Revista Náutica y Yates 30 - page 3

Número
30
[EDITORIAL]
L
os últimos modelos a vela y a motor presentados el pasado otoño e invierno como primicias
revolucionarias en el mercado de la vela y el motor han suscitado admiración por diversos mo-
tivos. En primer lugar ha surgido una pugna que, como nunca, intenta imponer una estética
innovadora, sorprendente, que suponga un valor añadido en cada diseño y que se distinga del resto.
Nadie quiere hacer “más de lo mismo” y los astilleros incorporan soluciones que atraigan al posible
cliente no solo por la calidad del producto, sino también por una estética diferente. Y aquí entra
el vidrio o cualquier otro material transparente. La transparencia se lleva porque da luz al interior,
sensación de amplitud y no hay nada que guste más que estar en el mar y poderlo contemplar en
360 grados; o al revés, estar en un barco y no poder ver el mar porque las cabinas o interiores solo
disponen de pequeños portillos.
La tendencia, tanto en motor y en vela, es añadir vidrio. No imaginamos hasta dónde se llegará
incorporando cada vez más zonas acristaladas en los laterales del casco para que en las cabinas o los
salones uno se pueda sentir como
en medio del océano, sin barreras
visuales. Pero, claro, esto conlleva
otra serie de problemas, y no solo
de preservación de la intimidad,
sino de insolación. Cortinillas y
cortinas, soft y hard tops (techos blandos y duros), toldos y toldinas, biminis y parasoles en el fly y
en la bañera… Todo es necesario para contrarrestar el efecto solar.
Entre los barcos de última tendencia hemos visto esloras asombrosas por sus transparencias, tanto
en el plano de cubierta como en los costados del casco. No nos parece ni bien ni mal, mientras no
influya en las estructuras, que obviamente pensamos que no.
Otra tendencia estética, aparte de la automatización de todo a bordo, es el volumen. Tan solo hace
cinco años nadie podía imaginar hasta dónde se podrían hinchar los barcos. Nos preguntamos cuál
puede ser la manga máxima en una determinada eslora, la altura de francobordo, y hasta qué espa-
cios y alturas en cabina se pueden ofrecer sin que ello suponga una aberración estética, perjudique
la armonía de las líneas del barco o la hidrodinámica de la carena. Muchas veces se pretende vender
casas flotantes sin que importe si han de navegar mucho o poco, o si han de navegar bien o mal, entre
otras razones porque la mayoría de los armadores navegan, al menos en nuestro país, muy poco. Y
es triste, decirlo. Así lo descubren las estadísticas de las gasolineras de los puertos con sus ventas de
combustible, los seguros de embarcaciones, y los mismos puertos con sus índices de morosidad o
abandono de embarcaciones, entre otros.
Por lo tanto no importa mucho que los barcos se sigan hinchando, y se hagan transparentes y vo-
luminosos, casi obesos, mientras tengan una buena nevera y un parasol y dejen ver el todo horizonte
desde cualquier lugar de a bordo. Es así.
Germán de Soler – Luis Bosch
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Director editorial:
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Adjunto redacción:
Ferrán Alaman
Diseño y maquetación:
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Kiku Cusí, Eva Dallo, Mercedes de Soignie,
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Depósito legal:
B-18466-2012
ISSN 2014-721X
Abril/Mayo 2017
Reservados todos los derechos.
El barco de cristal
La tendencia lleva a los
constructores a realizar barcos
cada vez con más luminosidad
natural, y más voluminosos.
Se solicitará
Impreso con papel ecológico -
Cuidamos el Medio Ambiente
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