España ha empezado el proceso de selección de los regatistas que formarán sus equipos femenino y juvenil en la próxima America’s Cup, en setiembre y octubre del próximo año. La idea de Guillermo Altadill y Steward Hosford, máximos responsables de esos dos equipos, es contar con ocho tripulantes en cada uno, ocho mujeres y ocho jóvenes (nacidos después del 19 de setiembre de 1998), aunque en una primera fase seleccionarán 15 para cada grupo.
Autor: Kiku Cusí
Un total de 12 equipos participarán en esta nueva competición, que se disputará con barcos AC40, un monocasco monotipo con foils diseñado por Team New Zealand y fabricado en China. Se trata del mismo barco con el que se correrán las regatas previas a la America’s Cup.
La competición se desarrollará en Barcelona de forma paralela a la America’s Cup
Los AC40 llevan cuatro tripulantes, que permanecen sentados dos en cada lado y no se mueven de sitio en toda la regata. Los dos situados más a popa se encargan de llevar el timón y controlar las hidroalas, mientras los dos de proa triman las velas. Todos los controles se realizan mediante botones o, en el caso del timón, de un pequeño volante.
Dos grupos
Las America’s Cups Femenina y Juvenil se disputarán en regatas de flota, con una match-race final entre los dos mejores para dirimir a los vencedores.
En un principio, los 12 equipos estarán divididos en dos grupos: los seis participantes de la próxima Copa (Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia) formarán un grupo y otros seis países formarán el segundo. La primera fase de estas dos novedosas America’s Cup consistirá en nueve pruebas, a lo largo de tres días; los tres mejores de cada grupo pasarán a la segunda fase, que consistirá en cuatro regatas en un mismo día; de ella saldrán los dos finalistas, que se jugarán la Copa en una match-race. La competición juvenil se realizará entre el 19 de setiembre y el 2 de octubre, mientras la femenina será entre el 3 y el 16 de octubre.
De momento, ya hay tres países aspirantes a estas America’s Cup Femenina y Juvenil invitados por la organización: España (a través del Reial Club Nàutic de Barcelona), Holanda (Royal Netherlands Yacht Club y Royal Maas Yacht Club of the Netherlands) y Canadá (Royal Vancouver Yacht Club). En las próximas semanas se conocerán los otros tres clubes náuticos invitados por la organización.
Primera selección
Todos los países confirmados han iniciado ya la selección de sus equipos femenino y juvenil. En el caso español, en las próximas semanas se realizará una primera criba de los candidatos que se hayan presentado. Altadill prevé entrenar primero con unos 15 jóvenes y unas 15 mujeres, y posteriormente realizará una nueva selección para reducir estos números a poco más de la mitad.
Aunque la planificación aún está en fase preliminar, se entrenará en barcos con foils, sea en catamaranes tipo GC32 o en un AC40.
Aunque la competición será en el mismo campo de regatas de la America’s Cup en Barcelona, los entrenamientos no se realizarán en la capital catalana hasta que el equipo no disponga de una base en el Port Olímpic, que es donde se instalarán los 12 equipos durante la competición.
Peldaño hacia el futuro
Los barcos de los seis equipos que no participan en la America’s Cup serán facilitados por la organización y se sortearán para cada regata, de manera que todos los equipos competirán en barcos idénticos.
El objetivo de estas nuevas competiciones es, evidentemente, preparar tripulaciones para las próximas America’s Cups, en las que es posible que se introduzca una cuota mínima de mujeres a bordo, como ya sucede en otras regatas punteras.