Imatge de portada

N&Y al día / Al día

<< VOLVER

El MedFoto proclama a los ganadores e inaugura la nueva exposición

5/08/22

MedFoto, el primer Concurso de Fotografía del Mediterráneo, ha dado a conocer a los vencedores y vencedoras de su segunda edición. Durante el acto, también se ha inaugurado la exposición del certamen, una recopilación de las 43 imágenes finalistas que podrá visitarse hasta el próximo 4 de septiembre en las instalaciones del Club Nàutic l’Escala.

Más de 40 personas han participado en el encuentro, que ha proclamado como ganadora del MedFoto 2022 la fotografía titulada Jugando con las olas de Xavier Martínez.

«Jugando con las olas», de Xavier Martínez, fotografía ganadora del MedFoto 2022.

El acto ha tenido lugar el viernes 5 de agosto a las 18 h en la sala Norte del Restaurante Gastrobar Bol Roig, situado en la sede social del Club Nàutic L’Escala, y ha sido retransmitido también a través de la plataforma Zoom. La organización decidió celebrarlo en formato híbrido, teniendo en cuenta el carácter internacional del concurso.

Raimon Roca, director gerente del Club Nàutic L’Escala, entidad coorganizadora del concurso junto con la Fundación Alive, ha sido encargado de abrir y conducir el acto, que ha contado con las intervenciones del presidente del Club Narcís Carreras y el sr. Josep Bofill, Alcalde de la Escala.

 

El momento más esperado

Ha sido justo después cuando llegó uno de los momentos más emocionantes: la esperada proclamación de los ganadores del MedFoto, que ha conducido el biólogo y naturalista Josep Vilanova, Patrón de la Fundació Alive, junto al fotógrafo profesional especialista en la conservación de la naturaleza Oriol Alamany, representante del Jurado de MedFoto, quien ha ofrecido una pequeña valoración de las fotografías vencedoras desde su vertiente más técnica.

Por último, los asistentes al acto se han dirigido a la Sala de Juntas del Club Nàutic l’Escala donde se ha inaugurado la nueva exposición MedFoto. Una visita a las 43 mejores imágenes que reflejan las interpretaciones de sus autores sobre la relación de las personas y el mar y que podrá visitarse hasta el próximo 4 de septiembre.

Exposición MedFoto.

¡Descubre cuáles han sido las fotografías y los autores ganadores del MedFoto!

El gran premio del MedFoto, consistente en 1.000 euros, ha sido para Xavier Martínez y la imagen titulada Jugando con las olas, incluida en la categoría Vida Salvaje.

El galardón de la división subacuática ha sido para Jordi Benítez y su imagen Compartiendo piso, mientras que la vencedora entre las de Paisaje ha sido Rough sea 12 de Giovanni Allievi. Entre las candidatas de la división Vida Salvaje, el reconocimiento ha sido para Capuchino de Javier Herranz y entre las dedicadas a Deportes y Ocio, para Ventana al mediterráneo de Jake Abbott. Cachalote de Xavier Mas se ha llevado el premio de la categoría de Conservación y Cambio Climático. Una mañana de invierno de Jake Abbott, ha sido la vencedora de la división Oficios del Mar y Serpiente de espuma, de Rosa Maria Vilella, la de la sección Con Móvil. Todos ellos recibirán 300 euros en metálico como ganadores.

«Rough sea», de Giovanni Allievi.

Durante el acto se han dado a conocer también los ganadores de las categorías especiales L’Escala y Costa Brava, que han sido Reparando la barca de Antonio Garballo y Temporal de Pedro López. Ambos autores se llevarán un premio en metálico de 200 euros cada uno.

«Capuchino», de Javier Herranz.

El premio por Votación Popular, que se descubría el pasado 16 de julio una vez finalizado el período de votación en la cuenta de Instagram del concurso, era para Imprisioned de Maja Prgomet, que conseguía reunir 255 Likes. Prgomet será premiada con una excursión en velero por la Costa Brava de cuatro horas para ella y sus familiares o amigos.

«Imprisoned», de Maja Prgomet.

Un proyecto colaborativo

El MedFoto es una iniciativa que nace de la colaboración entre la Fundació Alive y el Club Nàutic l’Escala y tiene por objetivo poner en valor la frágil relación entre las personas y el mar, así como dar a conocer los valores naturales del entorno marino y fomentar una actitud responsable de todos los agentes que operan en el mundo marino y del público en general. Con la recogida y difusión del material visual del concurso, el certamen trabaja para contribuir al conocimiento y la preservación del medio marino.

En esta edición, el certamen cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de L’Escala, Puertos de la Generalitat de Cataluña, el camping La Ballena Alegre, Festival Portalblau e Improcat.