La Joker Boat Clubman 24 es la hermana pequeña de la Clubman 28, un barco que ha tenido una gran difusión en el mercado internacional. Esta semirrígida de 24 pies ofrece, sin embargo, una gran capacidad interior con un comportamiento ágil y rápido equipada con un Suzuki de 250 Hp, potencia más que suficiente para este diseño. L.B.
Joker Boat es una de las marcas más conocidas en el mercado de las semirrígidas. Su evolución en los últimos años ha sido notable, tanto por la transformación en el diseño de sus modelos, como por la aportación de nuevos barcos, optimizados y muy bien adaptados a las preferencias de un mercado en auge y cada vez más exigente. Esto ha convertido a la marca italiana hacerse con productos muy comerciales y con una interesantes relación precio calidad.
La Clubman 24 que navegamos fue la primera, unidad llegada a España. Novedad 2018, este diseño está basado en el de la Clubman 28, un barco de los más vendidos de la marca. Es una semirrígida dotada de amplios espacios que maximizan el confort a bordo, con un amplio solárium ocupando toda la proa y, en la zona de popa, con una gran dinete formada por un sofá en U y una robusta mesa de teca, que permite transformar este espacio en un solárium adicional.
Joker Boat, además, se distingue de las demás marcas del mercado por tres cualidades, además de por la calidad de sus productos. En primer lugar, ofrece un amplísimo muestrario de materiales en cuanto a colores de tejidos de neopreno, de tapicerías y otros materiales que difícilmente dos modelos podrán ser iguales, y que posibilitan un alto grado de personalización.
Las Joker Boat se caracterizan también por su completo equipamiento de serie, de forma que éste incluye todo lo necesario para que el barco esté listo para navegar.
Y, por último, destaca su diseño de carena, muy marinera y que ofrece una navegación muy confortable, aunque por otra parte exige motores fueraborda de caña larga, algo poco habitual pero que tiene sus ventajas en una embarcación con notables capacidades para la velocidad.
Hace unos tres años, en 2016, Joker Boat inició lo que denomina su Tercera Generación, con modelos más actualizados y mejor adaptados a las preferencias actuales del mercado.
CUBIERTA Y BAÑERA
Como las demás Joker Boat, esta eslora de 24 pies se caracteriza por su alta calidad en los materiales de fabricación, robustez y seguridad en la navegación. Además, disfruta de enormes cofres de estiba, en proa y en popa. Con sus 7,50 metros de eslora está exenta del impuesto de matriculación.
La proa, con una pieza que sustenta la roldana y las cornamusas, queda ocupada por el solárium, con tres colchonetas, que esconden dos cofres, uno para el molinete y la línea de fondeo, y un segundo muy voluminoso que, mejoraría si se pudiera compartimentar.
La popa contempla un banco a toda la manga y en los laterales, en forma de U, que se transforma en dinete montando una mesa de doble ala de teca. Delante queda el módulo de servicio escondido bajo el asiento doble del piloto.
Por último, hay que destacar la plataforma de baño, a ambos lados del fueraborda, con escala y un pasamanos que facilita la subida desde el mar.
Una bañera espaciosa, protegida por el bimini desplegable, con los flotadores blancos, algo delicados, bien distribuida, y que además aprovecha los numerosos espacios para estiba.
PUESTO DE GOBIERNO
El puesto de gobierno está concebido para ofrecer la máxima ergonomía y seguridad pilotando a altas velocidades. Está dotado de una consola donde se puede instalar toda la electrónica necesaria, además de los indicadores del motor. Aunque echamos en falta un compás en la parte superior del panel, el parabrisas, si bien no es muy alto, protege bien y el asiento, para dos personas, permite gobernar semisentados al tener su base ajustable.
No falta un buen reposapiés y la palanca del acelerador, con el trim integrado está bien ubicada, aunque no es electrónica.
Además, en la misma consola —que queda desplazada a estribor para dejar un paso libre por el otro lado— hay un gran espacio de estiba, donde se guarda la mesa con su respectivo pie; y bajo el asiento se ha previsto un útil lavamanos y espacio de trabajo, así como más espacio para estiba.
Puesto más que correcto, adecuado a esta semirrígida, bien diseñado y para dos personas.
NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
Navegamos este modelo en aguas de Ciudadela, Menorca, puerto base de la firma de importador de Joker Boat. La Clubman 24 con un Suzuki de 250 Hp y mandos mecánicos, es una apuesta segura. Aunque admite un fueraborda de hasta 300 Hp, consideramos que el 250 Hp es una potencia más que adecuada para esta eslora. Bajo unas condiciones de mar y viento bastante favorables, con el gas a fondo llegamos a los 38,5 nudos de punta, pero para mantener un régimen de crucero confortable, bastan los 26 nudos a 4.000 rpm.
No obstante, la unidad que probamos equipaba una hélice de 21,5 pulgadas, y debería montar una de 20 pulgadas con el fin de alcanzar las 6.000 rpm del Suzuki de 250 Hp. De este modo las prestaciones se optimizarían, teniendo mayor reprís en salida, y rebajando en un par de segundos el tiempo de planeo; y ganaría algo más de velocidad punta, superando los 38,5 nudos hasta llegar a unos 40 nudos fácilmente.
La Clubman 24 es un modelo sensible al trimado, estable, rápido, que ofrece una gran sensación de seguridad a cualquier régimen. Disfruta de una buena carena, característica que se deja notar en los virajes cerrados, agarrándose bien. Una semirrígida que combina muy acertadamente las cualidades de un barco de recreo familiar con buenas prestaciones deportivas, bien hecho, bonito y espacioso, con un precio más que razonable en relación a su calidad y con numerosas posibilidades para poderse personalizar.
Por último, destacar que dentro de la serie Clubman, esta 24 es un modelo que resulta ideal para el alquiler, tanto por sus prestaciones como por su eslora.
A destacar
+ Semirrígida bien concebida, de calidad y manejable.
+ Buena distribución y aprovechamiento de los espacios.
+ Prestaciones de navegación y velocidad ideales con el Suzuki de 250 Hp.
A mejorar
– El color blanco el tejido siempre es algo delicado.
– Echamos de menos un compás en la consola de gobierno.
– Equipaba una hélice de 21,5”, y debería llevar una de 20”.
Características
Eslora total: 7,46 m
Eslora interior: 6,40 m
Manga: 2,99 m
Manga interior: 1,70 m
Peso: 850 kg
Gama de motorizaciones: un fueraborda de hasta 300 Hp
Capacidad de combustible: 300 l
Capacidad de agua: 70 l
Plazas: 16
Categoría de navegación: B
Constructor: Joker Boat,
Importador: Joker Boat España,
Precio: 45.000 euros, sin motor y sin impuestos; y 60.858 euros, con un Suzuki DF250TX de 250 Hp, y sin impuestos.
Motor
Marca y modelo: Suzuki DF250TX
Potencia: 250 Hp (184 kW)
Tipo: 4 tiempos inyección, mando mecánico
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 3.614 cc
Rpm máx.: 5.500 – 6.100
Peso: 268 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 146,80 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Joker Boat Clubman 24
250 Hp Suzuki DF250 AP
Rpm nudos
600 2,3
1.000 4
1.500 6
2.000 7
2.500 8,4
3.000 13,3
3.500 20
4.000 26
4.500 31
5.000 34,5
5.500 38,5
Tiempo de planeo: 6 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 18 segundos
Autonomía: en torno a las 155 millas a régimen máximo.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 6
Combustible: 95%
Agua: 95%
Estado de la mar: rizada y brisa