Con grandes espacios, volúmenes muy bien diseñados y detalles en profusión, el último Sun Odyssey de Jeanneau parece un barco de gran lujo pero cuesta como uno de gran serie. CARLOS SERRA/FOTOS: BERTEL KOLTHOFF-CARLOS SERRA.
Fácil de mover en el agua, y con una entrada fina que le ayudará a remontar contra la mar, alza la proa fuera del agua con facilidad y usa la flotabilidad trasera para alejar la ola de su estela. Su pantoque es efectivo a los pocos grados de escora, y usa su manga para modificar de forma notable el centro de flotación.
Eso tendría que compensar el relativamente escaso porcentaje de lastre que carga en su quilla en forma de zapata alargada hacia atrás. A pesar de ello su estabilidad máxima se sitúa sólo en los 30 grados, y el valor positivo de su GZ se limita a los 115 grados de escora.
Nuestra prueba se realizó con poco viento, y no nos es posible juzgar si ese paquete de estabilidad es suficiente para aguantar todo el trapo en una brisa de 15 nudos.
Lo que sí podemos confirmar es su excelente comportamiento al timón, ya habitual en los diseños de Briand gracias a la generosa y profunda pala que el francés acostumbra a colocar en sus diseños. Equilibrado, sensible y de respuesta fácil, asegura disfrute a su piloto manteniendo siempre un control de grado en el lugar en donde va a parar la proa, sea cual sea la ola.
También nos gustó, al navegar en él, la facilidad con que se aproximaba a la velocidad de casco incluso en los vientos de menos de 7 nudos en que le utilizamos. La ayuda de un código 0, cazado en la popa y con una gran superficie, era sin duda inestimable. El plano vélico normal hubiera usado un génova de poco recubrimiento, que habría sido escaso en aquella brisa pese a la buena calidad de las velas vistas a bordo.
Los cadenotes van entrados y no en la borda. Por ello, basta instalar unos raíles en los corredores para meter allí un génova de recubrimiento clásico. Los navegantes mediterráneos agradecerán esa posibilidad, que hoy en día pocos veleros de serie ofrecen.
Barco de gran tamaño por su eslora, se comporta con mucha más agilidad de lo que esto hace prever. Sus velocidades a motor son espectaculares con una potencia de máquina más que normal, lo que confirma la eficacia de su carena.
Muchos metros de cubierta
Aprovechada hasta sus extremos, la cubierta ofrece muchos metros cuadrados de placer que, además, han sido muy bien pensados. Desde el portón, que sirve de plataforma de baño y cuyo diseño alarga la bañera de forma muy astuta, hasta la roda de proa con escobén, molinete y generoso pozo de fondeo, seguido de pique para velas, todo está estudiado en su ergonomía y funcionalidad. Y además es bonito.
Adquieren protagonismo los largos bancos de bañera, muy separados gracias a la generosa manga que tienen las secciones traseras del casco. Entre ellos cabe una mesa de gran empaque, auténtico mueble multiuso que funciona asimismo como apoyo sin perjudicar el paso, con el añadido una zona de timones y navegación más atrás.
Ese sector de popa, dedicado al disfrute de la vela, es uno de los mejores que hemos visto tanto por amplitud como por visión, dominio de la maniobra y comodidad. El timonel puede elegir entre sentarse en los costados o en unos banquitos milagrosamente previstos en las esquinas de popa. El baquestay central ayuda en vez de incomodar, y la profusión de pasamanos, consolas y lugares para apoyar cosas o colocar instrumentos facilita el control.
En maniobra se ha optado por concentrar las escotas principales en los winches primarios, de gran tamaño, colocados en las brazolas e inmediatamente delante de las bitácoras. Si bien no son cómodos a la hora de cazar con manivela, sí resultarán muy eficaces y prácticos una vez dotados de motores eléctricos.
Desde allí se controla la escota del génova, su punto de tiro, y la escota de mayor. Sólo falta acceso a la barra de escota de mayor, dominada como es habitual desde el piano del tambucho.
El suelo de la zona citada, con buenas cuñas y peraltes, se abre sobre varios cofres, pañol de balsa salvavidas e incluso espacio para generador. También da acceso al sistema de gobierno. A esa estiba se añaden los cofres convencionales hallados en los bancos y al pique de proa, auténtico paraíso para el crucerista que quiere transportar pertrechos en un programa de largo recorrido.
Fuera de la bañera, los corredores son amplios y la caseta, con un falso tejadillo que cubre los reenvíos, ofrece numerosas posibilidades: desde solárium a espacio para placas solares. El mástil va apoyado en cubierta y cuenta con un perfil y jarcia muy generosos. La botavara en cambio tiende a flexionar debido al anclaje de la escota en su zona media.
Otros elementos que nos gustaron fueron los compases, el diseño de los ventanales de la caseta, la entrada de tambucho con puertas de bisagra, los sacos para cabullería y la pendiente que describe la cubierta, más baja en popa e ideal para desaguar bien. En cambio nos pareció mejorable la posición de las bitas de amarre, especialmente las de popa.
Acomodación familiar
La versión vista por nosotros interesará sin duda a cualquier propietario con familia. Contiene tres camarotes muy correctos –el del armador, más bien regio- y un núcleo vital de gran superficie y mejor distribución, con la cocina en una esquina y el baño compartido por los camarotes de popa en el lado opuesto.
Mencionemos antes que nada el inmejorable aspecto que tiene dicho ambiente cuando uno desciende por la escala, de cuatro peldaños pero bien calada en las bandas y con pendiente suave. El diseño y la factura de la ebanistería son muy resultones y, pese a tratarse de material hecho en serie, ofrecen una sensación de calidad irreprochable. Es más que una percepción: los cantos están bien rematados, las puertas cierran sin hacer ruido, las tapas tienen puntales neumáticos, los voladizos de los muebles permiten andar sin topar con ellos, las panas del suelo no crujen al navegar gracias a los topes y patines plásticos que usan.
Alzando tapas se encuentra uno con contramoldes bien acabados, fibra protegida por top coat, tuberías bien sujetas en sus soportes y carpintería estructural sólida y cuidada. Mencionemos los imbornales que comunican las secciones del fondo a través de la red de varengas, colocados en la parte más profunda para drenar mejor cada sección; el pocete de sentina al que no renuncia Jeanneau, o la ubicación de baterías en cajas protegidas.
Hay muchos más detalles excelentes. Pidan una visita a un distribuidor y juzguen ustedes mismos. Acaso el único que fallo sea el aislamiento de la caja de motor, formado por simple espuma pegada: no consigue acallar el ruido de admisión del turbo, y sólo por debajo de 2.500 rpm se navega tranquilo.
En cuanto a los espacios vistos a bordo, empecemos diciendo que las seis personas para las que están previstos los tres camarotes vivirán sin agobios. El salón con su mesa de doble función y el sofá opuesto a ella, con su pupitre también adaptable, dan mucho juego en cualquier hora del día. La cocina es inmensa y está muy bien pensada, con una nevera de gran tamaño y mejor disposición.
Quien prefiera que los camarotes de popa tengan baños exclusivos optará por la versión que los ofrece. El modelo estándar, con un baño de ducha separada y la gran cocina, nos pareció a nosotros más racional. Los camarotes son amplísimos, con mucho armario y más superficie de cama y suelo, y por ello es lástima que Jeanneau no ofrezca la solución de dos camas separadas en por lo menos uno de ellos. El camarote del armador ya lo hemos calificado más arriba: tiene metros cuadrados, luz natural, vista, confort, armarios y baño privado generoso. Véanlo en el plano.
Conclusiones
Los casi 14 metros de eslora están de moda este año, y sin duda este Sun Odyssey está entre las mejores apariciones del grupo. Sin resaltar especialmente en el apartado navegación a vela, es rápido y divertido. Tiene un volumen y una superficie disponibles extraordinarios, y está muy bien resuelto en estética. Su principal activo, sin embargo, es un precio de barco de gran serie cuando tanto su acomodación como sus equipos corresponden a los de un yate de lujo.
Características
● Eslora total: 13,65 m
● Eslora en flotación: 12,54 m
● Desplazamiento: 10.800 kg
● Calado: 2,24 m/1,65 m
● Lastre: 3.095 kg/3.440 kg
● Superficie vélica: 96 m2
● Motor: Yanmar 54 Hp con transmisión Sail Drive, hélice de tres palas estándar
● Capacidad de agua dulce: 615 l
● Capacidad de combustible: 240 l
● Capacidad de frío: 255 l
● Capacidad de aguas negras: 80 l
● Diseño: Philippe Briand/Jeanneau Design
● Constructor: Jeanneau Yachts.
● Importador: red Jeanneau
● Precio base: 197.8900 euros, sin impuestos.
Velocidades a vela
(Datos extraídos de las curvas de predicción del diseñador, con una brisa de 12 nudos)
- Ceñida: 7 nudos
- Descuartelar: 8,2 nudos
- Través: 8
- Largo (con asimétrico): 7,5 nudos
Velocidades a motor
- 9 nudos a 3.400 rpm (régimen máximo)
- 8,3 nudos a 2.700 rpm. (régimen de crucero)
- 7,8 nudos a 2.500 rpm. (régimen menos ruidoso)
Construcción
Casco estratificado en fibra de vidrio y resina poliéster macizos. Contramolde de varengas reforzadas pegado y estratificado. Cubierta en inyección por proceso Prisma exclusivo de Jeanneau.
LA OPINIÓN DE [N&Y]
Diseño:
+ Construcción muy bien planificada y realizada.
+ Aparejo que permite usar grandes génovas.Cubierta
+ Mucho espacio de estiba.
+ Control de todas las escotas cerca del timonel.
– Incómoda posición de las bitas de popa.Acomodación
+ Carpintería de alto nivel.
+ Dinete y sofá opuesto adaptables.
– El motor es ruidoso.
FOCO EN
GALERIA