El nuevo First 44 es un crucero rápido que se ofrece también en versión Performance, especialmente orientada a la regata con tripulación completa. Son dos almas complementarias, enfocadas a programas distintos sobre un mismo concepto de diseño de casco y apéndices, y destinadas a un tipo de propietario que gusta de la finura y la velocidad y conocedor de lo que lleva entre manos.
Autor: German de Soler, Director de Náutica y Yates Magazine
Fotos Interior: Nicolas Claris. Fotos Exterior: Gilles Martin-Raget
Detalles: G. de Soler
A modo de presentación, y sólo para situarnos espacialmente, podemos decir que el nuevo First 44 es más un pequeño First 53 que un gran First 36, los dos modelos entre los que se sitúa en la gama actual de crucero-regata del astillero de la Vendée. Recordemos que el anterior modelo de eslora similar era el First 45, discontinuado hace una década, y cuyo nicho en términos de eslora viene a cubrir el nuevo First 44.
Elegante y confortable, el concepto es el de un crucero rápido de altas prestaciones que, sin embargo se ofrece en dos versiones: una más próxima al crucero estándar y la otra orientada a las prestaciones, denominada Performance y desarrollada con la idea de navegar con tripulación completa. Lo más destacable en esta última es que cambia la organización de la cubierta, se dota de carro de escota de la mayor convencional, el palo es opcionalmente de carbono, equipa seis winches de serie, todo el acastillaje está orientado a la regata, no hay teca en cubierta ni en el plan de la bañera y ahorra 500 kg de peso. Puesto que cambia la distribución de la cubierta, el futuro propietario debe decidir de antemano por cuál de las dos versiones opta, ya que posteriormente no será posible pasar de una a otra.
La versión en que navegamos durante nuestra prueba era un híbrido entre las dos versiones, es decir la versión crucero estándar —la más parecida al 53— en cuanto a distribución de cubierta y maniobra, con cuatro winches y la escota de mayor centrada en el plan de la bañera, es decir sin carro, pero con palo de carbono y quilla profunda de 2,2 toneladas y 2,6 metros de calado. Respecto a la Performance, la posición del palo también está más retrasada para maximizar el potencial vélico con una mayor más escasa y en cambio una mayor superficie de trapo en el triángulo de proa.
Otro aspecto a destacar es que opcionalmente puede equipar 350 litros de tanques de lastre de agua, que pueden activarse eléctricamente desde las consolas de gobierno, lo que permiten aquellos navegantes que quieran obtener un barco con prestaciones de regata navegando sin tripulación completa puedan disfrutar de todo su potencial.
Mientras que la arquitectura naval es de Biscontini Yacht Design y el diseño interior y exterior se debe a Lorenzo Argento, La ingeniería, en ambos modelos, es obra de la oficina de diseño Mer Forte, bien conocida en el mundo de las regatas oceánicas y que es también la responsable del diseño del Bénéteau Figaro 3.
Sus 10 toneladas escasas de peso se explican por la construcción del casco en sándwich balsa por infusión y en sándwich de fibra con espuma PET y madera de balsa en la cubierta. El botalón es de fibra en la versión estándar y de carbono en la versión Performance. Tanto el palo de aluminio como el de carbono son de Sparcraft con dos pisos de crucetas retrasadas, con una diferencia de peso de 75 kg entre ellos.
Otras diferencias son que en la versión Performace no hay molinete ni roldana de ancla, tampoco hay consolas de gobierno, puertas de acceso laterales, alta fidelidad ni mesa de bañera, la capacidad de agua es menor y las baterías AGM se sustituyen por una de litio, con lo que se ahorran unos 110 kg de peso en popa.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:
La opinión de N&Y
Diseño
Habitabilidad
Maniobra
Bañera amplia y garaje
En la bañera, recubierta de serie con teca, con cuatro winches que recogen reenviados bajo cubierta todos los cabos de maniobra, encontramos una escotilla de acceso al garaje, que también tiene una entrada por la plataforma. En él cabe un auxiliar plegable de 2 m. El espejo de popa es totalmente abatible y se convierte en una plataforma de baño de 2,32 m x 0,67 m
Las dos ruedas de composite están inclinadas desde las bandas dejan mucho paso entre ellas para facilitar la circulación por cubierta. Sentados en las banquetas laterales, el piloto dispone de reposapiés, hay sacos de cabos para mantener el orden y desde la posición de sentados se dispone de una visibilidad total sobre la cubierta y las velas de proa. Los winches están algo adelantados pero al alcance desde la posición de sentados frente a la rueda. En todo caso, dos personas pueden controlar perfectamente el rumbo y la maniobra.
Más a proa el espacio de estar de la bañera dispone de mesa central de dos alas con cofre integrado y confortables asientos en las bandas con estiba debajo. Los respaldos, también acolchados, son inclinados y cubren la brazola por encima para mayor confort.
Interior moderno y luminoso
En tanto que crucero rápido que no renuncia a las comodidades exigibles en este programa de navegación, el interior del First 44 ofrece un interior moderno y refinado, con superficies lacadas, mobiliario de madera con cantos moldeados, una discreta tapicería elegante y ecléctica, y una cálida iluminación indirecta.
La distribución contempla tres cabinas, con la mayor ocupando el triángulo de proa, y dos baños lo que permite ganar espacio en el volumen central para una gran cocina en L ligeramente retrasada hacia popa y un salón a toda la manga.
Un aspecto destacable es que la mesa del salón se ha colocado transversalmente, de forma que los dos sofás que la flanquean permiten que seis personas se sienten en torno a la mesa encarados.
Al situarse entre la banda de babor y el puntal del palo pasante, el espacio del comedor deja un excelente espacio libre de circulación directa y sin obstáculos desde la bajada del tambucho hasta la cabina de proa.
En la otra banda, la cocina en L disfruta de una altura de 1,92 bajo baos, la encimera es de corian y hay una pileta rectangular de inox, cocina de dos fuegos, horno y una nevera de 190 l con apertura superior y frontal.
La banda de estribor se reparte entre el sofá longitudinal y la mesa de cartas orientada a popa, cuyo asiento es el extremo de popa del banco, de forma que quien se siente a trabajar en ella no tiene respaldo. Salvo por ese detalle, esta posición tiene sus ventajas y una de ellas es que la pantalla de navegación y el armario del cuadro de interruptores y los controles de los sistemas se sitúan en un gran armario adosado en el mamparo del baño compartido, por lo que puede ser tan grande como uno desee.
Poco más hace falta en este rincón de navegación ya que la aplicación móvil Seanapps y su unidad embarcada permiten consultar el estado de los diferentes sistemas del barco (carga de la batería, niveles del depósito de combustible o agua, programación de mantenimiento), así como planificar rutas o consultar los datos de navegación mediante el teléfono móvil.
Digamos finalmente, que la balsa se estiba en un cofre dedicado a los pies de la entrada del tambucho.
Equilibrio y potencia
Salimos a navegar con un viento real de entre 7 y 8 nudos y código 0. Con 7 nudos y el aparente a 56° la velocidad se fijaba en algo más de cinco nudos, mientras que con ocho nudos y el viento real a 95° alcanzábamos los 6,7 nudos. Nuestros colegas, un poco más tarde, ya con 11 nudos de real alcanzaban los 8,5-9 nudos.
Recogiendo el código 0 y navegando con génova y 7,3 nudos de viento real apurando a 32° de aparente, alcanzábamos 5,8 nudos de velocidad.
Estas son las cifras crudas, pero tan relevantes como ellas son las sensaciones. El First 44 navega sobre raíles con una estabilidad de rumbo absoluta, es fino al gobierno de manera que responde al centímetro del giro de la rueda, y es equilibrado de forma que no obliga a una atención permanente. Uno lo gobierna con sin estrés, ya que –al menos en las condiciones en que lo probamos— se enfrenta al mar con serenidad y el plano vélico aguanta una amplio abanico de viento.
La posición al timón es cómoda y el baquestay no molesta. La maniobra es sencilla —la unidad que probamos montaba winches eléctricos— y la circulación por cubierta y hacia proa está totalmente exenta de obstáculos ya que el carro de génova está sobre el tejadillo.
Por lo demás, a motor, a 2.100 vueltas el First se mueve tranquilamente a siete nudos, mientras que al máximo de 3.000 rpm alcanza los 8,2, permitiendo una velocidad de crucero rápido a motor de 7,9 nudos a 2.500 revoluciones.
En suma el First 44 en su versión estándar, sin ser un barco plenamente de regata pensando en el ráting, sí que es un crucero rápido para disfrutar de la velocidad y que, además de enamorar a primera vista, ofrece todo lo que se puede pedir a un barco de esta tipología para disfrutar plenamente de la vela y vivir a bordo con todas las comodidades que requieren los cruceros largos.
Foco en
Nos fijamos en algunos detalles que merecen ser destacados.
Doble acceso al garaje
El auxiliar plegable puede estibarse en el garaje bajo cubierta al que se accede abatiendo la plataforma o desde la bañera.
Reposapies grandes
No hay asientos en popa, por lo que los reposapiés merecían una atención especial. Son amplios y regulables.
Balsa en cubierta
Acceder con facilidad a la balsa de salvamento es esencial. A los pies del tambucho es una excelente opción que no resta espacio.
Mesa capaz
La mesa de dos alas de la bañera con cofre central permite que seis personas se sienten a su alredor.
Reenvio de maniobra
Tdodas las líneas están reenviadas frente a las ruedas. Dos personas llevan el barco con todo a su alcance.
Características
Eslora total: 14,65 m / 14,65 m (Performance)
Eslora de casco: 13,17 m
Eslora de flotación: 12,82 m
Manga: 4,25 m
Desplazamiento en rosca: 10.660 Kg
Calado: 2,15 m/2,6 m
Lastre: 3.300/3.000 Kg
Altura (con palo de aluminio/carbono): 19,70 m/21,32 m
Superficies vélicas:
Con palo de aluminio:
– Mayor clásica: 53 m2
– Génova enrollable bajo cubierta: 53 m2
– Génova enrollable sobre cubierta: 50 m2
– Código 0: 95 m2
– Spinnaker asimétrico: 170 m2
Con palo de carbono ( +1,60 m)
– Mayor clásica: 61 m2
– Génova enrollable bajo cubierta: 60 m2
– Génova enrollable sobre cubierta: 56 m2
– Código 0: 105 m2
– Spinnaker asimétrico: 207 m2
Capacidad de combustible: 200 l
Capacidad de agua: 370 l/200 l/240 l
Motor: Yanmar 57 Hp Sail Drive
Clasificación CE: A12/B12/C14
Arquitectura naval: Biscontini Yacht Design
Diseño exterior e interior: Lorenzo Argento
Ingeniería: Mer Forte
Construcción: Bénéteau
Importador: Red Bénéteau
Precio: 343.200 euros, sin impuestos.
SEGURO METROMAR-FIATC
Esperamos que te haya gustado nuestra experiencia probando este barco. Si has llegado hasta aquí es que eres un auténtico aficionado a la náutica… ¿Ya has visto estos otros artículos recientes?