El pasado día 16 de octubre tuvo lugar, en el marco del Salón Náutico Internacional de Barcelona, la presentación del informe económico del sector náutico realizado por Bufete Escura para la Associació d’Indústries, Comerç i Serveis Nàutics (ADIN) y la Federación de Asociaciones de Industrias, Comercio y Servicios Náutico-Marítimos (FADIN).El resumen del informe, presentado por Ferran Escura, presidente de Bufete Escura, sitúa a España en el cuarto lugar de Europa en Valor Añadido Bruto detrás de Italia, del Reino Unido y Francia. Destaca el aumento real del número de matriculaciones en 2014 respecto a 2013, tanto nuevas como de ocasión, que es de un 9,3% en el caso de las embarcacionesnuevas y un 9,2% en las de ocasión. Entre las capitanías más significativas por número de operaciones, sobresale lade Baleares, con un aumento de las ventas del 29% en las embarcaciones nuevas y del 8% en las usadas, con 509 y 1.880 ventas, respectivamente. Otras capitanías marítimas con crecimientos considerables, tanto en números absolutos como relativos, fueron Palamós (Girona), Alicante, Málaga y Barcelona.Por lo que se refiere a la expedición de titulaciones náuticas de recreo, el informe señala que no se produjo el temido impacto negativo de la aplicación del nuevo Real Decreto 875/2014, pues el número de nuevos títulos se ha mantenido estable, excepto en el caso del Patrón de Yate, que ha descendido un 11%. Bufete Escura pondrá el informe completo a disposición de los socios de ADIN y FADIN a partir del mes de noviembre.A continuación, Xavier Martínez, socio director de Izando Marketing, empresa especializada en el marketing náutico, presentó el resumen del estudio denominado Impacto Económico del Sector Náutico Español y Catalán. Para este estudio se han tenido en cuenta la ventade productos y servicios náuticos. La flota activa en España se estima en 200.000 unidades de entre 2,4 y 24 metros a las que se les ha otorgado un valor medio de 45.000 euros, lo que supone un valor total de 9.000 millones de euros en total.
La flota catalana se compone de unas 45.000 embarcaciones, un 22,5% de la flota estatal, con un valor medio un 10% superior a la media estatal y próximo a los 50.000 €, resultando un valor estimado total de unos 2.250 millones de euros, un 25% del valor de la flota estatal.El valor del mantenimiento de las embarcaciones se estima en un 10%, repartido en amarres, marinas secas, varaderos, mano de obra de mantenimiento, recambios, accesorios y seguros náuticos.
No se incluyeron, por falta de información, los servicios náutico-turísticos, como alquileres, actividades subacuáticas, etc.La venta de productos náuticos se estima en 851 millones de euros, más de 200 de los cuales en Catalunya, mientras que la facturación por servicios asciende a 1.179 millones, 290 de los cuales en Catalunya, lo que ofrece un volumen total superior a los 2.000 millones de euros.Los impuestos y tasas generados por el sector náutico, tomando en consideración el IVA, el Impuesto de Matriculación, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, la Tasa de Ayuda a la Navegación y el Impuesto Sobre Primas de Seguros, ascienden a 414 millones de euros. Izando Marketing ha puesto este estudio a disposición de los socios de ADIN y FADIN después de la finalización del Salón Náutico