Hoy, los jóvenes talentos más prometedores del planeta han anunciado su llegada al primer nivel tras una jornada de regatas excepcional en la UniCredit Youth America’s Cup, en la que se han disputado un total de seis regatas en unas condiciones inmejorables en Barcelona.
Para alegría de los aficionados locales que animaban desde tierra, Sail Team BCN no solo ha sellado su pase a semifinales, sino que lo ha hecho a lo grande, con una contundente victoria en la última regata, justo cuando más importaba. Este joven equipo, liderado por los talentos supremos de Martin Wizner y Conrad Konitzer, ha mostrado increíbles mejoras a lo largo de la regata, con una comunicación excelente y un hábil manejo del barco.
El equipo español se une al Swedish Challenge powered by Artemis Technologies y al Andoo Team Australia en la semifinal como los tres mejores equipos; un resultado justo, ya que estas tres tripulaciones han sido excepcionales a lo largo de sus ocho regatas, siempre luchando por el liderato y mostrando mejoras en cada regata. Queda por ver cómo les irá contra los equipos de la America’s Cup, pero lo que es seguro es que todos están entusiasmados con el desafío.
Martín Wizner, timonel del Sail Team BCN, ha vuelto a tierra sonriente: “Hemos salido a disfrutar, hacía un diazo hoy, sin mucha ola, y estos barcos están diseñados para eso. Hemos ido muy rápido hoy, estamos súper contentos y hoy ha sido navegar, navegar, navegar. Todo estábamos empujando el barco, la flota estaba mucho más cerca y pudimos sacar un poco la cabeza y regatear como un barco normal”.
Jaime Framis, el trimmer de estribor, mira hacia las semifinales que se acercan con realismo, pero con esperanza: “¡Hombre, pues nos encantaría pasar a la semifinal y ganar! Pero, siendo realistas, vamos a enfrentarnos a tres equipos del grupo A que tienen todos los conocimientos de los equipos grandes de la Copa. Tienen muchas más horas que nosotros en el barco, además de que navegan muy, muy bien. El objetivo era entrar aquí, y a partir de este momento va a ser disfrutar y hacerlo lo mejor que podamos. Paso a paso y bienvenido lo que venga”.
Ludvig Lindqvist, timonel de los suecos, espera con interés las regatas de flota de semifinales: “Ahora es una regata nueva, supongo, y hay que ir con confianza. Creo que esta noche tenemos que hacer un poco los deberes y la clave tiene que estar en hacer una buena salida y luego ser siempre rápidos; creo que eso va a resolver muchos problemas”.
A la pregunta de cómo prevén enfrentarse a Italia, USA y GBR en semifinales, Lindqvist ha respondido: “Parecen muy buenos. Hemos estado compitiendo con ellos durante el verano, teniendo muchas discusiones, muchas regatas, así que creo que si llegamos con confianza y tenemos un buen día podemos sin duda estar ahí arriba”.
Cole Tapper, la estrella del foiling del Andoo Team Australia, rebosa confianza antes de las semifinales y está deseando empezar a competir: “Sí, creo que podemos sorprender. El equipo ha navegado muy bien, y creo que cada día que salimos somos mejores. Ahora, nuestro manejo del barco es mejor y eso solo nos permite competir con más fuerza, así que supongo que estamos en la pelea. Sabemos que somos rápidos y quizás hemos ido un poco a trompicones en cuanto a maniobrabilidad, pero la verdad es que hemos mejorado mucho en todo este proceso y cada vez nos sentimos más sólidos. Hoy ni siquiera hemos pensado en la maniobrabilidad del barco, sino más bien en la regata, así que es una sensación muy liberadora y realmente emocionante”.
Los equipos de la America’s Cup han relevado a la flota de AC40 tras un rápido cambio que ha implicado cambiar la identificación de los equipos e intercambiar los pesos correctores de las tripulaciones para mantener los barcos totalmente igualados. Cuando la regata ha comenzado con 12-14 nudos, desde el principio se ha visto una acción trepidante, con todos los regatistas empujando con fuerza y sin dar tregua en ningún punto del campo de regatas. El manejo del barco era primordial y cualquier error en las maniobras era brutalmente castigado.
Marco Gradoni y Gianluigi Ugolini, en representación del Luna Rossa Prada Pirelli, han confirmado su condición de favoritos con dos victorias en las primeras regatas del día. La sedosa suavidad de su estilo de navegación y sus breves y nítidas comunicaciones entre timoneles y trimmers es algo que todo el mundo quiere imitar, y han terminado el día claramente por delante en la clasificación, a pesar de algunos errores de manejo poco característicos en las dos últimas regatas.
En tierra, Gradoni ha explicado cómo están enfocando él y el equipo las semifinales: “Estamos tranquilos, veremos a todos los chicos, estudiaremos lo que todos son capaces de hacer, y saldremos a ganar pruebas. Creo que nuestro grupo era muy difícil, y mañana nos encontraremos con otros tres equipos, y tenemos que descubrirlos, saber lo que pueden hacer, y luego trabajar en nuestros puntos fuertes”. A la pregunta de si se sentía confiado, Gradoni ha añadido: “Nunca se está lo suficientemente confiado, pero no sentimos la presión, yo nunca siento la presión, pero va a ser duro, son solo cuatro regatas y no va a ser fácil”.
Sin embargo, Harry Melges y Kyle Navin, representantes del NYYC American Magic, han presionado con fuerza a los italianos. Son un equipo al que hay que seguir de cerca y que está mejorando constantemente a lo largo de la regata. Melges se muestra tranquilo de cara a la semifinal: “Todo vuelve a empezar mañana en las semifinales, es solo un nuevo día. Obviamente, el objetivo es quedar entre los dos primeros y llegar a la final. Miraremos la repetición de las regatas que hemos hecho hoy, y creo que solo se trata de atar cabos, parece que va a haber un viento similar al de hoy, así que quizás nos metemos en el simulador y calentemos un poco antes de competir”.
Preguntado por la creciente rivalidad con Marco Gradoni, Melges ha respondido: “Nunca me lo había planteado así. Es la primera vez que navegamos el uno contra el otro, pero creo que es muy emocionante y sí, definitivamente él es el objetivo en este momento”.
El tercer puesto ha sido para el británico Athena Pathway, liderado por Nick Robins, que ha demostrado que puede con la presión de la UniCredit Youth America’S Cup. En la última regata, la 8, los británicos han demostrado su velocidad y su potencial al enfrentarse a Emirates Team New Zealand por el podio final y la clasificación para las semifinales.
Las tripulaciones británica y neozelandesa han estado a la par durante todo el recorrido, mientras que, por desgracia, un problema técnico en el primer tramo ha obligado a los franceses a retirarse. Robins y su copiloto James Grummett no se han complicado la vida y han navegado rápido, presionando al líder, el NYYC American Magic, hasta la llegada, donde han acabado segundos por solo una eslora. Para los seguidores británicos ha sido otro día magnífico para ser aficionado en Barcelona.
En declaraciones posteriores, James Grummett se ha mostrado prudente de cara a las semifinales: “Creo que nos tomamos cada día como viene. Todavía estamos aprendiendo mucho sobre las regatas y los barcos. Tuvimos un primer día complicado en el que aprendimos mucho y que aprovechamos al día siguiente, y hoy la regata ha sido muy ajustada, especialmente en la línea de salida, así que seguimos aprendiendo de todas las interacciones. Creo que mañana empieza de nuevo todo el evento, es solo un día de regatas, así que cogeremos lo que hemos aprendido de todas las regatas que hemos hecho hasta ahora y lo pondremos en práctica mañana”.
La semifinal de la UniCredit Youth America’s Cup ya está confirmada con una flota formada por los tres mejores equipos del Grupo A (Luna Rossa Prada Pirelli, NYYC American Magic, Athena Pathway) y del Grupo B (Swedish Challenge powered by Artemis Technologies, Andoo Team Australia, Sail Team BCN) para una serie de cuatro regatas, programadas para mañana, que decidirán los dos mejores equipos que pasarán a la final de la UniCredit Youth America’s Cup.
Esta regata, un uno contra uno en el que el ganador se lo lleva todo, tendrá lugar entre las dos primeras regatas de la final de la Louis Vuitton Cup, el jueves 26 de septiembre, asegurando la máxima visibilidad para las jóvenes estrellas de la America’s Cup del futuro.
En este momento, todas las miradas están puestas en la última jornada de regatas de flota de la UniCredit Youth America’s Cup, programada para las 14:00 CET del martes 24 de septiembre. La competición no podría estar más reñida. A por ello.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con la UniCredit Youth America’s Cup: