Anualmente la prensa especializada europea elige el barco del año, a vela y a motor. En las categorías a motor cinco son los grupos determinados por esloras: hasta 25 pies, hasta 35 pies, hasta 45 pies, esloras superiores a los 45 pies y barcos de desplazamiento. Estos han sido los ganadores tras una nominación de cinco modelos en cada grupo.
Esloras hasta 25 pies
Ryds 528 Dual Console
Los cinco barcos que fueron nominados en el grupo de hasta 25 pies de eslora fueron: la Flipper 670 ST, la Buster Super Magnum; la Jeanneau Marlin 755; la Bénéteau Barracuda 7; y la Ryds 528 Dual Console.
La vencedora fue la Ryds 528 Dual Console, perteneciente al astillero sueco Ryds (subsidiario independiente de la firma Nimbus) con más de sesenta años de experiencia, especializado en pequeñas esloras. La Ryds 528 Dual Console es un modelo abierto que se ofrece en otras dos versiones, una Sport y otra WA o walkaround. La vencedora presenta un paso central y sendos asientos a los lados, para el acompañante y el puesto de gobierno. Es un diseño tradicional, equipado con fueraborda, con un notable nivel de acabados y dotada de un notable francobordo, tal como corresponde a los barcos de estilo nórdico.
Esloras hasta 35 pies
Marex 320 Aftcabin Cruiser
No lo tenía fácil la Marex 320 Aftcabin Cruiser (ACC) visto el elenco de los demás nominados al título en este segmento: Sessa Key Largo 27 IB, Atlantis 34, Jeanneau Merry Fisher 855 y Viknes 930.
La Marex 320 Aftcabin Cruiser resultó elegida por su aportación en el aspecto de la habitabilidad, que si bien no ha descubierto nada, si reinventa la cabina de popa (como en los veleros) aplicada a una eslora de 35 pies a motor. Inspirada en las Aft Cabin americanas de los años 80, Marex ha resuelto con elegancia y originalidad unos interiores propios de un barco puramente nórdico, tal como corresponde a esta marca noruega. En esta 320 ACC dos factores han determinado el éxito del modelo: la distribución y la capacidad de personalización, ambos ligados a la calidad y estilo de la marca. En el primer factor predominan las dos cabinas, especialmente la de popa, que reinventa en cierto modo el concepto de aftcabin en un barco de esta eslora.
Dependiendo del programa de navegación, es un barco que mantiene regímenes de crucero de unos 15 a 17 nudos, o puede alcanzar una máxima, con un Volvo Penta D300 de hasta 27 nudos.
Esloras hasta 45 pies
Bavaria 420 Virtess Fly
Entre los cinco nominados a este grupo estaban barcos como las italianas Absolute 40 STL y Azimut 43 Magellano, la finlandesa Minor 36 Offshore, y la americana Sea Ray 370 Venture. Se impuso la alemana Bavaria 420 Virtess Fly, eslora que acaba de presentar en el salón náutico de Düsseldorf la versión Coupé.
La 420 Virtess Fly es un modelo realmente interesante, en primer lugar por estrenar la serie con flybridge de la marca alemana; y en segundo por aportar unos conceptos de habitabilidad y confort a bordo en un ámbito de espacios impresionante.
Barco de programa de crucero con marcado carácter deportivo que destaca por sus prestaciones en la habitabilidad y el confort, con un distribución basada en una cabina para armador, dos para invitados, dos aseos independiente completos y, en la planta de la cubierta superior, un salón dinete con puesto de gobierno y cocina.
No obstante, el punto que le ha valido el galardón de barco del año en su categoría ha sido la original versatilidad de los muebles de la bañera. Una serie de guías en la cubierta permiten desplazar dos bancos y una mesa de ala plegable en distintos sentidos para obtener las disposiciones más originales. Y es en esto donde Bavaria ha innovado realmente, aportando nuevas soluciones, fáciles, ingeniosas y muy bien estudiadas. La 420 Virtess se ofrece con cuatro motorizaciones diferentes, dos con cola z Volvo-Penta D6 (2 x 370 Hp o 2 x 400 Hp) y dos con IPS (IPS 500, 2 x 370 Hp o IPS 600, 2 x 435 Hp).
Esloras superiores a 45 pies
Goldfish 50 Ocean
Un barco muy singular, poco conocido en el mercado mediterráneo, que tenía frente a sí competidores tan duros y de tan alto nivel como son las francesas Prestige 620 y Bénéteau Swift Trawler 50, la polaca Galeon 550 Fly y la británica Sealine F48 Fly.
Esta offshore noruega se presentó en agosto pasado y se ha convertido en barco del año en el segmento de esloras de más de 45 pies. La Goldfish 50 Ocean es un diseño prácticamente offshore, pero con cualidades de una superlancha familiar. Es decir, por una parte incorpora transmisión con hélices de superficie, propias de las embarcaciones puramente deportivas; y por la otra presenta una bañera configurada para la vida a bordo, capaz de acomodar hasta diez personas, con un enorme solárium a popa y doble dinete; y en los interiores minimalistas, con una litera a proa, y una segunda bajo la cubierta, a la altura del puesto de gobierno. Barco construido en infusión de resina al vacío, con refuerzos en fibra de carbono para obtener mayor ligereza y resistencia, presenta una carena con tres steeps transversales y una V a 22 grados, lo que le permite alcanzar con facilidad el planeo. Una imagen que refuerza el look de un barco demasiado largo y demasiado estrecho, por su relación eslora manga. Con dos motores de 610 Hop y hélices de superficie este barco supera con facilidad los 60 nudos de punta; y con la opción de motorización con dos dentrofueraborda de 370 Hp, se pone a 50 nudos de punta.
Modelos de desplazamiento
Garcia Trawler GT54
La marca francesa Garcia se impuso con sui Trawler de 54 pies a modelos como la americana del Grand Banks 54 Heritage, o las holandesas del Linssen 28 New Classic Sturdy Sedac, del Jetten 44 Sedan, o del Sturiër 620 CS.
Está claro que los barcos de desplazamiento en este segmento de esloras están dominados por el mercado holandés pero por primera vez un francés obtiene el galardón por sus aportaciones, aplicando la filosofía del crucero tradicional deportivo a un barco de este tipo, que siempre responde a un programa de verdadero apartamento flotante para navegar por aguas poco agitadas. El Garcia GT54 está hecho para durar y para ofrecer la máxima autonomía. La construcción es en aluminio, poco habitual en estos barcos; y con el motor de 185 Hp puede ofrecer una autonomía de unas 4.000 millas a 8 nudos (12 litros /hora) de crucero y poco menos a 11 nudos, que es la velocidad máxima. Distribuye, dependiendo de la opción, dos, tres o cuatro cabinas dobles, de modo que se trata de un barco altamente personalizado. Hasta 20.000 horas está garantizado este barco de desplazamiento dota de quilla corrida y estabilizadores laterales, lo que supondría que a régimen de crucero podría dar unas ocho vueltas al mundo…