No son muchos los diseños que puedan equipararse a esta Energy de aire retro, dotada de una carena de altas prestaciones y con una bañera cómoda y bien distribuida, con un programa polivalente y adecuado al de una superténder. LUIS BOSCH
La firma eslovena Alfastreet Marine está especializada es diseños originales como es esta Energy 23 CS. Ciertamente esta eslora destinada principalmente al programa de barco de día, ofrece ciertas peculiaridades como las de elevar el techo rígido, graduar su altura, o bajarlo hasta dejar el barco totalmente cerrado.
Es un diseño retro, elegante, con un nivel de acabados notables y que se desmarca de los que habitualmente se encuentra en el mercado. Por otra parte, disfruta de una buena carena, navega bien y ofrece prestaciones similares a las de una buena lancha. Además es un barco seco gracias a su importante francobordo, que se mantiene hasta la popa.
Por otra parte es importante el equipamiento de serie que se ofrece en este modelo, con la ducha, la nevera, la escala de baño y cocina, además de las colchonetas, elementos que por lo general suelen ser opcionales en barcos de esta eslora.
Cubierta y bañera
En la Energy 23 CS destaca la plataforma de baño, un añadido que cuenta con un acceso directo a la bañera, mediante un escalón plegable en el mismo espejo de popa. La zona de popa en la bañera está presidida por una formidable dinete que aprovecha toda la anchura interior, con un gran sofá en forma de U en torno a la mesa desplegable y convertible en solárium, si se desea.
A ambos lados, a media eslora, se han previsto pasos con su respectivo escalón de madera (debajo hay cofres de estiba), para embarcar, tal como es habitual en los ténder cuando se pasa de un barco mayor a éste. Y la zona delantera a babor queda ocupada por el mueble de servicio, con el fregadero y la cocina que hace a la vez, con poca fortuna, de asiento para el acompañante del piloto colocando la correspondiente colchoneta.
La cubierta de proa, cubierta con las correspondientes colchonetas ofrece un magnífico solárium.
En general un espacio singular, bien aprovechado, polivalente, con buena capacidad de transformación y con el añadido del techo elevable, opcional, que no dejará de sorprender, ya que puede cubrir totalmente la bañera, dejando un espacio de escotilla por donde asomarse.
Puesto de gobierno
Simple, cómodo y regulable. La consola está diseñada a juego con el resto del barco, con un aire vintage, recordando los clásicos de antaño, pero al mismo tiempo incorporando detalles como la fibra de carbono para realzar la imagen del panel. A pesar de ser un espacio bastante limitado, el astillero ha logrado un panel muy bien aprovechando conde cabe todo ordenadamente, con una rueda y una visera de protección de madera a juego. La palanca está bien ubicada y una pequeña bolsa de red permite guardar los pequeños objetos personales. El parabrisas es suficiente, pero no entendemos por qué no se ha previsto un necesario reposapiés.
Interiores
Si la bañera y el perfil de este barco sorprenden, más llama la atención la cabina. Se ha obtenido mucho de un espacio bastante limitado. Una litera doble en V ocupa prácticamente todo el interior, pero la originalidad de los diseñadores de este barco no dejan de sorprender con el sistema de la mesa plegable que emerge del centro. Además, el techo se levanta para poder graduar el grado de ventilación deseable en la cabina. Puede disponer de un inodoro y la luminosidad natural del camarote es total. Y, como es natural, debajo de los bancos se dispone de cofres de estiba. Cabina sorprendente en una siete metros como ésta.
Navegación y conclusiones
La Energy 23 CS destaca por su sorprendente obra viva, con una gran capacidad evolutiva, buen planeo y estabilidad. Con el Mercruiser a gasolina de 220 Hp la potencia es más que suficiente, ya que puede alcanzar los casi 34 nudos de máxima a 5.100 rpm, lo que no está anda mal; y mantener con todo confort los 22 nudos a 3.700 rpm. El barco es ágil, rápido y sale en planeo en 5 segundos, una marca propia de una buena lancha; y en 10 segundos más se pone a su régimen máximo de 33,7 nudos. Potencia, pues, adecuada, ideal para esta eslora, que además le permite disfrutar de una autonomía más que razonable. Y en la versión de la carena de planeo, que es ésta que probamos, puede equipar con un dentrofueraborda, gasolina o diésel de hasta 300 Hp.
El astillero también ofrece este barco, en su versión de desplazamiento, para categoría C, en gasolina, diésel o híbrido hasta 40 Hp; o eléctrico, hasta el equivalente de 14 Hp. En este caso, según indica el constructor, la velocidad de crucero está en torno a los 8 nudos.
Un barco singular, con un aire clásico que refuerza su personalidad, pero no por ello exento de cierto sentido funcional y origina, además de polivalente, especialmente con el dentrofueraborda de 220 Hp.
Buen navegante, seco, y estable, perfectamente adaptado a los 220 Hp de Mercruiser, y capaz de ofrecer una polivalencia de programa más que interesante con una eslora de casco de tan solo siete metros. Y todo a un precio más que razonable.
A destacar
+ Diseño particular y funcional, filosofía ténder.
+ Buena obra viva.
+ El sistema del techo practicable.A mejorar
– El asiento acompañante.
– Falta reposapiés para el piloto.
Características
● Eslora total: 7,80 m
● Eslora de casco: 6,93 m
● Manga: 2,42 m
● Calado: 0,50 m
● Desplazamiento: 2.000 kg
● Gama de motorizaciones: un dentrofueraborda hasta 300 Hp, diésel o gasolina
● Capacidad de combustible: 270 l
● Capacidad de agua: 100 l
● Plazas: 8
● Categoría de navegación: B
● Constructor: Alfastreet Marine
● Importador: Euro Náutica Calpe
● Precio oferta: 80.600 euros, con un Mercruiser 4.3 MPI de 220 Hp, con impuestos incluidos
Motor
Marca y modelo: Mercruiser 4.3 MPI
Potencia: 220 Hp (164 kW)
Tipo: dentrofueraborda gasolina inyección
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 4.300 cc
Rpm máx.: 4.800
Peso: 393 kg
Energy 23 CS 220 Hp Mercruiser 4.3 MPI
Rpm nudos
600 2,5
1.000 4
1.500 5,8
2.000 7,5
2.500 11,6
3.000 16,5
3.500 20
3.700 22
4.000 25
4.500 29,3
5.100 33,7
Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 15 segundos
Autonomía: en torno a las 142 millas a régimen máximo
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 60%
Estado de la mar: rizada y viento fuerza 2
GALERÍA
VÍDEO