Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Larson LXi 292, una excelente bowrider

3/09/14

Para quienes deseen una embarcación totalmente abierta, estable, deportiva, espaciosa, divertida y con una relación precio calidad interesante, esta novedad de Larson es una de las mejores opciones, que además ofrece cinco años de garantía total. LUIS BOSCH

 A-LarsonLXi292

 

Larson es una firma americana con una larga presencia en nuestro mercado. Desde hace muchos años la firma Euronáutica Calpe importa en exclusiva esta marca especializada en deportivas, cabinadas y modelos para pesca. El catálogo de Larson contempla la gama Bow Riders con las LX Series y las LXi Series; la gama Sport Boats (All American, LSR y Super Sport); las Day Cruisers, con las Cabrio Series; y finalmente la Fishing Boats, con las FX Series. Un total de 26 embarcaciones para cubrir prácticamente cualquier programa de navegación de recreo deportiva y familiar, entre los 18 y los 312 pies de eslora. Para todos los gustos.

La LXi 292 es novedad 2014, un barco que ha tenido notable éxito en el recientemente celebrado Miami Boat Show, con interesantes propuestas, propias del más puro estilo americano pero francamente funcionales, sin grandes lujos, pero sumamente prácticas.

La distribución de esta 29 pies es la clásica de una buena bowrider (proa abierta), optimizada en un diseño muy actual, en el que no falta nada y donde la capacidad de estiba se beneficia de todos los rincones bien aprovechados.

Cubierta y bañera

Salta a la vista que los diseñadores de esta LXi 292 han optado por formas modernas, muy personales, que combinan las curvas de los asientos, cofres, y del arco invertido, con el deportivo y agresivo perfil rectilíneo para reforzar la imagen deportiva del barco. Es una lancha de gran nivel, bonita, o cuanto menos cómoda y espaciosa en la bañera.

La popa ofrece el primer atractivo de este barco. Es una pieza integrada en la estructura del casco, con su ducha, escala de baño y un paso central directo a la bañera. Está muy bien resuelta, aunque encontramos las cornamusas, empotradas, ubicadas demasiado hacia popa, alejadas de la bañera.

2-LarsonLXi292

La plataforma de popa es un punto fuerte en esta embarcación deportiva y familiar en la que se ha previsto el menor detalle para mejorar el confort a bordo.

El juego de tapicerías es otro alarde de diseño en este modelo. Son piezas de calidad y muy cómodas. Los cofres se reparten debajo de los asientos y se han realizado en contramolde de forma que resultan muy limpios y prácticos. El del sofá de popa sirve de nevera de hielo, ya que tiene su correspondiente desagüe. Los detalles son innumerables, con portavasos (diez, nada menos) repartidos por todo el barco, asideros de inoxidable y moqueta retirable en todo el piso, otro detalle que nos gusta.

Se percibe que Larson, con una experiencia de cien años, ha querido hacer un barco cómodo y atractivo, y lo ha conseguido. La dinete de popa, cuya mesa es algo pequeña, permite también formar un solárium para complementar la superficie para tomar el sol que cubre el compartimiento del motor, donde no falta un paso central directo a la bañera.

3-LarsonLXi292

La proa abierta es un valor añadido en este modelo. Esta zona se puede convertir en solárium.

La proa es otra zona que añade un valor a este modelo. Dos asientos a lo largo de las amuras pueden acomodar hasta cinco personas sin problemas, y se pueden transformar en otro solárium con la pieza adicional. Debajo los cofres de estiba complementan los de popa, bajo el solárium, los de los sofás y el del piso de la bañera. Aquí delante llaman la atención los cuatro faros incrustados en la borda que permitirán moverse noche por el puerto sin problemas. La maniobra de fondeo es correcta y el molinete va empotrado en la cubierta.

11-LarsonLXi292

La proa puede montar una dinete con la misma mesa de la bañera de popa.

 

Completando el barco hay dos elementos importantes más: el aseo independiente y un gran cofre de estiba bajo la consola de gobierno. El aseo presenta inodoro, lavabo, armario y buena ventilación. Es, por su equipamiento y dimensiones, excelente. Y en lado opuesto un gran cofre soluciona cualquier problema para guardar cosas, además de un cubro de basuras.

Barco bien pensado, atractivo, cómodo y con una bañera perfectamente protegida y equipada, ideal para las salidas de día y adaptada a los deportes náuticos. Además repleto de pequeños detalles (moqueta retirable, luces de respeto, portavasos, asideros bien repartidos tapicerías, etc.) lo que evidencia el cuidado que el astillero ha volcado en este modelos. Zona abierta sobresaliente.

8-LarsonLXi292

Un par de piezas adaptadas al gran sofá de popa pueden configurar un gran solárium, complementando el de proa y el de popa.

Puesto de gobierno

Tal como corresponde a una deportiva abierta, el puesto de la LXi 292 es muy completo y cómodo. El panel, con indicadores analógicos, se completa con la batería de interruptores, un volante ajustable y un asiento ajustable con reposabrazos. La visibilidad es excelente y no falta un reposapiés integrado en el contramolde del piso. No obstante, hay un par de detalles que nos gustaría modificar. Por un lado el asiento cuando se retira hacia atrás no deja espacio suficiente para poder gobernar de pie, y además debería tener la base plegable para poder ir semisentados. Y en segundo lugar, es una lástima que Larson no incluya los indicadores SmartCraf de Mercury Marine para el Mercruiser 8.2, una pantalla digital que proporciona la más completa información de motor, sobre consumo, autonomía, temperatura, presión de aceite, etc.

15-LarsonLXi292
Por lo demás un puesto con una consola que deja espacio para una pequeña pantalla multifunción al lado, con flaps, y con el power trim integrado en la misma palanca, lo que permite un total control del barco bajo cualquier situación.

Navegación y conclusiones

Esta Larson se ofrece con varias motorizaciones con Mercruiser, todas con un único motor, de gasolina desde los 320 Hp hasta los 430 Hp (Mercruiser 377 Magnum 320 Hp; Magnum 8.2 380 Hp y 8.2 Magnum H.O. 430 Hp), pasando por los 380 Hp de la unidad de la prueba. No obstante, es una embarcación que por su diseño de carena deportiva, con un ángulo en popa de 24 grados, ofrece una excelente estabilidad direccional, con un comportamiento deportivo y divertido.

El sistema de dirección asistida le otorga una agradable suavidad al volante, y los 380 Hp del Mercruiser 8.2 Magnum con la cola Bravo 3, conceden la potencia correcta, aunque estamos seguros de que aguantará muy bien velocidades superiores a los 45,3 nudos alcanzados en la prueba.

Es una carena excelente, con una buena V, que corta muy bien la mar de proa y transmite una gran sensación de seguridad a cualquier régimen, incluso por encima de los 40 nudos y mar picada, tal como pudimos comprobar.

18-LarsonLXi292

Con el Mercruiser de 380 Hp la Larson LXi 292 se convierte en una gran deportiva. Por su excepcional obra viva es una gran lancha estable, divertida, y que se adapta perfectamente a esta potencia.

Lo que más nos gustó, además de la brutal capacidad de aceleración (planeo en 4,5 segundos y hasta los 45 nudos en 14 segundos), es cómo responde al volante. Es tan ágil y rápida como una lancha de 22 pies, pero tan estable como una de 39 pies.

Aunque dispone de flaps, consideramos que es un elemento para manejar únicamente con viento o mar de costado. Por lo demás, otro sobresaliente en navegación, aunque tiene pequeños detalles pendientes de modificación, tales como el asiento del piloto, que no deja gobernar de pie; o las defensas de popa demasiado a popa; o la mesa de la bañera.

Y un apunte final: además de la garantía de cinco años está el aval de una gran empresa detrás, como es Euro Náutica Calpe, con más de 25 años de experiencia, capaz de ofrecer un servicio de asistencia en mecánica, reparación y un completo mantenimiento. Aquí el factor humano tiene un peso muy importante y representa un valor añadido que no hay que menospreciar. Por eso Larson juega con ventaja.

 

A destacar

+ Calidad constructiva y muy buena navegación.
+ Un buen número de extras incluidos.
+ Garantía de fábrica de cinco años.

A mejorar

– Mesa de la bañera un poco pequeña.
– Las cornamusas de popa demasiado retrasadas y bajas.
– El asiento queda demasiado adelantado para poder gobernar de pie.

 

Características

Eslora total:  8,90 m
Manga: 2,74 m
Calado: 0,99 m
Desplazamiento: 2.708 kg
Gama de motorizaciones:  Mercruiser dentrofueraborda gasolina 320 Hp, 380 Hp y 430 Hp
Capacidad de combustible: 379 l
Capacidad de agua:76 l
Plazas: 10
Categoría de navegación: C
Constructor: Larson Boats
Importador: Euro Náutica Calpe
Precio: 96.200 euros, con un Mercruiser 8.2 Magnum de 380 Hp, con IVA incluido.

 LarsonLXi292plano

Motor

Marca y modelo:Mercruiser 8.2 Magnum MPI Bravo 3
Potencia: 380 Hp (279,49 kW)
Tipo:  dentrofueraborda gasolina inyección EFI
Cilindros: 8 en V
Cubicaje:  8.200 cc
Rpm máx.:     4.400-4.800
Peso:  509 kg

 

Larson LXi 292

380 Hp Mercruiser 8.2 Magnum MPI Bravo 3

Rpm                nudos

800                  3,5

1.000               5

1.500               7,5

2.000               10,2

2.500               16,5

3.000               24

3.500               29

4.000               34,5

4.500               40,5

5.100               45,3

 

Tiempo de planeo:   4,5 segundos

Aceleración de 0 a máx.:     14 segundos

Autonomía:   en torno a las 155 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:   3

Combustible:            33%

Agua:vacío

Estado de la mar:     mar de fondo y rizada a marejadilla con brisa.

 

GALERÍA

14-LarsonLXi292 5-LarsonLXi292 7-LarsonLXi292 9-LarsonLXi292

 

 

 

 

 

 

10-LarsonLXi292 12-LarsonLXi292 13-LarsonLXi292 17-LarsonLXi292

 

 

 

 

 

 

VÍDEO