El nuevo Jeanneau Sun Odyssey 350 es una actualización de un modelo muy exitoso, por lo que el astillero francés ha puesto todo su empeño y experiencia en lograr un éxito similar. Apunta a un segmento de aficionados a los que les agrada la navegación de crucero y disfruta de la sencillez de una embarcación cómoda y segura, pero también con mejor rendimiento.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Diego Yriarte / Jeanneau Yachts
El modelo anterior, el Sun Odyssey 349, fue presentado en el año 2013 y en su trayectoria ha dejado cerca de un millar de unidades navegando por todo el mundo. El mercado de las embarcaciones de esta eslora es muy competitivo por lo tanto es necesario ponerse al día en diseño y tendencias para repetir el éxito de su antecesor. A tal efecto, el diseño fue encargado a Marc Lombard reconocido diseñador de embarcaciones de regatas de altura. Su experiencia, sumada a la del astillero y el saber escuchar a sus clientes, ha dado como resultado una embarcación que, en un mercado muy exigente, sorprende con innovaciones.
Como los de carreras
El nuevo casco presenta formas que lucen modernas, como en los deportivos, pero no deja de ser un barco para disfrutar del crucero familiar o compartir con personas que no sean navegantes habituales. Una de las claves está en la sencillez de la maniobra sin estay de popa ni carro de escota de mayor, de esta forma la bañera queda totalmente libre y despejada de riesgos.
La bañera ha sido pensada diferente, se ha innovado de forma interesante, porque ofrece mayor seguridad al mejorar la circulación por popa. La disposición de los dos asientos y la mesa es la tradicional, pero moverse por popa no lo es. Los pasillos laterales comienzan a descender un poco más a popa de los obenques, como una rampa que acaba a la misma altura del suelo de la bañera por detrás de las ruedas de timón. De esta forma, si estamos en el puesto de gobierno y vamos hacia proa no tenemos que ascender un gran escalón, sino que lo hacemos de forma paulatina y la altura de los guardamancebos que nos acompañan. Es una solución interesante considerando una navegación de crucero que puede incluir navegación nocturna donde todas las precauciones son pocas. La ausencia de estay de popa tiene otra ventaja, la popa está totalmente liberada y al bajar la plataforma de baño no hay nada que estorbe. A quien le agrade pescar durante las travesías también lo agradecerá.
Los pasillos laterales descienden en rampa, sin escalones, hasta el plan de la bañera, lo que facilita circular por popa
¡Cómo tú lo vivas!
Existen dos opciones de interior de dos o tres cabinas y la posibilidad de incluir o no la mesa de navegación. El diseño del casco favorece un mayor volumen interior en relación con el anterior modelo, algo que evidentemente los diseñadores no desaprovecharon. El modelo de dos cabinas reserva el espacio de la aleta de babor para un gran cofre de acceso exterior y aún queda espacio para una cabina con cama doble y generosas dimensiones. El formato de la cocina en L es muy marinero, de probada eficiencia. En este caso está situado a estribor, frente al baño que, en la banda de babor, cuenta con ducha compartimentada.
En el salón, dos asientos longitudinales flanquean la mesa. En el de babor, en la parte de popa se puede optar por una mesa de cartas o un sillón, quizás un buen sitio para hacer de segundo de guardia o descansar un poco. En la mesa de alas abatibles caben cómodamente seis personas.
La cabina de proa cuenta con dimensiones correctas y abundante espacio de estiba. En conjunto es un diseño interior eficaz en el que la clave no es una innovación en la distribución sino en el espacio que, gracias a los volúmenes del casco es mucho más abundante que en los barcos de hace apenas una década.
Uno de los aciertos del Sun Odyssey 350 es la maniobra sencilla sin estay de popa, ni carro de escota de mayor.
La opinión de N&Y
Diseño
Habitabilidad
Maniobra
Pocas manos, muchas millas
La unidad que hemos tenido oportunidad de probar en Cannes, durante las jornadas que el astillero organiza cada año, fue la estándar, de dos cabinas, pero incluía el “Performance Package”. Una interesante configuración de velas y sistemas de reglaje para aquellas personas que disfrutan aprovechando al máximo la forma de la vela, en aras de la velocidad. El aparejo de este sloop de 10,40 metros de eslora tiene dos pisos de crucetas retrasadas y no necesita de estay de popa, de esta forma la vela mayor puede tener mayor alunamiento y el tope cuadrado. El triángulo de proa está equipado por un génova 106% enrollable, un Código 0 y un espinaker asimétrico. La ventaja del botalón es doble porque además de ser el punto de arraigo de las velas de portantes, por la parte de abajo actúa como escobén y permite que el ancla baje alejada de la roda que, por cierto, es negativa.
La maniobra está distribuida en cuatro winches, dos sobre la cabina y dos en las brazolas.
El pack Performance incluye los reglajes del puño de escota del génova con movimiento universal, es decir una anilla antifricción cuya posición se controla en la altura y el movimiento lateral. Este reglaje heredado de barcos de regata permite un ajuste óptimo de la forma del génova. Este tipo de reglajes es importante cuando hacemos travesías de muchas millas, en las que la forma correcta de la vela es decisiva cuando hacemos la suma de las millas recorridas en un día.
Foco en
Nos fijamos en algunos detalles que merecen ser destacados.
Mesa de navegación
La mesa de navegación es opcional. En este caso se optó por un sofá, muy útil para descansar en una guardia de a dos.
Botalón de doble utilidad
El botalón permite el arraigo de los cáncamos de proa, particularmente del Código 0 y el espinaker.
Ausencia de estay de popa
La ausencia de estay de popa deja la bañera libre, sin obstrucciones, y permite una mayor más grande.
Profundidad de bañera
El pasillo lateral desciende como una rampa hasta la altura del suelo de la bañera ofreciendo mayor protección en el puesto de gobierno.
Durante la jornada de pruebas de navegación del Sun Odyssey 350 la intensidad del viento fue variable, navegamos en ceñida con 11 nudos de viento real a 40 grados y logramos una velocidad cercana a siete nudos. Luego la intensidad de viento bajó demasiado y nos vimos obligados a poner motor para regresar a puerto.
En el tiempo que pudimos navegar el comportamiento fue correcto. Esta unidad estaba equipada con quilla larga, pero cabe la posibilidad de equipar una quilla de menos calado o una quilla pendular o de cuchillo cuyo calado varía entre 1,28 y 2,54 m. La sensación al timón es propia de una embarcación con dos palas, que no son muy favorables con poco viento, pero se agradecen con mayor intensidad, particularmente por la estabilidad de rumbo.
El Jeanneau Sun Odyssey 350 es una excelente opción para una familia a la que le agrade navegar, pero sin complicaciones.
Características
Eslora total: 10,40 m
Eslora de casco: 9,99 m
Manga: 3,59 m
Calado:
– estándar: 1,98 m
– corto: 1,49 m
– quilla pendular: 1,28 / 2,54 m
Desplazamiento: 5,6 t
Sup vélica en ceñida: 58 m2
Capacidad de combustible: 130 l
Capacidad de agua: 206 l
Motorización: Yanmar 3YM30AE 29 Hp
Camas: 6
Arquitectura naval: Lombard Yacht Design / Piaton Yacht Design
Certificación CE: A-6/B-8/C-10/D-10
Constructor: Jeanneau Yachts
Importador: Motyvel
Precio: a partir de 176.400 euros, sin impuestos
SEGURO METROMAR-FIATC
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: