Con motivo de la regata transatlántica a dos IMOCA Ocean Masters New-York Barcelona Race que se iniciará el 1 de junio, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) presentarán su compromiso conjunto para la investigación oceanográfica durante la conferencia de prensa que se celebrará el 30 de mayo en sede de Naciones Unidas en Nueva York.
En lo que es un acercamiento sin precedentes entre el mundo de la vela y la comunidad científica, la asociación entre la FNOB y la COI de la UNESCO iniciada hace tres años tiene como objetivo ayudar a mejorar la investigación científica en el océano. En la conferencia de prensa se presentarán los retos de esta asociación. También permitirá a los patrones, testigos privilegiados de los cambios en la vida marina, discutir su participación en la iniciativa Navegar hacia un objetivo, cuyo propósito es sensibilizar a la comunidad de la vela sobre los desafíos y amenazas ambientales a los que se enfrenta a el océano.
Presentada por Vibeke Jensen, directora de la oficina de la UNESCO en Nueva York, la conferencia de prensa reunirá a Mathieu Belbeoch, de la COI; Maite Fandos, teniente de alcalde de Barcelona y presidenta de la FNOB, y al patrón Jean-Pierre Dick.
En 2011, los veleros participantes en la Barcelona World Race (BWR), vuelta al mundo en doble sin escalas organizada por la FNOB, se comprometieron a recolectar datos en el océano Austral, una región clave en la observación del cambio climático y en la que los datos son todavía incompletos.
La próxima BWR, que partirá de Barcelona el 31 de diciembre, permitirá a los patrones recopilar información, especialmente sobre la salinidad y la temperatura de la superficie del océano, así como datos meteorológicos que serán analizados por las redes de investigación internacional sobre el océano como el Sistema Mundial de Observación (Global Ocean Observing System). También lanzarán durante la regata una baliza Argo en zonas de poco tráfico entre el cabo de Buena Esperanza y el cabo de Hornos, para mejorar la investigación sobre el cambio climático.
Otro aspecto de la colaboración entre la FNOB y la UNESCO es la celebración de la Segunda Conferencia Internacional de Investigación Oceanográfica este noviembre en Barcelona. Organizada con el apoyo de The Oceanography Society, esta conferencia ofrecerá una actualización sobre los últimos avances en la investigación oceanográfica no sólo desde un punto de vista científico, sino también económico y social. El objetivo es poner de relieve la contribución de esta investigación en ámbitos como el cambio climático o la gestión del océano. La primera Conferencia Internacional se celebró en junio de 2005 en París, por iniciativa de la COI de la UNESCO y The Oceanography Society.