La petrolera China Sonangol, presidida por Sam Pa, tiene previsto formalizar la compra del grupo Rodman esta semana.
Fuentes de las negociaciones aseguran que la fecha que se está barajando para firmar la operación es el miércoles 25 de marzo. «Todo está ya atado y bien atado», afirman, sin querer avanzar más datos de los ya conocidos sobre la participación accionarial que tomará China Sonangol, que será mayoritaria. Otras fuentes estiman que la petrolera se quedará con el 66 %, frente al 34 % que seguiría manteniendo Manuel Rodríguez, presidente de Rodman.
China Sonangol se habría comprometido con la Xunta a mantener toda la plantilla y su compromiso incluye también a los cuadros directivos, tanto de Rodman Poliships como de Metalships & Docks, las dos mayores divisiones de la empresa que pasarán a manos del grupo chino-angoleño. La Administración gallega supervisa el acuerdo, que contempla la inmediata inyección de carga de trabajo.
El inicio de la operación tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, cuando la petrolera firmó con la compañía gallega un encargo de 50 pequeños barcos para Angola: 40 lanchas patrulleras (de la categoría R-33 XI) y 10 catamaranes para 350 pasajeros (Rodman solamente ha construido este tipo de barcos en fibra para un máximo de 250 viajeros). El coste del pedido, que ya está en proceso de construcción, ascendía a 25 millones, de los que siete fueron ingresados en la cuenta del grupo vigués solo dos días después.
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es