Posiblemente, sea uno de los barcos de serie con mayores posibilidades de elección a la hora de configurar el barco ideal para cada persona: hay 18 combinaciones diferentes. Dentro de las opciones, la marca alemana inicia una senda hacia la sostenibilidad al ofrecer una motorización eléctrica y velas confeccionadas con materiales reciclados.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Ludovic Fruchaud / EYOTY
El Hanse 410 uno de los nominados para el European Yacht of the Year, cuyo resultado sabremos en el mes de enero, durante el Boot Düsseldorf. Es una embarcación moderna que recoge los últimos adelantos en diseño que mejoran el rendimiento como la marcada arista del casco y la proa invertida. La maniobra es sencilla, simplificada para que dos personas puedan navegar sin esfuerzo, de forma confortable y relajada. Es un barco de crucero que podría participar en regatas, pero posiblemente prefiera una singladura más larga, en la que no dejará la velocidad de lado. En cualquiera de las combinaciones de interior que elija su propietario la funcionalidad es una constante.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:
La opinión de N&Y
Diseño
Habitabilidad
Maniobra
Diseño francés, construcción alemana
El Hanse 410 que tuvimos oportunidad de probar en Port Ginesta, durante las jornadas de prueba de mar del EYOTY, estaba configurada con dos cabinas y la banda de babor en la popa estaba dedicada a estiba con accesos desde dentro y desde la bañera. El diseño, tanto de la arquitectura naval como del interior, es obra del estudio francés Berret–Racoupeau que ha puesto el foco en entregar líneas contemporáneas, agradables y efectivas. Las líneas de casco son modernas en cuanto al rendimiento del barco. Propician una navegación estable y veloz sin dejar de lado la comodidad de las personas, porque es fundamentalmente un barco de crucero.
La estética general del barco es más estilizada que el modelo anterior de eslora similar y aprovecha mejor los volúmenes que le ofrece las formas del casco para lograr espacios más amplios y habitables y una mayor capacidad de estiba. La cubierta es el espacio común que incorpora una doble mesa que permite una mejor circulación por la parte central. La bañera es amplia y, al elevar los asientos y desplegar la plataforma de baño, se convierte en el sitio ideal para disfrutar de una cala. La cubierta es despejada debido a que los cabos de los diferentes reglajes de las velas son redirigidos bajo cubierta hacia poa, en la proximidad de los puestos de gobierno. Inclusive la escota de mayor que, para despejar el área de la bañera, se ha hecho firme sobre el techo de la cabina.
En el interior, al margen de las diferentes configuraciones posibles de dos o tres cabinas, la luz es un estándar en todas las opciones. Las ventanas de casco se han ampliado en tamaño y en número y las de la cabina, además, son practicables con lo que la ventilación está asegurada. Al estar de pie o sentado es posible ver hacia el exterior
A la hora de navegar, la posición en el puesto de gobierno es muy cómoda para ir de pie o sentado en la banda o en los asientos de popa. La configuración de velas es muy completa, partiendo de un foque autovirante que facilita las maniobras y elimina la necesidad de ir a proa, por lo tanto, ofrece mayor seguridad.
Escoge tu interior
Son muy interesantes las posibilidades que ofrece el astillero para escoger la configuración del interior del Hanse 410; de hecho, se puede elegir el interior desde la página web para tener una idea del formato que mejor se adapte a nuestra forma de navegar, a nuestro plan de navegación habitual. La unidad que probamos estaba tenía dos cabinas. Esta configuración es ideal para quienes desean emprender un período de vida a bordo, navegar durante mucho tiempo. Dado que el barco es ideal para maniobrarlo con pocas manos, una pareja puede perfectamente planificar pasar mucho tiempo a bordo y lo ideal es que no falte nada. Es por ello que el espacio correspondiente a la cabina de babor de popa se ha destinado a estiba, con la posibilidad de acceder desde el interior del barco o desde el exterior. También cabe la posibilidad de equipar este espacio como un pequeño taller.
Otro detalle de gran importancia es que las cuatro ventanas superiores de la cabina son practicables y, sumadas a las escotillas del techo del salón y la cabina principal, la ventilación interior está asegurada.
En el salón, la mesa desplegable puede albergar a varios comensales y el mueble que la sostiene ofrece otra opción de estiba, pero cumple una función extra, a la hora de moverse dentro del barco navegando en ceñida: el mueble de la mesa permite apoyar un pie, o sujetarse con una mano, por lo que el tránsito dentro del barco es más seguro.
Pon el límite
Las formas del casco favorecen una navegación más relajada, dado que la arista que recorre las bandas de proa a popa permite una mayor estabilidad de forma. Esto significa que cuando el barco escora llegará a un punto límite de apoyo y se mantendrá aquí, mientras que ayudan a elevar la proa y evitar que se clave en la ola. Por otra parte, la proa invertida es una solución que ofrece menor resistencia en el choque con las olas y logra pasarlas con mayor suavidad, por lo que la velocidad del barco se mantiene más estable. Es un barco pensado para vientos ligeros desde su concepción, por lo que tanto en el casco como en cubierta se ha utilizado el procedimiento de infusión para lograr estructuras más ligeras pero rígidas.
La configuración de velas y aparejo permite realizar largas travesías, con seguridad, sin demasiado esfuerzo y con un buen rendimiento. En ceñida con vientos suaves es posible utilizar el génova, preferiblemente de día pues si hay que maniobrar e ir a proa a ajustar una escota o entrar el faldón, la maniobra debe ser segura. Si el viento aumenta o durante la noche, el foque autovirante facilitará considerablemente la maniobra pues no serán necesarias más manos para recuperar la escota, ni cabe ninguna posibilidad de que se enganche y sea necesario ir a proa.
Para los rumbos abiertos, el gennaker se iza con facilidad, amurado al botalón y se desenrolla muy fácilmente. En las trasluchadas es recomendable enrollarlo y desenrollarlo después de cambiar de amura, para no correr ningún riesgo.
Durante la navegación en Port Ginesta tuvimos oportunidad de navegar una unidad con la mayor estándar y el foque autovirante y comprobamos que la maniobra es realmente fácil.
Su rendimiento con vientos ligeros es muy bueno. Navegamos en ceñida con apenas siete nudos de viento real y a 5,2 nudos de GPS. Las velas producidas por la velería Elvstrøm han dado un buen resultado y colaboran con la economía circular al utilizar poliéster reciclado para la confección de las telas.
Por otra parte, y como opcional, cabe la posibilidad de equipar un motor eléctrico cuya autonomía ronda las 55 millas y utiliza una pila de combustible para aumentar esta autonomía sin generar polución. La mayoría de los grandes astilleros han comenzado a dar pasos en la dirección de lograr una navegación más sostenible y celebramos que Hanse se sume a estas iniciativas.
Foco en
Nos fijamos en algunos detalles que merecen ser destacados.
Ventilación indispensable
Las grandes ventanas de la caseta disponen de escotillas abribles para asegurar la circulación del aire en el verano mediterráneo.
Fundamental para las guardias
La capota antirociones es imprescindible en condiciones adversas o navegando de noche.
Configuración de bañera
La configuración de la bañera con dos mesas facilita el paso y al desplegarlas ofrecen una gran superficie.
Espacio de estiba y orden
En todo el barco hay diferentes opciones de estiba, aún debajo del banco del puesto de gobierno, que además es útil para ordenar cabos.
Características Hanse 410
Eslora total: 12,55m
Eslora de casco: 11,99 m
Desplazamiento: 9,68 t
Manga: 4,29 m
Calado: 2,10 m
Calado Opcional: 1,70 m
Superfície vélica:
– Superficie vélica mayor: 49 m2
– Superficie vélica génova: 43 m2
– Superficie vélica foque: 35 m2
– Superficie vélica gennaker: 74 m2
Capacidad de combustible: 160 l
Capacidad de agua: 295 l
Motorización: Yanmar 3JH5E (39 Hp). Opción 1: 4JH 57 Hp. Opción 2: motor eléctrico
Arquitectura naval: Berret-Racoupeau
Diseño interior: Berret – Racoupeau
Certificación CE: A-10
Constructor: Hanse Yachts. hanse-yachtsag.com
Importador: Marina Estrella. marinaestrella.com
Precio: a partir de 251.900 euros, sin impuestos.
SEGURO METROMAR-FIATC
Incluye responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa y reclamación de daños y asistencia marítima.
Esperamos que te haya gustado nuestra experiencia probando este barco. Si has llegado hasta aquí es que eres un auténtico aficionado a la náutica… ¿Ya has visto estos otros artículos recientes?