Un año más el jurado del European Powerboat of the Year 2023 ha proclamado en el Boot de Düsseldorf a los vencedores del trofeo al mejor Barco Europeo a Motor del Año 2023 en cada una de las categorías en que los astilleros del continente compiten por el trofeo: hasta 8 metros; hasta 10 metros; hasta 14 metros; hasta 20 metros y esloras de desplazamiento.
Este año, sin embargo, el jurado decidió incluir una nueva categoría de barcos 100% eléctricos, ante el impulso que están tomando y como forma de reconocer los esfuerzos que determinados astilleros están realizando en pro de la navegación sostenible.
El jurado está integrado por los siguientes medios europeos: Båtliv (Noruega), BoatMag.it (Italia), Boote (Alemania), Marina.ch (Suiza), Motor-Boot (Holanda), Neptune y Moteur Boat (Francia), Yacht Revue (Austria) y Náutica & Yates Magazine (España).
La ceremonia —y fiesta— de entrega de los trofeos adquirió una especial relevancia por ser la primera presencial tras el parón causado por la pandemia, y a ella acudió la práctica totalidad de la industria náutica del continente, representando a los 28 aspirantes que habían sido nominados previamente como candidatos durante la reunión del jurado en el pasado Yachting Festival de Cannes.
Categoría hasta 8 metros
-Askeladden C 78 Cruiser
Esta cabinada de 7,80 metros de eslora y 1.900 kg de peso destinada al crucero de día, y con capacidad de pernocta para dos personas puede motorizarse con fuerabordas de 250 a 350 Hp y un máximo de 450 Hp y de serie se entrega con un Suzuki DF300 que le confiere una velocidad máxima de 46 nudos.
LA OPINIÓN DEL JURADO
El Askeladden C 78 Cruiser es una combinación perfecta para la familia, la diversión y los viajes. Las características de conducción y la ejecución son muy buenas y con un motor de hasta 350 Hp, el barco no solo es seguro sino también rápido. Una bañera con techo convertible y la cabina interior ofrecen suficiente espacio para vivir y dormir.
LOS OTROS NOMINADOS
Categoría hasta 10 metros
– Jeanneau Cap Camarat 10.5 CC
El nuevo modelo insignia de la gama sorprende por su volumen interior que ofrece un salón transformable en cama doble, un camarote en popa y baño. Ofrece T-Top de serie, puerta lateral en la borda, módulo exterior de cocina y solárium en proa. Puede motorizarse con 2 x 300 Hp o 2 x 425 Hp.
LA OPINIÓN DEL JURADO
Siendo el más grande de la línea Cap Camarat de Jeanneau, el 10.5 CC tiene un amplio espacio en cubierta y también debajo, incluida la cabina y cuatro literas. Una puerta en la banda de babor de la bañera permite un fácil acceso al mar. Impulsado por hasta 2 x 450 Hp y equipado con dirección con joystick, responde rápidamente y se maneja bien.
LOS OTROS NOMINADOS
Categoría hasta 14 metros
– De Antonio D36 Open
El nuevo diseño del astillero barcelonés, de 11.50 metros, reemplaza a la 34 pies y se motoriza con 2 x 400 Hp fueraborda Mercury Verado ocultos bajo el solárium de popa que le confieren más de 46 nudos de punta. Posee espacio para RIB, potente T-Top, dinete en U, triple asiento en timonería, cocina exterior y salón transformable en cama doble más otra doble abierta en popa.
LA OPINIÓN DEL JURADO
Las líneas rectas y un lenguaje de diseño minimalista son los sellos distintivos del De Antonio D 36. El casco de triple escalón crea una forma de casco eficiente con una velocidad máxima de hasta 45 nudos. Si bien los motores fueraborda se han ocultado inteligentemente debajo del espacio de descanso de popa para no afectar la apariencia, dos cabinas con un baño separado crean comodidad debajo.
LOS OTROS NOMINADOS
Categoría hasta 20 metros
– Prestige M 48
Primer multicasco con flybridge de la marca, el nuevo Prestige diseño de Garroni y Philippe Briand, se motoriza con dos Volvo D4 de 320 Hp V Drive y posee, en sus 14,79 metros de eslora de capacidad para 6-8 personas en tres o cuatro cabinas, más una de tripulación.
LA OPINIÓN DEL JURADO
Primero en una nueva línea, el Prestige M 48 es un catamarán y llega con todas las ventajas comunes a las embarcaciones de dos cascos: eficiencia, espacio y navegabilidad. Con 48 pies, ofrece el espacio habitable de un monocasco de 60 pies. Las características de mano de obra y manejo cumplen con los altos estándares asociados con la marca.
LOS OTROS NOMINADOS
Categoría esloras de desplazamiento
– Super Lauwersmeer SLX 54
Un barco destinado a las grandes travesías y las prolongadas estancias a bordo como en casa. Con 16,5 metros de eslora es el mayor de los modelos del astillero holandés y el primero de una generación. Diseño de A. De Ruyter, es totalmente personalizable y ofrece un gran salón con terraza abierta hacia popa.
LA OPINIÓN DEL JURADO
Con la introducción del SLX 54, los constructores holandeses de Super Lauwersmeer han explorado nuevos caminos en la concepción de yates con casco de acero. Para empezar, un ala subacuática levanta la popa a alta velocidad y hace que el barco sea rápido y eficiente en combustible. También se incluyen otras innovaciones, como un diseño espacioso y un lenguaje de diseño nuevo en esta categoría.
LOS OTROS NOMINADOS
Categoría barcos eléctricos
– Candela C-8
Candela es por el momento el único barco eléctrico y con hidrofoils retráctiles, capaz de recorrer más de 50 millas a plena velocidad y con una sola carga. Los motores directos sumergidos eliminan totalmente las pérdidas por transmisión y los ruidos y los C-Pods proporcionan una conducción directa, suave y segura gracias a los Fligt Sensors que miden constantemente la posición de los foils, la aceleración y la velocidad.
LA OPINIÓN DEL JURADO
El C 8 de Candela combina los activos de los hidrofoils y los sistemas de propulsión totalmente eléctricos. La electrónica sofisticada hace posible una elevada autonomía incluso a altas velocidades: 50 millas náuticas a 24 nudos marcan una revolución para los barcos eléctricos.