La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha establecido una singular colaboración con The Ocean Race para trabajar juntos en la organización de eventos deportivos que generen un gran impacto y de actividades mundiales que amplifiquen la concienciación sobre la sostenibilidad.
Esta alianza entre la mayor organización medioambiental del mundo y el principal evento internacional de la navegación oceánica, proporcionará el impulso global y el enfoque necesarios para una comprensión más amplia de los principales problemas medioambientales, utilizando el poder del deporte.
La UICN está compuesta por más de 1.200 organizaciones procedentes de 208 países, agencias gubernamentales y grupos de la sociedad civil. Se beneficia de la aportación de más de 15.000 expertos y es la autoridad global sobre el estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo.
The Ocean Race, con el apoyo de 11th Hour Racing, el patrocinador fundacional de su galardonado programa de sostenibilidad, ‘Racing with Purpose’, (Competir con un propósito) actúa como catalizador del cambio para ayudar a restablecer la salud de los océanos al abordar los problemas de frente y desarrollar una hoja de ruta para inspirar acciones y crear resultados tangibles.
“Estamos encantados de poder anunciar esta colaboración en el Día Mundial de los Océanos, especialmente en 2020, que ha sido subrayado como un año crítico para la naturaleza”, afirma Richard Brisius, presidente de The Ocean Race. “Con la pandemia global obligando a pulsar el botón de pausa en la mayoría de las principales cumbres ambientales que se celebrarán este año, es fundamental que, como defensores del océano, unamos fuerzas para aumentar la concienciación global hacia los problemas tan reales que afrontan tanto el océano como la naturaleza en su conjunto”.
Desde 1973, The Ocean Race ha supuesto el mayor desafío para un equipo y una aventura humana sin parangón. Durante cuatro décadas, ha mantenido una influencia casi mítica sobre varios de los mejores navegantes del mundo y ha sido el campo de pruebas para las grandes leyendas de este deporte.
Se trata de una relación bidireccional que permitirá a The Ocean Race, uno de los desafíos oceánicos más duros del mundo, usar su plataforma global formada por millones de seguidores en las redes sociales para difundir los mensajes oceánicos clave, así como apoyar a la UICN para dinamizar la opinión mundial logrando una comprensión más amplia de nuestros complejos problemas ambientales.
A su vez, la organización de la UICN es fundamental para el debate ambiental mundial y desea alentar y apoyar una mayor comprensión de estos temas. A través de su red de contactos políticos e ‘influencers’, ambas entidades podrán desarrollar iniciativas para fomentar el pensamiento unido y la acción colaborativa.
“La pandemia mundial nos ha dado la oportunidad de parar, recargar, repensar y reenfocarnos en cómo queremos que sea el mundo. Ha demostrado que lo importante es compartir un enfoque sobre lo que debemos priorizar como comunidad. Trabajar con una organización como The Ocean Race nos brinda una oportunidad única para generar una mayor concienciación pública sobre la sostenibilidad y todo lo relacionado con ella”, comenta Minna Epps, Directora del Programa Mundial Marino y Polar de la UICN.
“Esta colaboración permitirá a la UICN y a The Ocean Race crear iniciativas mutuas en áreas de acción comunes y trabajar conjuntamente para mejorar el alcance y la participación en cada iniciativa. Durante el transcurso de The Ocean Race, la UICN podrá ayudarnos a identificar, por ejemplo, las principales ONG locales en cada escala, para que podamos trabajar con ellas para desarrollar un legado sostenible de la regata. También buscaremos ver cómo podemos apoyar el programa de ciencia de la UICN para llegar a un público más amplio, así como integrarlo en nuestro programa educativo y científico”, concluye Brisius.
Una de las iniciativas de este acuerdo es Relay4Nature, promovida por Peter Thomson, el Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para el Océano, y tiene la misión de conectar y comunicar las ambiciones de las principales cumbres medioambientales. Este evento comenzará en el Congreso de Conservación de la UICN 2020, que tras ser reagendado se celebrará en Marsella (Francia) del 7 al 15 de enero de 2021.