El International Multi Hull Show, el mayor salón náutico a nivel mundial centrado exclusivamente en multicascos, celebró del 3 al 7 de abril su edición decimoquinta en La Grande Motte. Contó 4.200 m2 de espacio de exposición. Reunió a 160 expositores de 13 nacionalidades diferentes (veinte de los cuales hacían su debut en este certamen). Puso en el agua 60 multicascos, de los cuales dos eran primicias europeas y dos novedades mundiales. Y recibió 15.000 visitantes.
No cabe duda de que este certamen, que se consolidó hace años, se mantiene como la cita ineludible para los apasionados de los multicascos, a los que ofrece la posibilidad de descubrir la gama más completa de catamaranes y trimaranes, actualizar su equipamiento y descubrir las últimas tendencias e innovaciones en este segmento. Precisamente por todo ello, la cita mediterránea francesa se mostró dinámica y revitalizada, generando un gran número de ventas, pedidos y contactos para fabricantes y proveedores franceses e internacionales, a pesar de la poco favorable coyuntura mundial. La climatología, especialmente clemente este año, permitió que el número de visitantes superara las estimaciones previas.
Un barco para cada armador
Como ya hemos adelantado, en este certamen hicieron su debut mundial dos multicascos: el Windelo 54 y el Moorings 403 y se presentaron dos primicias europeas, el Nautitech 48 Open y el GP70. Éstos compartieron el protagonismo con grandes marcas como: Lagoon, Leopard, Bali, Fountaine Pajot, Aquila, Excess, Catana… que invitaron a los visitantes a descubrir sus últimas creaciones, entre las que se encontraban: Aura 51, Excess 14, Lagoon 51, Catana Ocean Class, Leopard 40 Powercat, Bali Catspace, Nautitech 44 Open…
Además de estos modelos pensados para la navegación de crucero, el salón brindó la oportunidad de descubrir otros multicascos más orientados al rendimiento, como los catamaranes de crucero rápido Outremer, los ORC de Marsaudon Composites, los Powercat de Four Winns y los “ecodiseñados” Windelo; los lujosos trimaranes Prestige y Privilège, los trimaranes transportables Tricat y los confortables trimaranes de crucero Neel.
De otros lugares del mundo llegaron: los sudafricanos Leopard, así como el Aventura, de Balance Catamaran, fabricado en Túnez, los catamaranes de carbono de alta tecnología HH de Filipinas, los C-Cats del astillero italiano Comar, los trimaranes deportivos Libertist y los Sunreef construidos en Polonia, además de los famosos y rápidos trimaranes daneses Dragonfly.
Un espacio para la innovación
En el corazón de zona principal de exposiciones se situó el Multihull Club Design & Innovation, espacio concebido para sumergirse en proyectos innovadores en el que estuvieron presente los grandes nombres de la arquitectura y el diseño del segmento de los multicasco, así como diversas startups e innovadores, fabricantes de todo tipo de equipamiento… También fueron muchas las empresas de charter que acudieron a esta cita para dar conocer sus servicios y destinos. Entre ellas se encontraban BeCharter y Dream Yacht.
La próxima cita
El próximo Salón Internacional del Multicascos de La Grande Motte tendrá lugar del 23 al 27 de abril de 2025. La 16a edición se celebrará inmediatamente después del nuevo Nautic en Seine, que abrirá sus puertas el martes 1 de abril y se desarrollará durante seis días a orillas del río Sena, en la capital francesa. Los detalles de la nueva estrategia para los salones náuticos franceses se desvelarán en la conferencia de prensa anual de FIN (Fédération des Industries Nautiques), a principios de septiembre.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con el mundo de los catamaranes: