El Evo 43 WA Está tan vigente como el primer día. El Evo WA ha sido uno de los diseños más innovadores dentro de su segmento. Los mecanismos de apertura de los costados, la enorme plataforma desplegable y sumergible, y la moderna distribución, hacen de este magnífico diseño un barco realmente exclusivo. L.B.
Evo Yachts es una marca muy especial, basada en el diseño más innovador, muy particular y que además cuida la calidad en los más mínimos detalles.
Este modelo abierto, obra del astillero y del gabinete de diseño de Valerio Rivellini es, sin duda una pauta a seguir por muchos de los modernos superténders de día que ahora tanto proliferan en los salones de todo el mundo.
Evo Yachts se estrenó hace ya tres años en el salón de Cannes con este modelo, un barco de alta calidad constructiva, realizado en composite y en infusión al vacío, lo que le concede rigidez y ligereza.
CUBIERTA Y BAÑERA
La gracia del evo WA es su geometría variable, tal como se abre en los costados, y como se despliega su plataforma de baño sumergiéndose por la popa. Evo no ha copiado, Evo ha aportado nuevas soluciones que ahora, algunos, imitan con mayor o menor acierto.
Las bandas se abren formando una superficie adicional de casi un metro por lado. El barco, desde luego, se transforma en una auténtica plataforma flotante, una isla minimalista con todos los detalles de un gran yate. La calidad se ve y también no se ve: es decir, que los mecanismos de movimiento de las partes del barco, costados y plataforma, se pueden controlar desde una tableta. Otro detalle destacable es el sistema de fondeo que se abre automáticamente y saca el ancla como si se tratara de un brazo robótico.
Dos años más tarde, este constructor napolitano lanzó esta versión WA, un barco basado en una filosofía minimalista, elegante, dotado de una extraordinaria carena, deportiva y veloz. Otro de los detalles que destacan en la WA es el T-Top, de formas aerodinámicas, estilizado, realizado en fibra de carbono para aligerar, más aún si cabe, el peso del barco, y sustentado por cuatro soportes que no rompen con la armonía del barco.
La proa se ajusta a las formas de una walkaround, protegida por pasos hundidos, con laterales limpio, sin pasamanos ni estorbo alguno. La teca refuerza la imagen de la cubierta, que combina bien con el gelcoat oscuro, muy oscuro. El solárium, con colchonetas en color vino, cubre la parte superior de la cabina.
La bañera extensible hacia los costados es la principal característica que distingue a esta Evo WA. Cuando se abre totalmente, la ganancia de espacio total es de un cuarenta por ciento, dejando la superficie de la bañera en poco más de 25 metros cuadrados, lo que desde luego no está nada mal para una eslora de 13 metros.
Con el fin de ganar espacio en el interior, el módulo de la cocina se ha ubicado fuera. Queda cubierto y dispone de lo esencial, con una vitrocerámica, fregadero y nevera.
En general los acabados son impecables, con un diseño minimalista, en que se echan en falta puntos de agarre debido a los imperativos de las formas y a la eliminación de todo elemento que sobresalga de la borda.
En el espacio principal de la bañera, dos sofás se completan con las dos enormes colchonetas, modulares, de solárium de popa, potenciando aún más, si cabe, la sensación de espacio libre a bordo.
PUESTO DE GOBIERNO
Tan minimalista o más que el resto del barco, este puesto presenta dos pantallas Garmin multifunción integradas en una consola curva de carpintería realizada en teca, aunque sería más acorde si se hubiera realizado en fibra de carbono. Las palancas electrónicas de los dos Volvo Penta a estribor, y el joystick de los IPS600 a babor. El volante deportivo preside este espacio en el que no encontramos un compás.
El puesto es cómodo y ofrece una excelente visibilidad, aunque aquí también echamos de menor algún asidero o punto de agarre.
Un puesto sobrio, elegante, cómodo y perfectamente adaptado al estilo exclusivo de este modelo.
INTERIORES
Única, propia de un barco de día, pero con las posibilidades de un programa de crucero deportivos. Una V a proa, con dinete convertible, mobiliario de diseño, en el que combinan los materiales más diversos, como el lacado en blanco, el metacrilato, las maderas nobles o los tejidos tecnológicos. El interiorismo, firmado por el estudio de Valerio Rivellini concede una exclusividad total a este barco.
La planta reparte, además de la V de proa convertible, un aseo independiente a estribor, con lavabo, inodoro y ducha; y una cabina con cama doble a media eslora, colocada transversalmente. Un pequeño sofá junto a la entada a babor, completa esta cabina destinada al crucero de día.
Interiores propios de una deportiva, muy cuidados en el detalle, como el resto del barco, y con suficientes prestaciones de habitabilidad y confort.
Navegación y conclusiones
Al gran conjunto de elementos tecnológicos que combina este barco, se añade los elementos de la sala de máquinas con dos Volvo Penta turbodiésel D6-435 Hp de 435 Hp con transmisiones IPS600. Una motorización óptima para este barco que, sin embargo, también se ofrece con potencias menores, como los IPS500, que descartamos sin dudarlo un instante.
Al volante de la Evo se disfruta, y mucho. Es un barco que con mala mar apenas se entera, es seco y rápido, tiene un formidable paso de la ola y responde muy bien con los IPS. Metiendo las palancas a fondo alcanzamos los 36 nudos de punta, aunque según el astillero, bajo condiciones óptimas, se pueden superar los 37 de punta. Para mantener un régimen de crucero confortable bastan los 27 nudos a 3.000 rpm. Se gradece el sistema de autotrimado de Volvo Penta y también la buena respuesta en aceleración, ya que en 11 segundos planea navegando a unos 15 nudos.
Barco muy exclusivo, de alta calidad, innovador en sus formas, diseño y mecanismo de apertura de los costados, dotado de una plataforma de baño única y con un casco realmente bueno. Un modelo que integra una gama que se completará en 2019 con un modelo de 53 pies.
A destacar
+ Elegancia, diseño y espacio libre.
+ Buena navegación y prestaciones con los IPS600.
+ Barco innovador y de calidad constructiva.
A mejorar
– Falta algún punto de agarre por la bañera.
– Consola minimalista de teca, mejoraría en carbono.
– Peso excesivo en popa con la plataforma hidráulica desplegable.
Características
Eslora total: 13,12 m
Eslora de casco: 11,35 m
Manga: 4,52 m
Calado: 1,10 m
Desplazamiento: 11.500 kg
Gama de motorizaciones: Volvo Penta IPS600 D6-435 de 435 Hp
Capacidad de combustible: 1.000 l
Capacidad de agua: 400 l
Plazas: 12
Categoría de navegación: A
Diseño: Valerio Rivellini
Constructor: Blu Emme Yachts,
Importador: Probrava,
Precio orientativo: 550.000 euros, con dos Volvo Penta IPS600 D6-435 de 435 Hp, y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Volvo Penta IPS600 D6-435
Potencia: 435 Hp (320 kW)
Tipo: pods turbodiésel inyección directa
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 5.506 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 901 kg
Seguro METROmar
Prima del seguro básico a terceros: 220,79 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Evo Walkaround
2×435 Hp Volvo Penta IPS600 D6-435
Rpm nudos consumo l/h
600 4,2 2,5
1.000 6,7 6,2
1.500 9,4 21
2.000 11 56
2.500 18,5 86,5
3.000 27 122
3.550 36 168
Tiempo de planeo: 11 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 23 segundos
Autonomía: en torno a las 205 millas a régimen máximo; y unas 220 millas a régimen de crucero de 27 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 7
Combustible: 45%
Agua: 50%
Estado de la mar: rizada y algo de fondo, y brisa.
VÍDEO EVO 43 WA