Diego Yriarte
En las ediciones anteriores del European Yacht Of The Year (EYOTY) no se pudo realizar la entrega de premios de forma presencial debido a las restricciones derivadas de la pandemia que obligaron al Boot Düsseldorf a cerrar sus puertas, pero este año sí. Pero, además, este año tiene un doble encanto porque el EYOTY cumple 20 años de existencia. Dos décadas colaborando con la industria náutica de Europa premiando a los mejores barcos de serie construidos durante un año. Pero no es entregar un premio así, sin más, se trata de un largo proceso que comienza a mitad de año con una primera reunión en la que los 12 miembros del jurado —de las 12 principales revistas europeas— presentan sus opciones, los barcos construidos en su país que cada uno considera que puede ser aspirante al premio. Luego se realizan dos sesiones de pruebas de mar de los barcos propuestos, una en La Rochelle, destinada a los barcos del norte de Europa y otra para los barcos del Mediterráneo que se realiza en la Marina Port Ginesta. En cada una de estas sesiones los miembros del jurado prueban cada uno de los barcos, acompañados por personal del astillero e inclusive por la persona que ha diseñado el barco. Tras las pruebas, el jurado delibera, por lo general hasta altas horas de la noche, barco por barco, comentando los pros y los contras de cada embarcación y votando a mano alzada para escoger el ganador. Las votaciones no siempre son fáciles, los argumentos son sólidos, y las discusiones acaloradas, porque los gustos no son los mismos en Noruega que en Italia y lo que a uno le agrada de un barco, no tiene porqué agradarle al otro, pero es imprescindible llegar a un conceso. Y siempre se llega.
¿Quién es el jurado?
Roland Duller: Yacht Revue (AUT); Morten Brandt-Rasmussen: Bådmagasinet (DEN);Diego Yriarte: Náutica y Yates Magazine (ESP); Pasi Nuutinen: Vene (FIN); Loïc Madeline: Voiles & Voiliers (FRA); Toby Hodges: Yachting World (GBR); Jochen Rieker: Yacht (GER); Alberto Mariotti: Vela e Motore (ITA); Marinus van Sijdenborgh de Jong: Zeilen (NED); Axel Nissen-Lie: Seilmagasinet (NOR); Lori Schüpbach: Marina.CH (SUI); Joakim Hermansson: Praktiskt Båtägande (SWE).
Este año, los ganadores de cada categoría fueron los siguientes:
CATEGORÍA FAMILY CRUISER
Ganador: Linjett 39
Lo clásico es intemporal y no tiene por qué estar pasado de moda. El 39 ofrece un crucero rápido y fácil y regatas ocasionales con un lujoso confort, rezuma herencia escandinava: es un astillero de verdad, que no sólo diseña y construye sus propios barcos, sino que también repara y mantiene cientos de ellos.
Opiniones del Jurado
ITA | Alberto Mariotti, Vela e Motore
El Linjett 39 es un barco coherente con sus formas clásicas revisadas de una de forma moderna. Estéticamente inmortal porque está impecablemente diseñado y con técnicas de construcción modernas. El resultado es un barco de crucero con espacios interiores bien aprovechados y con una interpretación moderna de las zonas habitables, por tanto, amplios cuartos de baño con ducha, camarotes aireados y luminosos y una cocina con mucha superficie de trabajo. El barco navega muy bien, es rápido en ceñida y tiene un excelente ángulo con el viento.
NED | Marinus van Sijdenborgh de Jong, Zeilen
Los barcos de serie se clasifican claramente como “cruceros familiares”, pero de vez en cuando hay un yate que sobresale entre la multitud. El Linjett 39 es uno de ellos. Su aspecto semiclásico puede parecerle anticuado, pero el yate en sí es un ejemplo de refinada construcción naval y de los más altos estándares de construcción. La distribución de la bañera es muy sutil, pero práctica y el rendimiento de navegación no decepciona ni un segundo. El acabado interior es impecable. Esta calidad y artesanía no tienen el precio medio de una familia, pero el precio bien lo vale.
SUI | Lori Schüpbach, Marina.ch
El Linjett 39 sube a lo más alto del podio con una apariencia poco espectacular pero sólida como una roca. Características de navegación equilibradas, excelente calidad de construcción y un interior acogedor hacen que el Linjett sea nuevo miembro de la familia. Puede que sea un poco caro, pero la rentabilidad esperada también es un buen argumento.
CATEGORÍA LUXURY CRUISER
Ganador: Oyster 495
Ser el más pequeño de la gama Oyster no pone límite a las expectativas de un barco concebido para largas travesías, de querer soltar amarras, de sentirse realmente cómodo y seguro. En este caso, ser el más pequeño permite la libertad de navegar con pocas manos. Este 49 pies parece más grande, sus volúmenes interiores y el espacio de cubierta son amplios y ergonómicos. Su navegar es estable, resistente, y la construcción rígida y fuerte es evidente, con excelentes acabados y un altísimo grado de personalización permite conseguir una creación única.
La opinión del Jurado
AUT | Roland Duller, YachtRevue
Con su modelo más pequeño, el fabricante inglés de gama alta ha implementado todo aquello por lo que es conocido: el 495 navega rápido, toma el mar de forma suave y es fácil con el timón. El acabado es magnífico, el ambiente bajo cubierta es hogareño e incluso las características ventanas verticales del casco están disponibles en el modelo junior de la flota Oyster.
DEN | Morten Brandt-Rasmussen, Bådmagasinet
Oyster es una de las marcas más emblemáticas entre los amantes de los cruceros en alta mar lo que está a la vista en el 495. La impecable artesanía, la calidad del diseño, la distribución y la selección de materiales que se destacan en el camarote del armador, fuera de serie, cuenta una historia de crucero de lujo en alta mar. Y navega bien incluso en condiciones de viento muy ligero a pesar de su gran desplazamiento.
FIN | Pasi Nuutinen, Vene
Bajo la piel casi impactante del barco que hemos probado, el Oyster 495 reanima todos los valores tradicionales de un auténtico crucero off-shore de lujo. Navega sin esfuerzo con poco viento y es tranquilizadoramente robusto con brisa. Mantiene a su tripulación segura, protegida y relajada en todo momento, tanto en cubierta como en el interior. Cuando confiar en su yate es lujo, el Oyster 495 es su elección.
CATEGORÍA PERFORMANCE CRUISER
Ganador: Beneteau First 36
El First 36 es un auténtico cruiser-racer. Puede utilizarse tanto para regatas con tripulación completa como con tripulación reducida. Pero sigue siendo habitable para navegar con la familia y los amigos. En cualquier caso, siempre será un crucero rápido, ya que su construcción es superligera y rígida, mientras que los timones gemelos permiten una navegación muy estable incluso en condiciones de mucho viento donde muestra toda su personalidad. Es un barco de espíritu joven y ágil. Muchos se sorprenderán al descubrir que es capaz de navegar con vientos suaves y alcanzar fácilmente velocidades de dos cifras.
La opinión del jurado
GER | Jochen Rieker, YACHT
En una categoría llena de veleros increíbles, el que llegó a lo más alto era, de hecho, el más modesto, al menos en términos de estilo y, sobre todo, de peso. Con bastante margen, el First 36 de Beneteau se llevó los honores al ser el único velero verdaderamente planeador con brisa moderada. Además, también es el que ofrece la mejor bañera de trabajo, con winches, poleas y ruedas de timón en la posición ideal que permiten navegar con tripulación completa. Sus comodidades también parecen generosas, a pesar de dos defectos: la falta de espacio de almacenamiento de fácil acceso en el salón y el cuarto de baño más bien pequeño. Así que aquí está: el crucero rápido verdaderamente moderno que se atreve a ser diferente y que no muchos astilleros se atreven a construir.
GBR | Toby Hodges, Yachting World
Un barco que vuelve a centrar la atención en la navegación. El First 36 se ha mantenido atractivo y accesible de muchos yates que pueden planear, el aspecto es modesto, no agresivo, es sencillo, sin pretensiones y el resultado es un placer para todos. Lo importante es lo que no se ve: el diseño y la ingeniería, que deberían garantizar una demanda a largo plazo. Crear un barco de producción en serie, de este peso y con esta calidad y que pueda aportar tanta diversión, es un orgullo para la marca First.
NOR | Axel Nissen-Lie, Seilmagasinet
El nuevo First es un enorme 36 pies con un peso sorprendentemente bajo y mucha potencia. Por fin un barco con propiedades todoterreno que puede planear, perfecto para crucero, y tiene un precio razonable. El barco parece sólido, con un buen acabado a pesar de su bajo peso. Tiene tres bonitos camarotes, una cocina, mesa de cartas tradicional, pero un baño pequeño. La bañera es enorme y funciona bien, pero personalmente me hubiera gustado un timón de caña.
SWE | Joakim Hermansson, Praktiskt Båtägande
Desde que el propio André Beneteau diseñó el primer modelo First en 1977, le han seguido innumerables hermanos del gigante francés de la construcción naval, siempre con la intención de combinar con un confort aceptable para la navegación familiar. El nuevo First 36 ha sido diseñado por Samuel Manuard y Lorenzo Argento, pero con muchas soluciones inteligentes firmadas por el equipo creativo de Seascape. Casco y cubierta, así como mamparo y la plataforma de baño (sólo ocho kilos, es increíble) están construidos en sándwich inyectado al vacío que ahorra varios cientos de kilos de peso. La ausencia casi total de pesados detalles de madera contribuye a un peso total de poco menos de cinco toneladas y a la capacidad de planear con el spinnaker asimétrico de 120 metros cuadrados incluso con un viento tan moderado como doce nudos. No obstante, bajo cubierta ofrece tres confortables camarotes
CATEGORÍA MULTIHULLS
Ganador: Nautitech 44 Open
La demanda y la oferta del mercado de multicascos de crucero es enorme. También lo es la variedad de nuevos modelos, desde diseños de alto rendimiento para alta mar hasta casas de vacaciones. El nuevo 44 Open de Nautitech se sitúa en el centro y sus amplias posibilidades y convincentes cualidades lo convierten en el ganador de la reñida categoría de multicascos de este año. Se acerca bastante la precisión y la diversión de pilotar un monocasco. Su potencial de velocidad y su capacidad de ceñir, tampoco decepcionan. Al mismo tiempo, la calidad de construcción, rigidez y detalles en su equipamiento están claramente por encima del estándar. Con el 44 Open, la marca alcanza un segmento muy atractivo del mercado de catamaranes.
La opinión del Jurado
DEN | Morten Brandt-Rasmussen, Bådmagasinet
El Nautitech 44 no sólo engloba todo lo que un catamarán de crucero puede ofrecer a sus propietarios, combinando el placer de las cualidades puramente de crucero con el mejor rendimiento general de todos los catamaranes nominados.
ITA | Alberto Mariotti, Vela e Motore
Un catamarán que a pesar de su vocación de crucero navega rápido e incluso es divertido de gobernar, con un centrado bien pensado en las superficies y un equilibrio que incluso le permite ir de ceñida en un ángulo casi discreto. Con los volúmenes del casco desplazados hacia popa y la proa afilada en busca de velocidad, se paga el cabeceo que, con mar gruesa y una velocidad que supera fácilmente los 8 nudos, resulta un poco acentuado. Los espacios interiores están bien aprovechados y presentan una subdivisión muy equilibrada de los espacios. La calidad de los acabados y la atención al detalle ya no son el punto débil de esta marca.
NED | Marinus van Sijdenborgh de Jong, Zeilen
Entre muchos competidores fuertes, el premio es para el Nautitech 44 Open. Los que leen el folleto y hablan con el personal de ventas suelen posponer su veredicto, y con razón, hasta verlo con sus propios ojos. Los que hacen números lo sabrán de antemano, pero para cualquier otro, el Nautitech 44 Open sorprende, ya que promete ser un auténtico catamarán de crucero. Por supuesto, siempre hay desventajas en un puesto de gobierno desprotegido y poco espacio interior para facilitar la navegación. Pero hay que hacer esas concesiones para salvaguardar el delicado equilibrio entre confort de crucero y la seguridad en el mar.
CATEGORÍA SPECIAL YACHTS
Mención especial a la construcción sostenible: Ecoracer 25
Cuando hablamos de sostenibilidad y conciencia ecológica porque navegamos y usamos el motor lo menos posible, parece que olvidáramos que un muy alto porcentaje de nuestros barcos no puede reciclarse. Estamos encantados de que la iniciativa Ecoracer 25 consiga un barco reciclable en un 95% y aún más de que esta iniciativa la lleve a cabo un grupo de jóvenes; jóvenes con ganas, entusiastas y orgullosos de sus logros. Nosotros esperamos que pronto se lleven a cabo muchos más proyectos como éste y que la producción en masa de embarcaciones reciclables pronto se convierta en una realidad.
FIN | Pasi Nuutinen, Vene
Para la sostenibilidad medioambiental, la vela va más de un paso por delante de la mayoría de las formas de moverse sobre el agua. Hasta ahora sólo nos faltan mejoras en la fabricación de barcos innovadores. Hasta ahora se han ido en la dirección correcta. Pero los grandes saltos asustan. El Ecoracer 25 Es la prueba viviente de que es posible diseñar y crear un barco completamente reciclable que además sea un auténtico placer navegar.
FRA | Loic Madeline, Voiles & Voiliers
Una nueva generación de veleros que puede cambiar la imagen de este deporte. El Ecoracer 25 no es sólo un diseño divertido y rápido, ni un nuevo Melges 24 con su proa invertida y su facilidad para planear. Este diseño de Matteo Polli es mucho más que un barco de regatas, es construir un barco y reciclarlo cuando su vida útil llega a su fin. No sólo se puede reutilizar el plomo de la quilla, la aleación del mástil o las fibras de las velas, también la fibra y la resina que dan forma y rigidez al casco. Se trata nada menos que de una revolución para la industria náutica, y está muy cerca.
GER | Jochen Rieker, YACHT
Aunque la mayoría de los grandes constructores aún están evaluando formas más sostenibles de producir yates, una vez más es una start-up la que ejemplifica y demuestra lo que ya es posible hoy en día. El Ecoracer 25 no sólo ganó su clase en los Mundiales ORC, sino que también conquistó los corazones y las mentes del jurado del premio European Yacht of the Year. Un gran diseño y un proceso construcción ecológico ¿qué más se puede desear? E incluso se fabricará en producción, aunque en un formato mayor, como Ecoracer 30. Gran iniciativa, gran equipo y ¡muy divertido!