Imatge de portada

Navegación / Crucero Práctico

<< VOLVER

Fondeo desde el bote anexo y comprobar las abrazaderas de las mangueras

16/09/13

Trucos por Albert Puerto

Fondeo
Desde el bote anexo

Cuando se dispone a pasar la noche en un fondeadero y se quiere evitar el borneo de la embarcación con el giro del viento, será necesario fondear una segunda ancla por popa para mantener el barco lo más estable posible. Esta situación es muy típica en calas pequeñas, o fondeados en un extremo de la cala, pues si el barco bornea puede acabar en las rocas.

Esta maniobra se acostumbra a llevar a cabo soltando el segundo fondeo desde el bote anexo, y debe saberse realizar para que tenga éxito. El truco consiste en cargar todo el fondeo, es decir, ancla y cadena, en el anexo. Seguidamente, se desplazará en chinchorro hasta el lugar donde se deba dejar el ancla. En ese punto se fondea el ancla y, lentamente, se irá sembrando la cadena en dirección al barco hasta llegar a él. Sólo faltará darle la tensión justa a la línea de fondeo para que el ancla se clave en el fondo.

Nunca se realizará esta operación al revés, pues será del todo imposible. Si se tiene la cadena estibada en el barco, y se intenta alejar llevando el ancla en el anexo, al cabo de pocos metros se quedará completamente inmóvil, pues el peso de la cadena que va cayendo al fondo no permite al anexo alejarse.

 

Mantenimiento
Comprobar las abrazaderas de las mangueras

La casi totalidad de las instalaciones de fluidos en una embarcación de pequeña o mediana eslora se llevan a cabo utilizando conducciones plásticas elásticas (mangueras). Sólo algunas instalaciones se realizan en su mayoría en soporte metal rígido: gas, combustible, circuito de frío, etc. En esloras mayores empiezan a aparecer las tuberías rígidas de plástico o metal.

Los tubos flexibles se conectan mediante espigotes, codos, T y otros, y a elementos rígidos mediante espigas roscadas. Los espigotes pueden ser de labio o espigas dentadas. Esta unión tubo/espigote se asegura utilizando abrazaderas metálicas, preferiblemente de acero inoxidable para evitar su deterioro.

Los materiales plásticos no son eternos, por lo que es muy recomendable observar periódicamente estas uniones con bridas. Para las tomas de mar, pasacascos, circuitos, bombas, depósitos, etc., un simple esquema de estas instalaciones nos ayudará a realizar el repaso. No dude en cambiar cualquier conexión que no le merezca confianza. Las buenas marcas de bridas ofrecen productos muy estudiados, con bordes redondeados y amplia sección, minimizando los problemas de corte del tubo por sobrepresión en el apriete. Observe bien este detalle, pues puede que la brida corte el tubo si está excesivamente apretada. Es mucho más seguro colocar dos bridas que una muy apretada.

Test

1. Barloa

a. Nombre que recibe la escota de barlovento cuando una vela porta doble escota.
b. Pescante situado en cubierta destinado a izar i estibar la escala real de costado durante la navegación.
c. Todo cabo que se da de un buque a otro para poder atracar abarloado al barco que ya está amarrado a tierra o abarloado a otro barco.
d. Agarrador de metal o madera a modo de pasamanos que ayuda a los tripulantes a salir de la escala del tambucho a cubierta.

2. Lazareto

a. Gran cofre de popa en el que se estiba una línea de fondeo con el ancla montada para atracar el buque de proa.
b. Edificio situado anteriormente en la entrada de los puertos para destinados a atender y aislar a las tripulaciones sospechosas de padecer enfermedades infecciosas.
c. Balconada de la cubierta de popa que impide la caída de personas al mar.
d. Luz de alcance de respeto que se conecta al faltar la luz de alcance principal para que un buque de noche navegue siempre debidamente señalizado.

3. Barbiquejo

a. Se denominan así a los cabos, cables o cadenas que sujetan al bauprés por su parte inferior y que van a fijarse en el tajamar de la roda.
b. Deshilachado del tejido del pabellón o bandera en su caída de popa motivada por el desgaste del material al ondear en viento fuerte.
c. Contra de la botavara de mayor que actúa solamente mediante un aparejo desmultiplicador del cabo.
d. Listonado perimetral en las mesas y superficies planas del interior del buque para evita la caída accidental de objetos.
4. Ancorel

a. Cada uno de los tripulantes que colabora en las labores de la maniobra de fondeo o izado de las anclas.
b. Pasador o freno del ancla que evita la caída durante la navegación.
c. Manivela usada para frenar o liberar el barbotín de la maquinilla de levar.
d. Cuerpo muerto, piedra o bloque de cemento sumergido que sujeta una boya.
Soluciones: 1-c, 2-b, 3-a y 4-d