La tercera edición del Salón Náutico de Venecia cierra sus puertas tras nueve días de evento, con más de 30 mil visitantes y la confirmación de la vocación por la sostenibilidad
Tras nueve intensos días, el Salón Náutico de Venecia cierra su tercera edición registrando más de 30 mil visitantes y demostrando ser un evento cada vez más maduro. El objetivo declarado desde 2019 por el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, era devolver la industria náutica al Arsenal y revivir el antiguo brocal, volver a poner a Venecia en el centro de su vocación como sede de la industria y de la gente del mar. 300 embarcaciones, 240 de ellas en el agua, para una longitud total de 2,7 kilómetros, 200 expositores, más de 2.000 operadores, 500 miembros del personal, 402 periodistas acreditados, más de 50 eventos culturales y de profundidad, incluyendo conferencias y talk-show, la mayoría de ellas dedicadas al tema de la sostenibilidad, la salud del mar y los nuevos sistemas de propulsión eléctrica e híbrida: el Salón Náutico de 2022 ha logrado sus objetivos, confirmando su papel como capital del mar y reforzando su candidatura como Capital Mundial de la Sostenibilidad.
La náutica de recreo salió reforzada y mostró su mejor imagen: el barco como lugar íntimo, una isla privada, un lugar donde experimentar el afecto y compartir momentos de tranquilidad, pero también donde hablar del futuro y de la tecnología.
El evento contó con el apoyo del Gobierno y de la Región, fue inaugurado oficialmente por el Ministro de Administración Pública, Renato Brunetta, y contó con la visita del Ministro de Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti, el Ministro de Economía y Finanzas, Daniele Franco, el Gobernador de la Región del Véneto, Luca Zaia, y Roberto Luongo, Director General de la Agencia ICE. Para la apertura extraordinaria del Arsenal se contó con la colaboración especial de la Marina italiana. Un año más, el Salón se organizó de acuerdo con un sistema de gestión de eventos sostenibles por el que recibió la certificación ISO 20121: 2013 de RINA Spa.
“Con este Salón Náutico, la ‘gente del mar’ ha respondido a la llamada y ha demostrado la fascinación que ejerce la navegación”, comentó Luigi Brugnaro, alcalde de Venecia y organizador del evento, “ha sido una edición importante, que consolida el evento en el calendario de exposiciones náuticas y que nos anima a hacerlo aún mejor el próximo año. Fue un evento muy concurrido y lleno de innovaciones tecnológicas y ecológicas. La náutica es uno de los sectores que mejor funciona en nuestro país y en el que Italia ostenta un récord mundial. El año que viene volveremos del 31 de mayo al 4 de junio, en los espacios del Arsenal, de nuevo con la colaboración fundamental de la Marina Italiana y con muchas novedades. Quiero dar las gracias a todos los que han elegido venir a Venecia, desde las empresas más pequeñas a las más grandes, a los numerosos visitantes que han tenido la oportunidad de llegar directamente en barco, a los empleados de nuestras empresas, desde Vela al grupo AVM/Actv, Venis, Veritas, San Servolo Servizi, Fondazione Musei Civici, al Ayuntamiento y a la Ciudad Metropolitana. Gracias a las más de 2.000 personas (personal de los stands, azafatas, trabajadores, recepcionistas y catering, marineros, personal de ventas, limpiadores, transportistas y servicios varios) que han trabajado para que todo saliera bien. ¡Un verdadero éxito de equipo! Tiene el elogio de la Ciudad y el mío propio por su compromiso. Gracias al Gobierno y a la Región que nos honraron con su presencia, entendiendo que la náutica es un sector estratégico para todo el país, que tiene 8.000 km de costa. El Salón Náutico de Venecia seguirá desarrollando su vocación de sostenibilidad. El interés de muchas empresas por el futuro y el transporte náutico ecológico, como E1, abre nuevos escenarios para la aplicación de la investigación tecnológica a escala industrial, al igual que ocurre en la Fórmula 1 con la producción de coches de serie. Hasta el año que viene, pues. Porque aquí, en Venecia, el arte naval ha vuelto por fin a casa”.
“Más de 500 empleados han garantizado el funcionamiento de la verdadera ‘ciudad de la náutica’ durante los nueve días del Salón”, añadió Fabrizio D’Oria, director de operaciones de Vela Spa, la filial organizadora del Salón, “la organización ha funcionado bien en todos sus sectores y, por ello, quiero dar las gracias a todos mis colaboradores uno por uno, nombre por nombre. Tenemos muchas ideas para la próxima edición, proyectos que enriquecerán aún más el contenido y las oportunidades para expositores y visitantes. La magia del Arsenal y de nuestra ciudad todavía puede aportar muchas sugerencias”.
En la tercera edición del Salón participaron los grandes grupos italianos: el Grupo Ferretti, Azimut Benetti y Sanlorenzo, así como Sunseeker y Beneteau. La marca Wally presentó el estreno mundial de Wallytender58. Absolute creyó en el Salón de manera especial, aportando gran parte de su producción, al igual que Sessa, Frauscher con su producción híbrida, y muchos otros.
Los astilleros y concesionarios participantes se mostraron satisfechos. De Timone Yacht, que, a través de varias empresas, representa a muchas marcas y sobre todo al grupo Azimut Benetti. “El balance es positivo”, dijo el propietario Luigi Gambelli, “hemos verificado una participación de gran calidad. La fórmula de este espectáculo permite ser muy hospitalario y seguir con atención a los que llegan y hacerles disfrutar de una experiencia a bordo en un lugar maravilloso”.
Desde el mar Tirreno viene el testimonio de Cantiere Rizzardi, que expuso In-Five, una lancha rápida que fue muy apreciada. “El esfuerzo de venir a Venecia”, explicó Giampaolo Capponi, del departamento de ventas, “ha merecido la pena: volveremos sin duda y lo haremos con más barcos, porque este entorno no solo es maravilloso, sino que es una zona de captación de clientes muy importantes que aportan resultados desde el punto de vista económico”.
Un estreno desde el mar Aadriático fue el del Sherpa 80, propuesto por Arcadia con la colaboración de Blu Yachts: “Fue una gran satisfacción enorme, en un marco único”, dijo Francesco Ansalone, “gracias a este salón pudimos involucrar a clientes que navegan en el noreste de Italia y en el Adriático: Italia, Alemania, Austria, Polonia, Estados Unidos, Turquía, Hungría”.
“Las señales de nuestros expositores son de satisfacción y también de sorpresa por el número de clientes y contratos cerrados”, añade Alberto Bozzo, director de marketing del Salón, “Esto nos alegra porque los expositores tienen que ganar y estar satisfechos con el Salón. Muchos astilleros han confirmado su participación también para el próximo año, solicitando el mismo posicionamiento y más amarres. El público que viene del norte y del este de Europa hace que este Salón sea internacional y el futuro habla de una expansión de este”.
El Salón Náutico fue también un contenedor de productos televisivos y el lanzamiento de eventos tradicionales de la ciudad, como la Festa della Sensa y la Vogalonga. El domingo 29 de mayo, el telediario regional (Tgr Rai) realizó una cobertura en directo con invitados y servicios. A continuación, el viernes 3 y el sábado 4 de junio, la ciudad fue escenario de “Live In”, el formato de Sky TG24, dos días de emisiones en directo, entrevistas y debates con personalidades nacionales e internacionales del mundo de la política, la economía, la ciencia, la cultura y el espectáculo.
El Salón Náutico de Venecia ha sido también, como es habitual, escenario de eventos deportivos que han tenido lugar en el 30.º año de la victoria del Moro di Venezia, testimonio del Salón Náutico, de la Copa Louis Vuitton que se exhibió en una de las Tese, así como de la regata Salone Nautico Venezia Cup organizada con la Compagnia della Vela que vio la victoria del Circolo Velico Bibione en su primera edición y el quinto Campeonato Italiano de la Clase Micro. La llegada al Arsenal del Voga Posse, una aventura que llevó a una quincena de profesionales milaneses por el río Po. A continuación, la E-Regatta dedicada a las embarcaciones de propulsión eléctrica en sus distintas pruebas, organizada por Assonautica con la Asociación Motonáutica de Venecia, en su segunda edición. El Salón Náutico ha sido también la ocasión perfecta para presentar la nueva competición deportiva, E-1, impulsada por Alejandro Agag y Robi Basso, que contará con embarcaciones de propulsión eléctrica Race Bird, y cuya primera tripulación inscrita ha sido el Venice Racing Team. El Nuovo Trionfo, la Asociación de Gondoleros de Venecia, y los cursos para niños de remo, vela y navegación enriquecieron el programa del evento.