Coincidiendo con el solsticio de verano y la temporada estival, el pasado 20 de junio se presentó en el puerto de Coma-ruga la 6ª Edición de la Jornada de Seguridad Marítima organizada por la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate y el Club Náutico de Coma-ruga.
Este evento es impulsado anualmente por Jaime Miró y Rafael Tudón en representación de ambas entidades, que unen sus esfuerzos para sensibilizar a los navegantes de las precauciones que se deben de tomar a la hora de hacerse a la mar. Durante la cita se refrescaron conocimientos a más de medio centenar de asistentes y ofrecieron consejos prácticos en cuanto al tipo de medidas de seguridad requeridas para cada caso. Los técnicos de Survitec Group presentaron diversos tipos de chalecos salvavidas, bengalas, botes de humo y trajes térmicos, realizando demostraciones en los pantalanes de las instalaciones deportivas. Una de ellas fue la recuperación de un náufrago en una balsa y mediante una red de rescate, simulando los procedimientos que se deberían realizar en el mar abierto.
A la una del mediodía un helicóptero de gran capacidad de Salvamento Marítimo, apareció en los cielos como parte del ejercicio de evacuación que contó con la colaboración de Cruz Roja y el ayuntamiento de El Vendrell. Durante el simulacro de emergencia un rescatador con los más avanzados medios alcanzó la embarcación donde supuestamente estaba la víctima que debía ser atendida y trasladada a un centro hospitalario, causando una gran expectación ante el público que disfrutaba de un día de sol en las playas.
Al finalizar la jornada, los navegantes recibieron un diploma de asistencia ofrecido por la organización, en donde se hicieron poseedores del compromiso adquirido en favor de la seguridad náutica.