Imatge de portada

Expedición a la Antártida del Pakea Bizkaia

28/11/12

El velero Pakea Bizkaia, capitaneado por el experto navegante vasco Unai Basurko, único español que ha obtenido podio en la competición Velux 5 Oceans (2007), y que también participó en la Vendée Globe (2008-2009), está desde hace 3 años inmerso en un proyecto educativo medioambiental., que le está llevando hacia la Antártida.

El velero realiza cada año una expedición y, con el material y las muestras que recopilan (colaboran con la expedición científica española Malaspina, el Instituto Azti-Centro tecnológico experto en Investigación Marina y Alimentaria y la Universidad del País Vasco), elaboran material didáctico que muestran en el aula medioambiental que BSK Proyectos tiene en Bizkaia, al que más de 10.000 escolares vascos han acudido hasta ahora. También se edita un documental en el que, además de la travesía, destaca un mensaje de apoyo a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

El Pakea Bizkaia arribó la semana pasada a la costa argentina (Buenos Aires), después de haber cruzado el Atlántico. A partir de ahora, bordearán la costa argentina, hasta llegar a Ushuaia y de allí irán a la Antártida. En total, la expedición durará seis meses.

Además, en el tramo Ushuaia-Antártida-Ushuaia, la tripulación contará con un nuevo compañero: el surfer Kepa Acero, que se une al Pakea Bizkaia para realizar una parte de su proyecto 5 Mares ( http://kepaacero.com/?p=857)

Como novedad, en esta tercera expedición participarán seis alumnos de la Universidad del País Vasco que cursan estudios relacionados con la náutica y navegación, además de biología o farmacia