Primer EYOTY con sello español
Ariadna Pons Forn nació en el Masnou, en Cataluña, y es jefa de arquitectura naval y diseño en Jeppesen & Pons, un estudio creado en 2022, pero con una amplísima experiencia. Nils Jeppesen fue fundador de X-Yachts en 1979 y es allí donde comenzaron a trabajar juntos.
El tándem evidentemente funciona. El premio European Yacht of The Year lo confirma y convierta a Ariadna Pons en la primera española en recoger el galardón más codiciado de la industria náutica mundial.
¿Cómo nació esta sociedad con Nils Jeppensen?
Nils y yo trabajamos juntos en X-Yachts, consideramos que hacíamos buen equipo y decidimos abrir un estudio juntos. Trabajamos mano a mano, nos sentamos los dos y diseñamos todo conjuntamente, desde el concepto inicial: interior y exterior, hasta el tipo de materiales que se utilizan en cada parte. Nos conocemos mucho y nos tenemos mucha confianza y respeto el uno al otro.
¿Y la relación con Arcona?
Contactamos con el astillero Arcona que tenía la intención de construir un buque insignia, el más grande construido por el astillero y con la premisa de que fuese muy cómodo y fácil de maniobra con pocas manos.
¿Cómo se inicia el proceso de diseño?
Cada proyecto es un mundo. En este caso teníamos claro que sería un 50 pies. Luego, con el target de cliente de este tipo de barcos analizamos quienes serán los barcos competidores y quién es el cliente objetivo. Dentro de esto interpretamos que es lo que esta gente va a querer o le va a gustar y con esto hacemos una lista. A partir de aquí tenemos una serie de rangos y dentro de esos rangos empezamos a diseñar. Evidentemente vamos hablando con el astillero para poner en común las ideas, pero tengo que agradecer que confiaron mucho en nosotros.
¿Cuál es la parte más difícil de integrar en un diseño?
¡Lo más difícil son los aseos! Son muy complicados de ubicar y en este tipo de barco de lujo la ducha ha de ser separada, y es mucho espacio que no debe parecer tanto. También sabíamos que en este tipo de eslora hay cosas básicas que la gente pide, por ejemplo, un sofá en el que puedas dormir, la cocina tiene que tener mucha estiba y una mesa de cartas fija.
Hemos puesto muchas cosas, muchos detalles pequeños que quizás no te das cuenta, pero cambian la forma de vivir el barco. Una de las cosas es que hemos diseñado la pileta para que, cuando lavas, el agua que salpica no vaya a la nevera; parece una cosa simple, pero es muy importante. Es muy importante analizar cómo se usará en navegación, yo no cocino igual en el barco que en mi casa. El barco tiene un montón de cosas que cuando lo vives, te das cuenta de la función o el sentido que tienen.
¿Cuáles fueron las premisas para las líneas de casco?
La principal es que el barco fuera bueno navegando y la otra el interior. Hoy en día es muy importante el interior del barco y queríamos que no fuera claustrofóbico, lo queríamos luminoso, con mucho espacio. Y por eso aprovechamos mucho la manga máxima que se mantiene hasta popa. Como queríamos que el barco navegue muy bien, pero no queríamos que fuera radical, hemos hecho la proa vertical hasta un punto en que se hace negativa y desde aquí se marca, de forma casi imperceptible, una línea que llega hasta la popa. Hemos hecho un barco que navegue bien y que tenga mucho volumen interior, pero que si tú quieres hacer una ceñida, puedes hacerlo. El mercado de este barco no es el de la alta competición, pero si quieres hacer la ARC podrás cruzar el Atlántico cómodo, rápido y pasártelo bien.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: