La firma francesa lanza este 40 pies a motor, un diseño que se ha obtenido del catamarán a vela Lagoon 40, pero adaptado al crucero familiar, de navegación tranquila, segura y con larga autonomía. LUIS BOSCH
El Lagoon 40 combina dos cualidades de la navegación en un único barco: la de catamarán, con una navegación estable, segura, confortable, con escora prácticamente nula; y la de un trawler, tranquila, de poca velocidad, con una notable autonomía y un reducidísimo consumo. A partir de aquí se incrementan las ventajas con las prestaciones de habitabilidad y confort, la funcionalidad de la distribución y las prestaciones de una vivienda flotante con todo tipo de comodidades.
El Lagoon 40 se ofrece en dos versiones de distribución, una versión chárter con cuatro cabinas y cuatro baños, seguramente la más optimizada para sus dimensiones; y otra de propietario, con tres cabinas, con la del armador a estribor ocupando todo el flotador.
A la capacidad interior se suman las amplias superficies de cubierta en proa y de la bañera en la popa, que refuerzan las posibilidades del confort a bordo.
A las cualidades anteriores se añade la calidad de construcción, realizada en infusión al vacío, con los costados en sándwich de balsa, lo que consigue unos cascos ligeros y rígidos.
Cubierta y bañera
La configuración de la bañera y la proa corresponden a la de un catamarán, pero a vela, con muy pocas modificaciones respecto al patrón del Lagoon 39 a vela. La gran dinete tiene la misma ubicación, centrada a popa, en torno a una gran mesa y en conexión directa al mismo nivel, con el salón interior y la cocina.
Esta zona de popa se beneficia además de las dos plataformas de baño descendentes de cada flotador. Los escalones, en este caso, son algo estrechos y no estarían de más unos pasamanos más bajos, complementando los de la cubierta. En la parte central de popa se puede colgar sin problemas un anexo, y debajo se ha previsto el hueco para estibar la balsa salvavidas sin que moleste en lo más mínimo. No faltan a ambos lados dos enormes cofres para estiba, que se complementan con los de proa, por lo que no será problema guardar todas las defensas. Delante, la maniobra de fondeo está perfectamente resuelta y la superficie sobre el techo, donde antes iba el escotero del génova. El centro de la proa queda ocupado por las tradicionales redes, propias de los catas a vela.
Circulación fácil y segura de proa a popa, sobre los anchos flotadores, con mucho espacio libre y las proas rematadas por los balcones con asientos de teca.
Exteriores ideales para un barco mediterráneo, con soláriums delante y una dinete que se puede cerrar totalmente en la zona posterior.
Puesto de gobierno
No pocas veces los catamaranes, a vela y a motor, tienen en el puesto de gobierno ciertos impedimentos de visibilidad. Están bajo, o muy a popa, o demasiado centrados, sin permitir una visión libre de toda la proa.
En el Lagoon 40 este problema no existe. El puesto elevado a estribor, bastante alto y protegido por un techo duro (que además se puede cerrar con el juego de plásticos pertinente) domina prácticamente una visión de 360 grados. Se ve toda la proa y la popa, lo que facilita cualquier maniobra.
El asiento de dos plazas es cómodo y las palancas de los dos Yanmar, no electrónicas, se controlan con facilidad. El panel es lo suficientemente grande como para instalar toda la electrónica necesaria y los indicadores de los motores. Se agradece la pequeña guantera a babor para objetos personales y la base de enjaretado de teca plegable para gobernar de pie con una posición sobreelevada. El parabrisas, no obstante, podría ser algo más alto, ya que con viento apenas protege. Por lo demás, un puesto cómodo y adecuado a este catamarán.
Interiores
La distribución con cuatro cabinas es, según le astillero, la más optimizada para este barco. Y estamos totalmente de acuerdo. Cada camarote tiene su aseo propio, con inodoro, lavabo y ducha. Más no se puede pedir. Las literas de los de popa se han dispuesto transversalmente, aprovechando la mayor anchura delos flotadores, y las de proa longitudinalmente.
Cada cabina dispone de cofres y armario ropero, además del portillo de ventilación. Impecables.
Por su parte, la versión con tres cabinas cuenta con dos aseos completos muy amplios, y en el flotador de babor el camarote del armador ocupa la popa dejando la parte central para un pequeño espacio de trabajo, tipo tocador complementado con armarios.
En el nivel superior el salón, la cocina y la mesa de cartas se han colocado de modo que no estorban el paso hacia los flotadores ofreciendo la mayor sensación de amplitud.
La visión de 360 grados, el alto parabrisas frontal, las cristaleras laterales y la gran puerta que comunica con la bañera exterior, incrementan la luminosidad natural. El salón se sitúa a estribor, bajo el parabrisas, dejando espacio a babor para la mesa de cartas, que tiene su taburete. La cocina predomina junto a la entrada, con un mueble en L dotado de doble fregadero, vitrocerámica y microondas, además de nevera, aunque estos dos últimos elementos son opcionales. Armarios altos y bajos completan la estiba de este espacio, que se completa con un pequeño mueble junto a la entrada a estribor.
Interiores formidables, muy bien aprovechados, decorados con buen gusto, luminosos, perfectos para un gran crucero de altura.
Navegación y conclusiones
Dos Yanmar turbodiésel de 75 Hp con transmisión saildrive son la potencia suficiente para este modelo de desplazamiento. Silenciosos, suaves en la marcha y con un consumo mínimo, adecuados para el programa de larga autonomía del Lagoon 40. Además, en los compartimientos de sendos motores, encontramos unas bandejas de contraplacado marino que hacen las funciones de cubetas para estiba.
Con el fin de que el Lagoon 40 gane en sustentación cuando se navega a 11 nudos, el astillero ha prolongado los cascos para que el cata no levante tanto la proa y ayude a compensar el peso de los dos motores, ya que en modelo a vela son motores de 40 Hp, más ligeros. De serie equipa dos depósitos de combustible de 300 litros, pero opcionalmente se pueden montar dos de 400, lo que incrementa en un 25% la autonomía, ya de por sí más que notable.
Con la potencia de los 2×75 Hp mantiene un régimen e crucero de unos 8,6 nudos a 2.500 rpm, con un consumo de 8 litros a la hora, lo que representa una autonomía de unas 650 millas. Con el gas a fondo, el consumo se dispara a 32 litros a la hora y la velocidad apenas alcanza los 11 nudos a 3.400 rpm. La navegación es lo más sosegado, estable y tranquilo, afronta bien la ola y el nivel acústico es bajo.
Un crucero, pues, de larga distancia, muy cómodo, con un consumo reducidísimo, que pude presumir de una exagerada habitabilidad (en total 80 metros cuadrados), y en el que solamente el armador echará en falta algunos equipos que vienen en la lista de opcionales y son imprescindibles.
A destacar
+ Interiores bien distribuidos y con excelente habitabilidad.
+ Gran autonomía y estabilidad en la navegación.
+ Acabados muy cuidados y construcción de calidad.A mejorar
– Régimen de crucero escaso para mar de proa fuerte y viento.
– El solárium y la mesa de la bañera son opcionales.
– El parabrisas es demasiado bajo.
Características
● Eslora total: 11,99 m
● Eslora de casco: 11,74 m
● Manga: 6,79 m
● Calado: 0,91 m
● Desplazamiento: 11.500 kg
● Gama de motorizaciones: 2×75 Hp Yanmar 4JH4 TCE
● Capacidad de combustible: 2×300 l
● Capacidad de agua: 300 l
● Categoría CE: B/12
● Constructor: Lagoon
● Importador: Catamarans Barcelona
● Precio: 277.220 euros, versión chárter, con dos Yanmar 4JH4 TCE de 75 Hp, y sin impuestos.
Motores
● Marca y modelo: Yanmar 4JH4 TCE
● Potencia: 75 Hp (56 kW)
● Tipo: turbodiésel interior con saildrive
● Cilindros: 4
● Cubicaje: 1.995 cc
● Rpm máx.: 3.500
● Peso: 249 kg
Lagoon 40 Motor Yacht
2×75 Hp Yanmar 4JH4 TCE
Rpm – nudos – consumo l/h
800 – 3 – 0,5
900 – 3,6 –
1.000 – 4,5 –
1.500 – 6,5 –
2.000 – 7,7 – 7,4
2.500 – 8,6 – 8
3.000 – 9,2 –
3.400 – 10,8 – 32
Autonomía: en torno a las 200 millas a régimen máximo; y unas 650 millas a régimen de crucero de 8,6 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 5
Combustible: 100%
Agua: 100%
Estado de la mar: rizada y de fondo con viento fuerza 3.
VÍDEO
GALERÍA