Garmin ha presentado su primer reloj con GPS concebido para los navegantes, tanto a vela como a motor. Con el nombre de Quatix, este dispositivo ofrece una amplia gama de funciones, todas pensadas ayudar al navegante y al regatista, como temporizador de cuenta atrás, línea de salida virtual y ayuda de virada, además de compás, altímetro y barómetro, entre otras. Adicionalmente, está equipado con compás electrónico de tres ejes que indica con total precisión el rumbo tanto si se está en movimiento como parado.
Especialmente útil para los regatistas es la configuración de una línea de salida virtual entre dos waypoints GPS para, a continuación, combinarla con un temporizador de cuenta atrás integrado. De esta forma, se calcula la distancia hasta la línea, así como la velocidad deseada y el tiempo disponible para cruzar la salida. Una vez empezada la competición, Quatix cambia a modo de ‘Asistente de Virada’, indicando si la embarcación se encuentra en el ángulo óptimo de virada proporcionado.
Este reloj GPS náutico permite compartir datos de forma inalámbrica con otros dispositivos Garmin. Al vincularlo con un transceptor GNT 10, el navegante puede ver y transmitir datos NMEA 2000, como la velocidad, dirección del viento, profundidad, etc.
Paralelamente, Quatix incorpora funciones de mando a distancia que permiten controlar un piloto automático Garmin remotamente, dando al navegante total libertad de movimientos por la embarcación, con toda la información y control en la muñeca.
Además de proporcionar datos cruciales, Quatix integra funciones pensadas para aumentar la seguridad, como la activación automática de la función ‘Hombre al Agua’ de manera que, si un miembro de la tripulación equipado con un Quatix cae por la borda, el reloj envía una alarma al plotter.
Diseñado para soportar las condiciones más duras, Quatix combina una resistente carcasa con una gran pantalla LCD con retroiluminación LED de cristal mineral antiralladas y una correa de poliuretano flexible y duradera. Es resistente al agua hasta 50 metros y tiene una batería de larga duración, de hasta 6 semanas a modo de reloj y 16 en modo GPS. Usado como reloj, incluye funciones como alarmas, alertas de vibración, temporizador,
Por otra parte, Quatix ofrece conectividad inalámbrica y es compatible con el software náutico HomePort, que permite planificar y revisar las travesías desde el ordenador y compartirlas con el reloj. Con BlueChart Mobile, Quatix puede conectarse de forma inalámbrica con un dispositivo iPad, iPhone 5 o iPhone 4.
El precio del Quatix, que estará disponible a partir de Abril, es de 449 euros (IVA incluido).