Fountaine Pajot aumenta la eslora de su gama de catamaranes de crucero con el Thíra 80, un inmenso catamarán con características técnicas únicas y servicios de alta gama.
Las cabinas de proa y popa disponen de amplias zonas de recepción y relajación, con doble acceso directo a cubierta. Los camarotes, que son auténticas suites, se han diseñado siguiendo el espíritu de los grandes yates, con un lujo no ostentoso y atención al detalle, tapicerías de cuero, muebles de madera y piel, etc. Los baños siguen el espíritu de los spas, con un jacuzzi en el camarote del armador.
El salón, con sus grandes ventanas correderas, al igual que en cubierta, se organiza en torno a un salón, un bar y una zona de mesa de cartas con un escritorio independiente con tapicería de cuero y pespuntes.
Conservando el concepto Fountaine Pajot, el Thíra 80 es un auténtico superyate con espacios nuevos y originales que no se encuentran en otros modelos de este tamaño. Entre las novedades exclusivas, cabe destacar los puestos de gobierno desplazados lateralmente, el beach club 100% orientado hacia el mar, las zonas de estiba para juguetes, incluido una moto acuática eléctrica, asiento de banco central en bañera y equipo de buceo.
Las cabinas están concebidas como grandes suites, con revestimientos de cuero en los muebles de madera y baños con ambiente de spa, con jacuzzi en el del armador.
En cuanto a capacidad, el Thíra 80 puede distribuirse en hasta seis cabinas dobles más el cuarto de tripulación; una cabina principal de armador, más una Vip y dos dobles más la de tripulación; o bien en una VIP y cuatro dobles más la de tripulación.
El Thíra 80 estará disponible próximamente también en versión catamarán a motor.
El futuro eléctrico de los catamaranes de Fountaine Pajot
Por otra parte, Fountaine Pajot también mostró en Cannes sus versiones de los modelos Astréa 42 y Elba 45 con la opción de pack eléctrico Smart Electric, un sistema inteligente de gestión de la energía, desarrollado por la propia casa en colaboración con empresa de La Rochelle Alternative Energie, que ya fue implementado hace un año en el Aura 51.
Especial interés despertó el prototipo del Samana 59 Smart Electric X REXH2, el primer catamarán de crucero con propulsión 100% eléctrica por hidrógeno en colaboración con EODev.
Puede funcionar en tres modos. El primero es el modo 100% eléctrico. Su batería de 60 kW/h, alimentada por una superficie de 42 m² de paneles solares con una capacidad de 8.500 vatios, así como su función de hidrogeneración, al igual que el Aura 51 Smart Electric, le permiten ser autosuficiente en fondeo y en navegación durante varias horas.
El segundo modo de funcionamiento también incorpora hidrógeno como fuente de almacenamiento de energía, lo que permite un funcionamiento híbrido electro-hidrógeno. El hidrógeno presurizado alimenta una pila de combustible con una capacidad de 70 kW, que suministra electricidad a los motores eléctricos. Además de ser una solución eficaz para la descarbonización, esta tecnología de pila de combustible permite que el sistema dure tres veces más que los equipos diésel tradicionales. El funcionamiento sigue siendo similar al de un coche híbrido de hidrógeno convencional, con posibilidad de recarga en el puerto a través de terminales de hidrógeno. Este modo, combinado con el uso de paneles solares y la generación de hidrógeno, proporciona una autonomía confortable fondeado durante varias semanas, y cinco horas a motor a una velocidad de siete nudos.
El tercer modo es el funcionamiento híbrido diésel-eléctrico. El Samana59 Smart Electric X REXH2 está equipado con un generador de reserva que tomará el relevo en situaciones que requieran un uso prolongado de los motores cuando no sea posible la recarga de hidrógeno.