El Italia 12.98 es una eslora media que logra no renunciar a nada. Ni a las prestaciones, ni a un tan amable como nada ostentoso lujo interior. Un lujo que se extiende a la cubierta, en términos de espacio y ergonomía. German de Soler Fotos: Nicola Brollo/Five Zone – German de Soler
No es habitual empezar una prueba con un poco de historia, pero en el caso de Italia Yachts está plenamente justificado. Tanto por lo relativamente joven que es el astillero, que inició sus actividades en Venecia en 2009, como porque la suya es una historia de éxito con un sello muy personal: el que le ha impreso y sigue imprimiendo el exdistribuidor de X-Yachts en Italia y regatista profesional
Franco Corazza.
Cuando en 2009 emprendió la construcción del primer Italia Yacht, el 10.98, en
Chioggia, en el histórico astillero veneciano Barrufaldi (con más de 40 años de antigüedad y una enorme experiencia constructiva de sus artesanos), Marco Corazza tenía una idea muy clara. “Como incondicional de la vela y regatista profesional, hacer un barco que incorporase toda mi experiencia y la de aquellos con quienes había compartido navegaciones era un reto y un proyecto que tenía en mente hacía mucho tiempo”, nos comentó Marco. “Desde el primer barco que construí, todos incorporan esta experiencia, y eso se puede apreciar no solo en la construcción, sino en la ergonomía, en la maniobra, en la manera de entender la vela y la vida a bordo y en numerosos detalles constructivos que los navegantes saben apreciar”, concluía.
En esta primera unidad, la arquitectura era de Maurizzio Cossutti y los interiores de Emmanuelle Pillon. Poco después se incorporaría al equipo Mateo Polli, colaborador de Cossutti.
Dos años más tarde, abrieron astillero en San Giorgio. Después realizaron el 13.98, diseño de Maurizzio Cozzutti y Alessandro Ganz —ganador del European Yacht of the
Year en su categoría en 2013—, al que siguió el 15.98 sobre un proyecto de Tomasso Spadolini en colaboración con Mateo Polli y el propio astillero Italia Yachts en el que
Cossutti ha desempeñado siempre un rol fundamental. El año pasado presentaron en Génova el 12.98.
La unidad que probamos en Portopiccolo, Trieste, es la cuarta. Y por segunda vez en cuatro años, Italia Yachts sitúa a una de sus unidades como candidato a Velero Europeo del año 2016-2017, en esta ocasión en la categoría de crucero de lujo.
La excepción en la historia de esta gama que hoy consta de cuatro modelos es el Italia 9.98. Es un fuera de serie, un proyecto especial creado especialmente por Cossutti para competir en ORC, clase en la que ganó el campeonato del mundo en Barcelona.
Nació como prototipo, pero después de esta victoria lo optimizaron y lo produce en Barrufaldi bajo la supervisión 100% de Mateo Polli. 18 encargos dan buena prueba del éxito de esta unidad en el mundo de las regatas ORC. Tanto es así que, de hecho, el 12.98 que comentamos aquí se desarrolló sobre la experiencia en prestaciones de aquel pero con otro concepto, con Maurizio Cossutti como responsable de la ingeniería del proyecto, Mateo Polli de la arquitectura naval, 2Pixel para el diseño exterior y Laura Boscolo, del equipo del propio astillero, en el diseño interior y estilismo.
Actualmente el equipo de diseño está formado por Cossutti y Ganz, siendo Pillon el responsable del interiorismo, aunque el astillero no está cerrado a ninguna colaboración exterior en función del proyecto. El 12, el 13 y el 15 se construyen en el astillero propio en San Giorgio, mientras que el 10 y el 9 se hacen en Barrulfaldi (Chioggia).
En cinco años, Franco Coraza ha construido más de 50 unidades y en la actualidad ya son 65 las vendidas.
UN CONCEPTO DUAL
La gama de Italia Yachts exhibe unas características comunes, bien identificables, que por supuesto también encontramos en el 12.98. Entre ellas, el carril de escota de mayor encastrado y oculto en el plan de la bañera a toda la manga, lo que permite un trimado fino de la mayor, la maniobra de palo reenviada bajo el tejadillo, la bañera con plataforma, los cofres de estiba tras la timonería, y siempre los cadenotes de obenques bajos entrados y los altos anclados en la regala, lo que despeja los pasos hacia proa liberándolos de obstáculos.
Hay además otros detalles, como la puerta de tambucho vertical, y los detalles de acabados de interiores, como los dinteles de las puertas de las cabinas de inox, y el acabado de los interiores que identifican a todas las unidades salidas del astillero.
También en todos, la construcción de casco y cubierta es en sándwich de
PVC, con E-Glass y resinas viniléster, laminado a mano y con la banda central del casco en laminado monolítico.
Casco y cubierta están laminados y encolados con cola estructural, y disponen de una rejilla estructural de carbono en la base del casco que absorbe los esfuerzos del mástil y la quilla y sobre la que va colocada también la base de los mamparos de contraplacado y el mobiliario. La quilla es en T con espada de inox y bulbo de plomo y antimonio.
Se trata pues de una unidad de construcción ligera y por tanto concebida para navegar rápido. Esto lo confirma, en un primer vistazo, su casco en formas, la proa recta y su caseta de perfil bajo. Si además nos atenemos a lo que ofrece de serie como la jarcia de varilla, la cabuyería de dynema, el baquestay hidráulico o la maniobra completa de spi, barbers incluidos, podríamos encajonarlo fácilmente como un velero destinado a competir. De hecho, pudimos comprobar durante nuestra prueba en aguas de Portopiccolo que la ergonomía de la bañera y la distribución de la maniobra permite navegar cómodamente con tripulación completa sin que ningún tripulante estorbe al otro en su función en competición.
Pero también ofrece la teca en bañera —opcional en cubierta— y un mobiliario de excelente factura que lo sitúan en el mundo del crucero. Y si prestamos más atención a los acabados de los interiores, diríamos que tenemos ya un pie en lo que podríamos denominar como un pequeño crucero de lujo. El concepto pues es dual: lo que Marco Coraza y su equipo ofrecen es un crucero rápido al que su propietario no tenga que añadirle prácticamente nada, ni cuando quiera salir a divertirse en una jornada de competición, ni cuando quiera perderse en una semana de crucero de vacaciones por el Mediterráneo.
LUJO CONTENIDO
Un recorrido por el interior pone de relieve a simple vista la calidad del trabajo de la teca — situada con veta horizontal, barnizada y satinada— y de las tapicerías lo que permite situar el 12.98 en el segmento alto de los cruceros rápidos que ofrece el mercado. La cocina dispone de una nevera de apertura vertical, suficiente para un trece metros, y se aprovecha con inteligencia el espacio disponible para estiba, con repisas tras el asiento del salón y tres armarios en la hilera superior a cada banda más uno vertical.
A eso hay que añadir el volumen de estiba debajo de todos los asientos del salón. La robusta mesa desplegable de dos alas abarca toda la manga sin necesidad de asientos supletorios. Una vez cerrada deja cajón abierto y pasamanos. No se ha renunciado a la mesa de cartas, a la que el 12.98 reserva un modesto pero suficiente espacio, con el añadido de que es móvil, lo que permite optimiza el volumen general del salón al deslizarla.
La calidad se palpa y se pisa. Los marcos de las puertas son en arco redondos, con aluminio en el dintel y goma amortiguadora, los tiradores de las panas del plan son de inox, las cerraduras sólidas y los pasamanos robustos. También la iluminación está bien estudiada, con luces indirectas en el techo y sistema de iluminación por pulsadores. Y algo que nos gusta, además del palo pasante: los cadenotes son vistos en el salón.
En configuración estándar el 12.98 se ofrece con tres cabinas y dos baños. Destaca por sus dimensiones el de proa, con baño propio con ducha separada y wc eléctrico, repisas laterales, armario colgador y otro solo con estantes. Hay estiba bajo la cama central alta. En popa, las dos cabinas comparten baño, y cumplen perfectamente con lo que se puede pedir, tanto en volumen como en estiba, en un 13 metros.
RÁPIDO Y CEÑIDOR
Salimos a navegar en el 12.98 con tripulación completa y un viento variable que en su punto máximo alcanzó los 18 nudos. La escota de mayor a la alemana con carril de escota enrasado en el plan de la bañera frente a los timones es una excelente opción de diseño. Recordemos que el aparejo es a 9/10, la jarcia de varilla, el baquestay hidráulico, y el palo y la botavara son de serie en aluminio. La bañera es amplia y capaz, los pedestales están bien separados, de forma que dejan un soberbio paso central, y el hecho de poder estibar la mesa en el plan de la bañera la deja completamente libre de obstáculos y facilita la maniobra y los cambios de banda.
Los winches primarios están bien situados a mano del timonel y los de escota de foque y piano, a los que llegan los cabos ocultos bajo cubierta están en la posición justa para que una sola persona pueda encargarse de ellos si es necesario. También la capota antirociones queda enrasada y oculta, de forma que nada obstruye la visibilidad sobre la cubierta hacia proa. La posición sentado al timón es cómoda y el paso de una a otra banda limpio. Los pedestales son Jeffa, con añadido para el plotter en la unidad que probamos. Su posición dificultaba un poco la lectura, por lo que este es un aspecto que el astillero deberá revisar, reposicionándolo sin que altere la elegancia y limpieza de líneas del conjunto de la timonería.
En ceñida a 45° lográbamos 8,5 nudos con 15,6 nudos de viento real, con foque y mayor. A un descuartelar a 68-70 grados con 14,5 nudos de real el GPS marcaba 8,2 nudos y llegamos a 8,9 nudos navegando del través con 10 nudos de viento. Todo ello con una excelente sensibilidad de los timones y un paso de la ola firme. Nada que objetar, pues al comportamiento de esta unidad en navegación, ni a la ergonomía de la maniobra.
Un crucero rápido de excelente factura, que proporciona satisfacción al timón y cuyos elegantes interiores responden a la calidad que un armador dispuesto a pagar casi 400.000 euros espera encontrar.
Características
Eslora total: ………………………………………………………………………12,98 m
Eslora de casco: ………………………………………………………………….12,60 m
Eslora de flotación: ………………………………………………………………11.10 m
Manga maxima: …………………………………………………………………. 4,16 m
Calado: ……………………………………………………………………………….2,20 m
Desplazamiento: ……………………………………………………………… 7.950 Kg
Capacidad de combustible:……………………………………………………. 200 l
Capacidad de agua: ……………………………………………………………….. 330 l
Superficie vélica:
Mayor y foque: ………………………………………………………………..103 m2
Mayor y gennaque: …………………………………………………………. 197 m2
Motor: ………………………………………………………….Diesel 40 hp Sail Drive
Arquitectura naval: ……………..Matteo Polli – Italia Yacht Design Team
Ingeniería: …………………………………………………. Maurizio Cossutti Yacht
Diseño interior: ………… Laura Boscolo Meo – Italia Yacht Design Team
Diseño exterior: ………………………………………………………………………..2px
Construcción: …………………Italia Yacht – Venecia.
Certificación: ………………………………………………………CE clase A (Ocean)
Precio:……………………………………………… 388.739 euros con impuestos.
La opinión de [N&Y]
Diseño
+ Cofre de estiba en
bañera para la mesa.
+Amplitud de pasos hacia
proa.
+ Plataforma de popa.
+ Cofres de estiba tras los
pedestales.
– Cofres de banquetas sin
fijador de tapa.
– Brazolas muy rectas.Habitabilidad
+ Excelente factura del
mobiliario.
+ Volumen, amplitud y
luminosidad interior.
+ Estiba para crucero.
– Capacidad de frío algo
justa.
– Se agradecería bomba
de agua de pie.Maniobra
+ Maniobra reenviada bajo
cubierta.
+ Completo equipamiento
de serie.
+ Escotero de mayor
enrasado y cubierto.
– Posición mejorable de
las pantallas frente a las
ruedas.
Foco en