Hemos seleccionado diez accesorios imprescindibles para llevar a bordo. Son gadgets que nos pueden facilitar el confort y nos pueden ayudar a obtener mayor provecho de nuestra tecnología. JOSÉ Mª SERRA
Igual que ya indicamos en un capítulo anterior similar a este, hay que tener en cuenta que esta lista de accesorios puede quedarse obsoleta de aquí unos meses, ya que en el sector de las nuevas tecnologías todo cambia cada vez más rápido y cada vez aparecen más opciones. Es muy complicado y caro estar a la última, pero tampoco podemos estar esperando siempre al modelo siguiente. Lo que debemos hacer es adquirir la tecnología en el momento que la necesitemos, eligiendo el modelo más que más adapte a nuestras necesidades, procurando que sea reciente, pero sin obsesionarnos por la última novedad. Aquí tenemos algunos ejemplos de productos que hoy son novedosos y casi imprescindibles a bordo.
Cargador de mechero Kensington PowerBolt
La carga de los dispositivos móviles es algo vital a bordo, y no todos los cargadores nos dan el voltaje y amperaje que necesita realmente el equipo. Podemos encontrar cargadores baratos que a simple vista nos pueden funcionar, pero acabaremos dañando el dispositivo si no recibe la carga que realmente precisa.
Kensington ha presentado una nueva gama de cargadores PowerBolt para iPhone, iPad, Samsung Galaxy, Blackberry o cualquier otro smartphone de la forma más rápida y segura. La tecnología PowerWhiz proporciona automáticamente la máxima carga recomendable para el equipo, asegurando no dañarlo no sobrecargarlo.
Estos cargadores de 2,1 amperios de intensidad, son capaces de cargar dispositivos que requieren más intensidad, como el iPad, por ejemplo, sin necesidad de usar un cargador especial a medida.
Web: http://es.kensington.com
Modelo: Cargador PowerBolt
Link producto: http://www.kensington.com/kensington/es/es/s/1411/cargadores-y-soportes-para-coche.aspx
Precio aproximado: 24 euros.
Estación Meteorológica NetAtmo
NetAtmo es una sencilla estación meteorológica personal fabricada especialmente para ser controlada desde dispositivos móviles. Está compuesta por sensores cilíndricos de aluminio, uno externo y otro interno, que podemos instalar en nuestro barco y monitorizar desde el iPhone, iPad o Android.
La estación meteorológica NetAtmo, posee un sensor interno que debemos ubicar en el interior del barco, alimentado un conector USB, que puede enchufarse al cargador Kensington que acabamos de ver. Además, incorpora una antena wifi para conectarse a internet y enviar toda la información que recopila. El otro sensor es externo, y lo tenemos que poner en la cubierta del barco, por ejemplo en la bañera. Este módulo externo se alimenta con cuatro pilas AAA, con un año de autonomía. Ambos dispositivos se comunican entre sí por Bluetooth, y envían la información a los servidores de NetAtmo cada cinco minutos para que podamos acceder desde nuestro dispositivo móvil. Los datos registrados por la NetAtmo son: temperatura, humedad, CO2, presión atmosférica, calidad del aire y niveles de sonido. Estos datos se complementan con la previsión meteorológica de siete días del lugar, además de información de precipitaciones.
La NetAtmo recibe a través de internet todos los resultados enviados por todas las estaciones en funcionamiento, creando una base de datos de información llamado Urban Weather Program.
Web: http://www.netatmo.es
Modelo: NetAtmo
Precio aproximado: 169 euros.
Conexión a internet compartida Huawei E515
Este equipo del fabricante Huawei, líder en dispositivos de movilidad, permite compartir con varios dispositivos la conexión a internet 3G. Le ponemos en su interior la tarjeta SIM del operador que tengamos contratado, igual que lo haríamos en nuestro móvil o en un adaptador USB y nos creará una red wifi en todo el barco para conectarse a internet de forma segura y rápida.
Dispone de una batería interna con una autonomía de hasta ocho horas, lo que nos permite trabajar con varios dispositivos móviles a la vez (portátil, iPad, smartphone) sin necesidad de tener alimentación eléctrica.
La velocidad da bajada puede llegar a 21 Mbpos y la de subida a 5,76 Mbps, en muchos casos superior a la ADSL que podamos tener en casa y seguramente muy superior a la conexión wifi compartida que nos ofrecen en el puerto. Es un equipo de reducido tamaño, 92,8×63,5×16,3 mm, similar a una caja de cerillas.
Es un equipo imprescindible para llevar a bordo. Imaginemos que nos encontramos en una cala fondeados con muy poca cobertura, pero descubrimos que en uno de los extremos del barco obtenemos buena señal. Simplemente colocamos el equipo en el lugar de mejor cobertura, sin necesidad de cables de ningún tipo, ni de alimentación, y trabajamos desde la bañera o la mesa de cartas. Incluso podemos atar el dispositivo con un cabo e izarlo a medio palo. Ese es el lugar donde seguro tenemos más cobertura a bordo.
Web: http://www.huaweidevice.com
Modelo: Mobile WiFi E5151
Precio aproximado: 79 euros
Kensington Proximo para iPhone 5 y 4S
Este dispositivo del fabricante Kensington nos va a evitar el descuido habitual del móvil cuando desembarcamos a tierra y vamos a cenar o a tomar algo. ¿Quién no se ha olvidado el móvil y vuelve corriendo a revisar los lugares por donde hemos pasado?
Según las estadísticas, cada 3,5 segundos en el mundo se produce la pérdida o el robo de un teléfono móvil. Si pensamos en el problema y el coste que nos supone la pérdida del nuestro preciado móvil, veremos que este gadget es realmente práctico y barato. Simplemente consiste en un llavero asociado al móvil por Bluetooth que nos avisa en cuanto se separen entre sí la distancia que programemos. Además podemos ir añadiendo etiquetas para asociar otros dispositivos, como puede ser una maleta o un portátil. El panel Dashboard de la aplicación Proximo permite rastrear hasta cinco objetos (un llavero y cinco etiquetas) e incluye un medidor de proximidad de actividad para saber siempre a qué distancia nos encontramos de cada uno de los dispositivos.
Características:
– Asegurar. El llavero emitirá una alerta cuando traspase la zona de proximidad segura del iPhone. El iPhone también emitirá una alerta en caso de que se olvide de su llavero. La zona de proximidad segura (sensibilidad) de cada llavero y etiqueta se puede configurar por separado.
– Localizar. La aplicación Proximo puede utilizarse para un llavero y hasta cuatro etiquetas. Dispone de un panel donde consultar de un vistazo el estado del llavero y de todas las etiquetas. Puede puntear el icono «Find» (buscar) de la aplicación Proximo para encontrar su llavero o etiqueta siguiendo la alerta generada.
– Recuperar. Si el llavero o la etiqueta se encuentra fuera del alcance del iPhone, la aplicación Proximo le informará de la última ubicación conocida de dicho llavero o etiqueta. Basta con que puntee en el icono «Last seen» (visto por última vez), aparecerá un mapa y la dirección con la última ubicación conocida. A continuación, los usuarios pueden puntear en el botón «Navigate» (navegar) para llegar hasta el llavero o la etiqueta.
Web: http://es.kensington.com
Modelo: Próximo
Link producto: http://www.kensington.com/kensington/es/es/s/3068/proximo.aspx
Precio aproximado: 49 euros.
Reloj Quatix de Garmin
Este reloj GPS del fabricante Garmin está diseñado exclusivamente para los navegantes, tanto a vela como a motor. Quatix integra en un dispositivo de muñeca múltiples funciones útiles para la navegación. Incorpora un GPS de alta precisión y un compás electrónico de tres ejes que indica con total precisión el rumbo tanto si se está en movimiento como parado. Tiene también un altímetro y un barómetro que proporcionan información en tiempo real al navegante sobre su entorno y los cambios de tiempo.
Quatix es también muy útil para los navegantes aficionados a regatas, ya que integra herramientas para controlar el rendimiento durante los entrenamientos y las competiciones. Permite configurar fácilmente una línea de salida virtual entre dos waypoints GPS para, a continuación, combinarla con un temporizador de cuenta atrás integrado. De esta forma, se calcula la distancia hasta la línea, así como la velocidad deseada y el tiempo disponible para permitir que la embarcación la cruce a la máxima velocidad en el momento exacto. Una vez empezada la competición, Quatix cambia a modo de ‘Asistente de Virada’, indicando si la embarcación se encuentra en el ángulo óptimo de virada proporcionado.
Este reloj GPS náutico permite compartir datos de forma inalámbrica con otros dispositivos Garmin e incorpora funciones de mando a distancia que permiten controlar un piloto automático Garmin remotamente. Integra funciones como la activación automática de Hombre al Agua de manera que, si un miembro de la tripulación cae por la borda, el reloj envía una alarma al ploter.
Quatix es un reloj muy ligero con una gran pantalla LCD con retroiluminación led, es resistente al agua hasta 50 metros y tiene una batería de larga duración, de hasta seis semanas a modo de reloj y 16 horas en modo GPS. Usado como reloj, incluye funciones como alarmas, alertas de vibración, temporizador, cronometro y reloj mundial con capacidad para mostrar varias zonas horarias.
Web: http://www.garmin.es
Modelo: Quatix
Link producto: https://buy.garmin.com/es-ES/ES/prod120680.html
Precio aproximado: 449 euros.
Apple TV
Si queremos sacarle más partido a nuestra televisión a bordo, la definición exacta que nos da el Apple de este dispositivo lo dice todo:
“El Apple TV es una caja que no tiene nada de tonta y que reproduce tus contenidos favoritos de iTunes, YouTube y mucho más en tu televisor panorámico. Y en una definición de hasta 1080p HD. Enchúfalo y descubre un mundo de películas, fotos, música y un larguísimo etcétera. Vete pensando en cambiar tu sofá por uno más cómodo.”
Realmente es una definición muy acertada y real, contrastada al 100% para los que lo hemos adquirido. Para los usuarios iPhone e iPad, el Apple TV es un juguete que permite ver en la televisión todo lo que visualizamos en nuestro iPhone o iPad.
Este aparato es muy útil a bordo, donde las horas de televisión, en muchos casos son el momento de descanso y relax después de muchas horas de navegación. Es un dispositivo muy pequeño, con un consumo muy bajo. Se conecta a la televisión con un cable HDMI y a la red por cable o por wifi. Podemos conectarlo al equipo Huawei E5151 que acabamos de ver. Desde ese momento, al conectar también el iPad o el iPhone a la misma red, podremos transmitir por la televisión todo lo que reproduzcamos en el dispositivo móvil, sin necesidad de hacer nada, ya que el equipo reconoce la presencia del Apple TV y ya nos ofrece en pantalla la opción en proyectar en la televisión con un simple movimiento de un dedo.
Podemos transmitir las fotos del día, los videos, o incluso ver una película que tengamos cargada en el móvil o que nos bajemos en streaming en ese momento.
Web: http://www.apple.es
Modelo: Apple TV
Link producto: http://www.apple.com/es/appletv/
Precio aproximado: 112 euros.
Netgear Repeater WN2000RPT
Uno de los problemas habituales con la conexión a internet en los puertos es que la señal wifi que nos llega a bordo es muy débil, y más si tenemos el equipo en la mesa de cartas, lugar habitual de trabajo. Aunque ya hemos citado este tema en otros artículos, la conectividad wifi en los amarres es cada vez es más demandada por los barcos. Aumenta la necesidad de conexión y la aumenta la velocidad requerida por el usuario. Pero no en todos los escenarios es posible disponer de la mejor velocidad de conexión, en algunos casos porque la línea ADSL que compartimos en el club náutico no es muy potente y en otros porque la señal que nos llega al barco es débil.
El primer caso, línea ADSL de baja calidad, es algo habitual en muchos puertos. Al estar el puerto separado de la cuidad, los operadores no tienen un cable de calidad que llegue hasta la zona del club náutico, por lo que las líneas suelen ser muy lentas. En este caso sólo podemos esperar que el puerto o el operador quieran invertir dinero en una buena línea, como puede ser fibra óptica.
En el segundo caso, si la señal que nos llega al barco es débil, podemos pedir al puerto que aumente la señal, y si ya emiten con la máxima potencia permitida, podemos reforzar nuestra recepción en el barco.
Si en el puerto ya no pueden aumentar la señal, por motivos técnicos o legales (hay un límite legal de potencia) tenemos que buscar soluciones en nuestro barco para recibir mejor la señal. La mejor opción es instalar un repetidor wireless que capte la señal y la redistribuya en nuestra embarcación. Con este equipo ya no tendremos que estar buscando por la cubierta del barco la mejor señal para poder conectarnos a internet. Lo ponemos en cubierta, lo configuramos en menos de cinco minutos y ya podemos bajar a la mesa de cartas a trabajar. Es compatible con tecnologías 11b/g/n de cualquier ruter de cualquier marca, por lo que se podrá conectar a la red wifi del puerto sea cual sea su tecnología. Mejora la cobertura, elimina zonas sin señal e incluye cuatro puertos 10/100 para conexión de dispositivos.
Web: http://www.netgear.es
Modelo: Repetidor Wireless Universal WN2000RPT
Link producto: http://www.netgear.es/productos/consumo/wireless-range-extenders/wireless-range-extenders/WN2000RPT.aspx
Precio aproximado: 49 euros.
Cámara acuática Sony Cybershot DSC-TF1
En el barco no podemos tener una cámara normal, sobre todo si la embarcamos en el dingui, la llevamos a la playa, o jugamos con ella a bordo con riesgo de mojarse.
Esta cámara de Sony es resistente al agua hasta a diez metros de profundidad, así como a la arena, el polvo y el congelamiento, además de a golpes y sacudidas. Es muy fácil de llevar y de manejar. Tiene una resolución de 16,1 megapíxeles, dispone de zoom óptico de 4x y permite hacer vídeos en HD. Tiene un LCD de 2,7” y está disponible en tres colores, negro, rojo y azul.
Web: http://www.sony.es
Modelo: Sony Cybershot DSC-TF1
Link Producto: http://www.sony.es/product/dsc-t-series/dsctf1l.ce3
Precio aproximado: 199 euros.
Fundas SafeGrip para iPad & iPad mini
El iPad es una herramienta cada vez más útil a bordo, donde es fácil que reciba golpes o caídas no previstas. Es importante protegerlo. Con las nuevas fundas SafeGrip de Kensington se consigue una protección robusta y acolchada del iPad contra cualquier eventualidad. Están dotadas de un asa que se adapta completamente a la mano, pudiéndose alargar hasta convertirse en soporte con modos de escritura y de visualización.
Características:
– Protección robusta y acolchada contra caídas y golpes.
– Fabricada para sobrevivir a los entornos duros de trabajo.
– Protege la pantalla contra arañazos y manchas.
– El asa se alarga hasta convertirse en soporte con modos de escritura y de visualización.
– Soporte para lápiz óptico integrado y ranura de personalización.
– Permite el acceso a todos los puertos de conexión.
– Protege desde el iPad 2 al iPad 4, y el iPad mini.
Web: http://es.kensington.com
Modelo: Funda SafeGrip
Link producto: http://www.kensington.com/kensington/es/es/s/1449/fundas-y-fundas-tipo-libro.aspx
Precio aproximado: 75 euros.
Cámara de red para videovigilancia del barco
Vigilar el barco desde nuestro móvil es hoy algo muy fácil, incluso recibir alertas en caso de detectar movimiento. El fabricante D-Link dispone de una serie de cámaras inalámbricas que lo único que necesitan es tener conexión a Internet, algo que ya tenemos en todos los puertos.
La cámara de red D-Link DCS-932L es ideal para el barco. Incluye el portal online llamado mydlink, que consiste en un servicio de vigilancia gratuito, exclusivo de D-Link. Con mydlink, la monitorización del barco es muy fácil, ya que nos permite vigilarlo a través de un portal web intuitivo o de una aplicación gratuita en el iPhone, Android o tableta.
A diferencia de las tradicionales webcam, funciona de forma autónoma sin necesidad de conectarse a un ordenador y transmite vídeo y audio de alta calidad para la vigilancia remota del barco, incluso en la más completa oscuridad, gracias a sus ledes infrarrojos. Con el portal mydlink incluido, esta cámara ofrece la forma más sencilla de acceder y gestionar la cámara, ya sea a través del ordenador o de una aplicación en su iPhone, Android o tableta.
La DCS-932L incluye detección de movimiento y alertas por correo electrónico a través de la interfaz de usuario, lo que convierte a esta cámara en un sistema de vigilancia para el barco muy completo.
Web: http:// http://www.dlink.com/es
Modelo: DCS-932L
Link producto: http://www.dlink.com/es/es/home-solutions/view/network-cameras
Precio aproximado: 59 euros.
En próximos artículos entraremos en más detalle en alguno de estos accesorios, ya que más de uno se merece mucha más atención y estudio. De momento podemos ir buscándolos para embarcarlos. Desde ese instante ya serán imprescindibles.
www.informaticaabordo.com
El autor es Capitán de Yate y licenciado en Informática, gerente de Deinfo Servicios Informáticos.