La relevancia del sector náutico en Europa es indiscutible. 32.000 empresas dedicadas al sector, cerca de 300.000 empleos directos, más de 6 millones de embarcaciones, 10.000 marinas y cerca de 50 millones de navegantes son algunos de los datos que avalan nuestro peso.
Autor: Carlos Sanlorenzo
Pese a ello y salvo la regulación en materia de construcción de embarcaciones de recreo (Directiva Europea que ya hemos analizado en múltiples artículos anteriores), no tenemos una legislación y fiscalidad armonizada en la UE que permita navegar o prestar servicios de ámbitos náuticos en igualdad de condiciones.
Dicho de forma práctica, si un navegante zarpa desde nuestro territorio rumbo a Croacia recalando en Italia, Cerdeña y Grecia comprobará cómo en cada uno de estos países tendrá una regulación diferente en todo aquello referente al estatuto jurídico de la embarcación (registro, titulaciones, elementos de seguridad o fiscalidad).
Por todo ello, a medida que se acercan las elecciones europeas, desde la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) estamos tendiendo la mano a nuestros europarlamentarios para presentarnos y compartir nuestra visión del futuro del sector náutico dentro de la UE.
La importancia de las asociaciones
Si ANEN representa los intereses del sector de la náutica de recreo y del turismo náutico en España, la asociación European Boating Industry (EBI) (y de la que ANEN forma parte en su Junta Directiva) representa el sector náutico empresarial e industrial en toda Europa. Entre los miembros de EBI se encuentran constructores de embarcaciones, fabricantes de equipos, proveedores de servicios, puertos deportivos, empresas de turismo náutico o empresas de servicios.
La navegación y los deportes náuticos contribuyen a la prosperidad económica de Europa, a su tejido cultural y social y a su bienestar físico y mental. Permite a los ciudadanos europeos disfrutar de los grandes mares y aguas interiores del continente. Ayuda a impulsar el turismo de calidad, facilitar el acceso a las aguas cercanas y preservar el patrimonio marítimo local.
La industria náutica ofrece una ventaja estratégica que Europa puede y debe aprovechar para crear un turismo, un ocio y una industria manufacturera mejorados y de alto valor. Con los datos que anteriormente he adelantado, nadie duda que desempeñamos un papel significativo en la economía, el turismo y las actividades de ocio de Europa.
Objetivos del Manifiesto
Como representantes de este dinámico sector, creemos que es crucial colaborar con los responsables políticos para garantizar que el marco normativo respalde un sector de la náutica y el turismo náutico, digital, sostenible, competitivo a nivel mundial y preparado para el futuro #MadeInEurope. Teniendo esto en cuenta, hemos elaborado junto a EBI un manifiesto en el que indicamos nuestras prioridades para que la náutica y la industria náutica estén preparadas para el futuro:
- 1. Un enfoque global para reducir el impacto medioambiental.
- 2. Abrir las fronteras interiores de Europa a navegantes y patrones.
- 3. Permitir la economía circular en la industria náutica.
- 4. Preparar los puertos deportivos europeos para el futuro.
- 5. Crear condiciones equitativas en materia de IVA en el sector turístico.
Actualmente, estamos presentando este Manifiesto a cada uno de los partidos políticos para que se incluyan en sus prioridades a la hora de formular su agenda para la próxima legislatura en el Parlamento Europeo.
Confiemos que el futuro Parlamento que se constituya atienda nuestras propuestas para continuar consolidando el crecimiento y proyección de nuestro sector.
Sigue leyendo para conocer en detalle todos los artículos de Carlos Sanlorenzo en Náutica y Yates Magazine: