El Reino de Arabia Saudí ha atraído la atención de los entusiastas de los deportes náuticos de todo el mundo, especialmente, la ciudad de Yeda, que ha sido seleccionada para albergar una prueba de la 37ª America’s Cup a finales de este año. Los mejores regatistas del mundo se reunirán en el Mar Rojo a finales de noviembre para la segunda Regata Preliminar, previa al evento principal que tendrá lugar en Barcelona en 2024.
Bluegame y Orient Express Racing Team, juntos en el desafío de la America`s Cup
La competición de vela más antigua y prestigiosa del mundo, que se remonta a 1851, llegará a Oriente Medio de la mano de la Federación Saudí de Vela. Se celebrará en el Jeddah Yacht Club & Marina, unas instalaciones de vanguardia en el Mar Rojo que ya han demostrado su capacidad para albergar eventos de talla mundial, habiendo acogido el Gran Premio de Arabia Saudí desde su primera edición en 2021. Esto viene en línea con los grandes esfuerzos de la Federación Saudí de Vela y el Ministerio de Deportes, que están deseosos de promover los deportes náuticos en el Reino para alcanzar los objetivos de la visión 2030.
Grant Dalton, CEO de AC37 Event, considera: “Se trata de la primera regata internacional de vela en el Mar Rojo. No sólo eso, sino que se trata de la cumbre de este deporte, la America’s Cup. Estamos abriendo camino en una región que es el futuro de este deporte, y me siento inmensamente orgulloso de formar parte de ello”.
Como explica Dalton: “Una de las grandes ventajas de Yeda es que se puede navegar muy cerca de la orilla porque el agua es muy profunda”, explica. Normalmente habría que salir en barco para verlo, pero como los equipos navegarán tan cerca de la orilla, los espectadores podrán ver mangas enteras de la regata desde la Corniche”
También añadió: “Sentado en esas gradas podría estar el próximo gran regatista saudí, y ésa es la motivación clave de la candidatura de la Federación Saudí de Vela para el evento”
Dalton cree que existe una oportunidad de oro para el crecimiento en la región. “Si tenemos en cuenta la población joven, junto con las aguas azules del Mar Rojo, las condiciones son perfectas para el crecimiento de todo tipo de deportes acuáticos”. Y a través de los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Deportes, la Federación Saudí de Vela y la America’s Cup, trabajaremos codo con codo para alcanzar los objetivos del Ministerio de Deportes, aumentar la participación y elevar el nivel de la vela en el Reino de Arabia Saudí
Con los barcos AC40 pasando por la Corniche a velocidades de más de 90 km/h, la regata de Yeda se perfila como una experiencia emocionante tanto para los espectadores como para los regatistas.