en los contratos a medio y/o corto plazo, en todo caso inferiores a un año”.
Los ingresos totales del Grupo Marinedi en 2023 crecen aproximadamente un 25% respecto a 2021. En particular, aumentan los ingresos por servicios, así como los procedentes de la venta de combustible: este crecimiento se debe a un aumento de la cantidad vendida y sólo se ve afectado marginalmente por el aumento del coste/litro. Además, aumentan los ingresos por mantenimiento y varada. El aumento de los ingresos, habida cuenta de la rigidez de los costes típica del sector, ha ejercido un efecto de palanca sobre el EBITDA, que crece el doble que el aumento de la producción. La influencia del aumento de los precios de los amarres y servicios en 2022, debido a la inflación y al aumento de los costes energéticos relacionados, en particular, con el conflicto ruso-ucraniano, ha tenido un impacto limitado en los resultados. El protagonismo del Grupo Marinedi se debe principalmente al aumento de la tasa de ocupación, en particular en los puertos deportivos emblemáticos del Grupo, y al importante aumento de la demanda ya en 2021.
La cobertura anual de 2022 fue de aproximadamente el 48% de los amarres. “Hay que tener en cuenta, además, que esta cobertura es para todo el año e incluye también el periodo invernal, normalmente menos frecuentado”, afirma Marconi, que añade: “El objetivo del Grupo a cinco años, hasta 2026, es alcanzar el 82% de cobertura”.
El Director General también muestra su satisfacción por el interés suscitado por la presencia del Grupo en Boot Düsseldorf, no sólo entre los visitantes de toda Europa, especialmente de Alemania y Croacia, sino también entre la prensa náutica extranjera. De hecho, hubo numerosas entrevistas de revistas alemanas, francesas, españolas y suizas interesadas en conocer los servicios ofrecidos por la principal red de puertos deportivos del Mediterráneo. “Todos signos importantes que indican un profundo interés por parte de los navegantes europeos en querer descubrir la belleza del Mediterráneo y la hospitalidad ‘made in Italy’ garantizada por los puertos Marinedi” concluye Marconi.
La cita alemana ha sido también una buena ocasión para el Grupo Marinedi de consolidar nuevas sinergias con socios europeos para la promoción del turismo náutico. Un ejemplo es el acuerdo concluido con ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club), el mayor club automovilístico y náutico de Europa, que tiene entre sus objetivos promover el turismo a escala europea.