Este lunes 25 de septiembre, hemos sido invitados por el New York Yacht Club, American Magic y Helly Hansen a una entrevista con Terry Hutchinson para analizar con el patrón y presidente de Operaciones de Navegación del American Magic la situación del equipo post victoria en las regatas preliminares de la Copa América en Vilanova i la Geltrú.
Autor: Pol Quintana
Foto: Victor Bigas
Durante la entrevista, realizada por video conferencia, Hutchinson ha recalcado el papel que tuvo el American Magic en la primera de las tres pre-regatas yendo de menos a más y las condiciones meteorológicas que jugaron un papel importante en la evolución del equipo, ya que tal y como ha apuntado Hutchinson, cada día en Vilanova ha sido una prueba que les ha hecho mejorar tanto en el agua como en tierra.
En esta pre-regata, la velocidad ya se ha visto como el factor clave. Por eso, los esfuerzos de todo el equipo apuntan a conseguir un AC75 lo más rápido posible.
Para ello, explicó Hutchinson, estos meses de septiembre y octubre, el equipo está centrado en el diseño de los foils ya que son la clave para conseguir la máxima velocidad. Además, ha contado que el AC75 que ya se está construyendo, pesa 1000 kg menos que el anterior utilizado en Auckland en 2021, con lo que esperan conseguir un barco para la edición en Barcelona realmente rápido. Hutchinson ha hablado de la importancia de recopilar datos para el próximo diseño de los barcos y los foils. Las condiciones meteorológicas que los equipos esperan tener en Barcelona para septiembre y octubre de 2024 son de vientos flojos en su conjunto y como ya pudimos ver en Vilanova i la Geltrú, son necesarios un mínimo de 6,5 nudos para que los AC40 comiencen a volar.
La utilización del simulador
Desde Náutica y Yates Magazine preguntamos al skipper del American Magic sobre la importancia de la utilización del simulador y qué porcentaje de tiempo lo utilizaban para entrenar. Según nos contó, han utilizado un 35% del tiempo en el simulador y un 65% en el agua, ya que quieren entrenar el máximo de tiempo sobre el barco real. Además, todos los datos que recopilan mediante los sensores instalados en los AC40, les están sirviendo para mejorar el simulador, ya que, según palabras de Hutchison: la tecnología del simulador es joven y está en constante desarrollo.
Participación en la segunda pre-regata en Jeda, Arabia Saudita
Como todos los equipos y como ya estamos acostumbrados en este tipo de eventos y más en la Copa América, el secretismo juega parte de la estrategia. Hutchinson no ha querido responder a las preguntas de algunos medios sobre su participación o no en Jeda. Lo que si ha dicho es que su decisión depende principalmente de dos puntos: la seguridad del equipo y la posible penalización por la no asistencia al evento por parte de la organización de la AC. Cuando se pronuncie la organización de la regata al respecto, según Hutchinson, el equipo americano tomará una decisión.
Participación femenina y juvenil
Algunos medios se interesaron por la situación del equipo en cuanto a la participación en el evento en Barcelona con las tripulaciones femenina y juveniles, a lo que el skipper contestó que ya están en proceso de selección y entrenando con los GC32, de los cuales disponen de 3 unidades.
La inclusión de las mujeres en los equipos principales fueron otras de las preguntas de algunos medios a lo que Hutchison contesto que en ningún sitio que yo sepa está escrito que las mujeres no puedan participar en la regata y añadió que ellos no han hecho las reglas refiriéndose a la existencia de una categoría de solo féminas.
Una vez finalizada la pre-regata en Jeda, el equipo del American Magic hará un parón por navidades, pero seguirán navegando y evolucionando el AC75 ya que se espera su llegada a la ciudad condal en el mes de abril del 2024.