Página 52 - N & Y Magazine - Número 2

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INFORMÁTICA A BORDO]
APPS para embarcar
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I)
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APPS
para embarcar
(
I)
E
l salto del portátil al iPad es un
salto que ha motivado los hábi-
tos del navegante, pasando de
ser el portátil un elemento de ayuda
y respaldo a ser el iPad un elemento
principal en el que tenemos toda la
información que necesitamos.
No es nada raro encontrar barcos
nuevos con electrónica limitada al
control de los motores y el equipo de
viento. El resto, como el ploter, GPS,
receptor de AIS, receptor de meteoro-
logía… lo embarcamos en un “todo
en uno”. No necesitamos nada más.
Incluso los astilleros estudian en sus
diseños cómo acoplar el iPad a la mesa
de cartas, y cómo conectarlo o inte-
grarlo en la electrónica que dispone
el barco.
Las nuevas generaciones de sistemas
de navegación ya comienzan a asimi-
lar este cambio y se preparan para su
integración con las nuevas genera-
ciones tecnológicas. Actualmente, el
mercado ya ofrece muchos equipos
que envían toda la infor-
mación NMEA a través
de sistemas inalámbricos.
De esta forma podemos recibir en
nuestro iPad la información que hasta
ahora solamente recibíamos por cable
en nuestro ordenador.
Desde la aparición de la tableta
Apple se han desarrollado muchas
aplicaciones, llamadas APPs, más de
200.000
hasta la fecha. Destinadas al
entorno de la navegación, el catálo-
go es amplísimo y hay muchas APPs
que, en cuanto las conozcamos, no du-
daremos en embarcarlas.
Para adquirir estos programas de-
bemos acceder directamente desde el
iPad a la tienda virtual llamada Apple
Store.
iOS, EL SISTEMA OPERATIVO
PARA MOVILIDAD DE APPLE
Los dispositivos iPhone, iPad y
iTouch se basan en el sistema opera-
tivo iOS (anteriormente denomina-
La aparición del iPad de Apple ha cambiado las necesidades de la electrónica en las
embarcaciones. Disponer en un solo equipo de casi todas las herramientas necesarias
en navegación ha supuesto un cambio en la cultura del uso de la electrónica a
José Mª Serra
do iPhone OS), creado a partir del
sistema operativo de sus portátiles y
equipos sobremesa, el Mac OS. La in-
terfaz de usuario de iOS se basa en el
uso de una pantalla multitáctil. La di-
ferencia entre una pantalla táctil y una
multitáctil es que esta última permite
trabajar con varios dedos a la vez en
la pantalla, reconociendo de forma
simultánea e inmediata todas las pul-
saciones. Dispone de acelerómetros y
giroscopios internos que permiten
responder de forma inteligente a mo-
vimientos y gestos realizados con el
dispositivo, como sacudirlo o girarlo
de un lado a otro.
Estos dispositivos están basados en
tres conceptos:
tablet, always on
y
cloud
computing
.
Un dispositivo tipo tableta
o
tablet
es un ordenador portátil con
pantalla táctil, sin teclado ni ratón.
En la pantalla lo tenemos todo. El
concepto de
always-on
significa que
siempre estamos conectados a
internet, ya sea por 3G o por
Wifi. La filosofía de
clo-
ud computing
consiste
en tener toda la infor-
mación en internet,
en servidores repartidos
por la red, sin una ubica-
ción ni situación geográfica
definida.
Los tres términos sumados,
tablet
+ always-on + cloud
nos permiten tra-
bajar con el iPad. Además, estos tres
conceptos van a suponer un inmediato
cambio en la forma de trabajo de to-
dos los usuarios.
GPS
INCORPORADO
El GPS que viene in-
corporado en el iPad
3 (
o nuevo iPad) ha
mejorado mucho
con respecto a los
modelos anteriores.
El actual es mucho
más preciso y ve-
loz. Incorpora un chip de Broadcom
que ofrece una geolocalización mucho
más exacta y rápida. En cuestión de
segundos el equipo muestra con gran