La última apuesta de Jeanneau es esta DB43, un modelo que se ha hecho esperar hasta su retardada presentación a los medios. Un diseño de Garroni y Peters, el binomio perfecto en un barco que aporta nuevas formas de vivir a bordo, entre el programa de barco de día y el crucero familiar, entre lo deportivo y el confort de la habitabilidad, con opciones de motorización dentrofueraborda o fueraborda.
L.B.
Fotos: Jérome Kélagopian
Velocidad máxima: 33 nudos a 3.640 rpm.
Velocidad de crucero: 25 nudos a 3.100 rpm, con dos Volvo Penta D6-380 DPI EVC de 380 Hp.
Tiempo de planeo: 10 segundos.
Aceleración de 0 a 33 nudos: en 24 segundos.
Autonomía: en torno a las 165 millas a régimen máximo; y unas 187 millas a régimen de crucero.
Precio: 548.300 euros, con dos Volvo Penta D6-380 DPI EVC de 380 Hp, y sin impuestos.
Con la DB43 Jeanneau el day boat se reinventa. El astillero francés afronta el mercado de los barcos de día de un modo distinto, innovador, que por otra parte aporta unos aspectos de polivalencia y habitabilidad más que notables. Y es que Jeanneau ha sabido aprovechar la corriente que está actualmente más de moda: los day boat. Todo empezó con la afluencia de marcas a este tipo de barcos como Wally, Fjord, Pardo, Solaris, Bronson, De Antonio y muchos más, de modo que hoy bajo la tipología de day boat caben muchos diseños con significativas variaciones bajo el denominador común de la funcionalidad, predominio de los espacios abiertos y la versatilidad de una cabina para el fin de semana o mayores compromisos.
Por otra parte, en esta nueva ola de diseños, el estilo, la estética, la elegancia y el equipamiento son armas de primera línea para captar un nuevo usuario que desea disfrutar de la estancia a bordo fondeado con todos los elementos de confort imaginables y al mismo tiempo dispones de unas prestaciones de navegabilidad satisfactorias. Y Jeanneau, que conoce bien el mercado, no se ha querido quedar atrás y entra con fuerza en este segmento de gran potencial comercial.
La nueva gama DB, cuyos primeros modelos se lanzaron hace nada menos que 36 años y luego fueron abandonados, ahora vuelve con esta eslora de 43 pies equipada con dos dentofuerabordas o tres fuerabordas de 300 Hp, con el fin de ampliar la oferta.
Cubierta y bañera
Lo innovador de este innovador diseño es que Jeanneau propone un programa similar a los de los barcos day boat del mercado sin imitar sus formas, desmarcándose por completo del resto.
La configuración de la cubierta es diferente a todo lo visto hasta ahora.
Estamos ante una configuración walkaround hasta el puesto de gobierno y con cubierta de proa elevada para ganar altura en la cabina. La amplia zona de popa presenta la versatilidad de un solárium transformable en sofá, o viceversa, una mesa central, grande, de teca, desplegable, y sofá con el respaldo basculante que permite a los ocupantes sentarse en el sentido de la marcha o mirando a popa, ante la dinete. La plataforma de baño, enorme, hidráulica (opcional) se complementa con las dos alas que se despliegan de los costados a modo de terrazas sobre el mar. El conjunto abierto se asimila a una verdadera isla flotante, una gran balsa en los fondeos con todas las comodidades, asistidas por el módulo de cocina, ubicado tras los asientos del piloto y acompañante. Esta cocina exterior permite colocar dos frigoríficos de 65 litros cada uno, el cubo de basura, armarios y cajones, además de contar con el fregadero y la vitrocerámica que quedan ocultos bajo una enorme tapa de Corian.
La cubierta destaca también por la cómoda circulación y la protección que le ofrece el hard top, descapotable.
En la proa, el segundo solárium, sobre la cabina, queda al mismo nivel de la cubierta para no robar volumen a los interiores. La maniobra de proa está a la altura, bien equipada.
Una cubierta diferente, inspirada en las necesidades de la vida a bordo en el fondeo, espaciosa, equipada en el menor detalle, sobria y bonita. En una palabra: sorprendente.
Puesto de gobierno
Acorde a la estética general de la DB43 el puesto de mando, en el que falta un compás magnético, el ergonómico, dotado de un volante de tres radios, ajustable, muy bonito, reposapiés, guantera, un asidero para el acompañante y los mandos electrónicos de los Volvo Penta muy a mano. Las dos grandes pantallas Raymarine presiden la parte superior de la consola, y tanto el mando de la hélice de proa como del joystick (opcional) de los motores se han ubicados adecuadamente. En este caso el barco equipaba flaps, un elemento opcional, que no es necesario si no es con mar de costado. Los asientos se reparten dos a estribor para piloto y acompañante, y un tercero a babor para dejar libre la entrada a la cabina.
El parabrisas es envolvente y protege bien, incluso por los costados.
Un puesto de gobierno bien resuelto, cómodo y en tono oscuro para evitar reflejos, en la línea deportiva del barco.
Interiores
Jeanneau ofrece dos opciones en el interior con una pequeña variación, siempre con dos cabinas dobles, y uno o dos aseos completos. Cuando prescinde de un aseo el espacio se ocupa con un mueble de cocina para desayuno, para preparaciones ligeras en la cabina, ya que la cocina principal está en la cubierta. Y es en estos interiores Jeanneau refuerza su intención de ser diferente a lo existente en el mercado, ya que esta planta ofrece un ambiente interior centrado en el alojamiento, respondiendo a un programa de crucero para varias jornadas. Mientras que la mayoría de los day boat no separan las cabinas, en la DB43 los dos camarotes son independientes. El de proa, clásico, con roperos y estiba bajo la cama; y el de popa, abarcando toda la manga, con una cama de matrimonio y una supletoria que se puede sustituir por un sofá destinado a espacio vestidor.
Resulta evidente, por otra parte, que Jeanneau ha se ha esforzado en la calidad de los materiales con respecto a otras gamas todavía en producción. Las cabinas revelan combinaciones de tapicería mucho más sofisticadas en la elección de tejidos y materiales. Y a ello se añade un buen trabajo de iluminación y en detalles evidentes como los pomos de las puertas, interruptores, y demás detalles que se integran en un diseño elegante y con cierto aire italiano. El equipamiento que se ofrece en opción es el tradicional en un barco de este nivel: aire acondicionado, estabilizador giroscópico Seakeeper, baterías de litio reforzadas, toldo eléctrico. Hasta ahora, el astillero nunca había proporcionado un catálogo tan completo de opciones.
Interiores tan distintos como la cubierta, originales, bonitos y amplios, con mucha luz, propios de un buen crucero.
Navegación y conclusiones
La silueta del DB se distingue por una zona de popa que recuerda la estética de un automóvil, aunque también se inspira en algunas marcas de motoras de avanzado diseño, que remarcan la personalidad del modelo. A esta atractiva imagen se suma una proa vertical (a la moda) y, sobre todo la carena de Michael Peters, artífice de este casco a toda prueba. Y es que al volante de la DB43 las sensaciones son inmejorables, entre otras cosas, a la calidad de la obra viva.
Navegando con marejadilla el barco afronta muy bien la ola de proa, sin pantoquear, cortando bien, suave y firme a la vez. Con los dos Volvo Penta D6-380 DPI EVC de 380 Hp la potencia es más que suficiente para que alcancemos los 33 nudos de punta. Pero para mantener un cómodo régimen de crucero bastan los 25 nudos a 3.100 rpm. El barco, con esta potencia muestra una capacidad de aceleración muy progresiva, y sale en planeo en diez segundos y en 14 más se pone a su tope. Y su planeo se mantiene en unos 16 nudos. No obstante, con el techo cerrado y a determinados regímenes el nivel acústico es un poco alto debido a la reverberación, por lo que seguramente se podría mejorar el aislamiento de la cámara de motores.
El astillero, sin embargo, ofrece una versión algo más potente, con dos Volvo Penta D6-440 DPI EVC que permiten alcanzar— según Jeanneau— los 35 o 36 nudos de punta. Pero, de todos modos, los de 380 Hp nos parecen más que correctos.
Otra opción en este barco son los tres fuerabordas de 300 Hp, motorización que limita el espacio de la plataforma y que sugiere un comportamiento más vivaz del barco.
En definitiva, todo un logro de Jeanneau que ha sabido crear este day boat de alta polivalencia ofreciendo las ventajas tanto de un barco de día como de un crucero, con un toque de elegancia renovado en la marca y una calidad por encima de los que viene siendo habitual en este astillero.
A destacar
+ Diseño de casco robusto, marinero y eficaz.
+ Diseño atractivo y bastantes soluciones aplicadas.
+ Concepto innovador, entre el day boat y el crucero familiar y deportivo.
A mejorar
– Joystick y flaps opcionales.
– Algo ruidoso en el interior a determinado régimen.
Características
Eslora total: 13,03 m
Eslora de casco: 11,15 m
Manga: 3,82 m
Calado: 0,94 m
Desplazamiento: 13.800 m
Capacidad de agua: 250 l
Capacidad de combustible: 800 l
Motorización máxima: 2×425 Hp dentrofueraborda; o 3×300 Hp fueraborda
Plazas: 10
Categoría de navegación: B
Diseño: Garroni Design
Arquitecto: Michael Peters
Constructor: Jeanneau, Jeanneau.com
Distribuidor: red Jeanneau, jeanneau.es
Precios: 548.300 euros, con dos motores Volvo Penta D6-380 DPI EVC, y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Volvo Penta D6-380 DPI EVC
Potencia: 380 Hp (280 kW)
Tipo: dentrofuerabordas turbodiésel inyección
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 5.500 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 770 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 257,60 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
MOTORIZACION EN CASCOS DE PLANEO
Este gráfico nos permite apreciar si la potencia de los dos motores Volvo Penta D6-380 DPI EVC de 380 Hp de la Jeanneau DB43 es la adecuada o si, por el contrario, está por encima o por debajo de la considerada óptima en función del coeficiente peso/Hp y la velocidad máxima alcanzada.
Jeanneau DB43
2×380 Hp Volvo Penta D6-380 DPI EVC
RPM | Nudos | Consumo l/h | Consumo l/mn | Autonomía mn/l | Autonomía mn |
700 | 3,7 | 3,4 | 0,92 | 1,09 | 871 |
1000 | 6,4 | 9 | 1,41 | 0,71 | 569 |
1500 | 8,8 | 21 | 2,39 | 0,42 | 335 |
2000 | 10,7 | 48 | 4,49 | 0,22 | 178 |
2500 | 15,2 | 80 | 5,26 | 0,19 | 152 |
2950 | 23,6 | 101 | 4,28 | 0,23 | 187 |
3000 | 23,8 | 102 | 4,29 | 0,23 | 187 |
3100 | 25 | 109 | 4,36 | 0,23 | 183 |
3320 | 28 | 145 | 5,18 | 0,19 | 154 |
3500 | 31,5 | 150 | 4,76 | 0,21 | 168 |
3640 | 33 | 160 | 4,85 | 0,21 | 165 |
Tiempo de planeo: 10 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 24 segundos
Autonomía: en torno a unas 165 millas a régimen máximo; y unas 187 millas a régimen de crucero de 25 nudos.
Coniciones de la prueba
Personas a bordo: 5
Combustible: 85%
Agua: 95%
Estado de la mar: rizada a marejadilla y viento fuerza 3 a 4